Martial arts

Hola compañero.
Yo toda mi vida eh practicado artes marciales y me han gustado de siempre, empecé con karate como la mayoría de chavales, después muay thai, después kung fu y sanda y después un curso de defensa personal y judo, desde los 6 años asta los 21 que tengo ahora pero en todo este tiempo solo eh conseguido encontrar un profesor que merecía respeto, tu me entiendes, el vinculo entre sensei alumno y no solo para 2 horas a la semana, que no solo te enseñe karate o judo, sino una filosofía. Ahora que he vuelto a Valencia eh pensado empezar kajukenbo, jukaikido o ninjutsu que lo veo mucho más efectivo (quitando el muay)para lucha real, ¿a ti que estilo te parece que me puede aportar más?, no se si conocerás algún doyo de valencia, si lo conoces también aconséjame sobre sensei's.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La tuya, es una de las preguntas más interesantes que me han hecho. Casualmente me identifico mucho contigo, y también soy de Valencia.
Vamos por partes, por todo lo que me cuentas debes de entender y conocer bastante las artes marciales. Has experimentado con todo tipo de ellas y sobre todo de diferentes procedencias. Yo voy a intentar ser lo más imparcial posible pero sincerándome contigo te diré que ciertas artes marciales japonesas no son de mi agrado.
Hablas de "kárate, judo, kajukenbo, jukaikido o ninjutsu" diciendo que las últimas tres las ves más efectivas. Todo depende de a qué nos refiramos con "efectivas". Para mi, efectiva es aquella que puedes usar en cualquier situación y momento determinado y bien es cierto que muchas artes marciales se centran en la pelea real, economía de movimientos, y un entrenamiento realista. Y las que tu dices creer efectivas tienen un punto a favor, sobre todo el kajukenbo y el jukaikido, y es que ambas son una mezcla de varios estilos. Sus creadores han cogido lo que consideran mejor de los diferentes estilos integrados para entrenar sobre una base de técnicas óptimas. Pero siguen existiendo las katas, que en muchas ocasiones (aunque se obtengan buenas cualidades técnicas) restan efectividad y tiempo de entrenamiento, y bajo mi punto de vista es un retraso a la modernización de artes marciales. Muchos estarán en desacuerdo con mi punto de vista, pero la experiencia me lo ha demostrado.
Mi hermano es practicante de Jukaikido desde hace 4 años, y está realmente contento y ha estado supervisado por el Coronel Sanchis. Hoy por hoy muchos profesores de esta materia son "alumnos aventajados" por lo que no se si te interesará, ya que difícilmente encontrarás a un maestro que te dé el vínculo que buscas.
El kajukenbo lo conozco poco, pero sé que su creador introdujo la escrima filipina, por tanto para mi gusto tiene técnicas efectivas. Pero también le sobran las katas.
El ninjitsu/ninjutsu es realmente efectivo si lo entrenas bajo una supervisión y con un maestro adecuado. Si no me equivoco en el gimnasio "lluita" que está en la plaza del cedro, imparten clases de ninjutsu a un nivel muy alto. Este arte marcial es japonés, y me gusta mucho.
Realmente me confundes cuándo me dices buscar el tema de efectividad, "filosofía", y que te aporte más... Pero bajo mi punto de vista, creo que estarías en lo correcto si entrenases bajo la filosofía del Jeet Kune Do. ¿Por qué? Muy sencillo, en el jeet kune do encontrás muchísimas técnicas de diferentes estilos, y es realmente efectiva, sigue la pauta de economía de movimientos, y bajo todo ese conjunto existe la filosofía de Bruce Lee.
En cuanto a doyos o maestros, te diré que puedes practicar Jeet Kune Do con Felipe Mercado el que lo introdujo en España. Su gimnasio es el famoso Shidokan (Blasco Ibáñez), aunque debo decirte que está algo mayor ya.. Otro que te recomiendo muy y mucho, es el KUNKATHAI un estilo creado por un alumno de Felipe Mercado que se llama Ricardo Domenech. Ricardo añadió ciertas técnicas de otras marciales para hacer el jeet kune do de Felipe más efectivo y corrigiendo ciertos defectos. En el Kunkathai encontrarás, sobre todo, técnicas de Kung fu, Wing Chun (puños y patadas rápidas, atrapes, luxaciones, y sobre todo mucha velocidad), Muay Thai (golpes contundentes y demoledores), Kali Escrima Arnis ( técnicas con armas y sin armas, realmente efectivas), Grapling (pelea de suelo, agarres, luxaciones..)... y un largo étcetera. Éste estilo puedes encontrarlo en el gimnasio Cultosport (al lado de la universidad de Tarongers).
Para sintetizar, si buscas efectividad y realismo, huye de las artes marciales que se entrenan de una manera muy clásica con katas y demás... si quieres efectividad busca artes marciales que mezclen lo mejor de diferentes estilos, y ahí encontrarás el equilibrio. En cuanto a maestros y doyos en Valencia te recomiendo esos dos.
Saludos, espero haberte ayudado, para cualquier duda no dudes en consultarme.
Muy interesante, eh entrado en la página de Cultosport pero solo he visto Kick boxing, Kung fu, Lucha extrema, Full contact, Capoeira, Boxeo, Wu-shu, Defensa personal.
De todas formas el jeet kune do por si solo me parece un excelente arte marcial pero no se lucha en el suelo, ¿verdad?, y eso en la calle es una desventaja.Voy a ver también el Shidokan, tal vez es lo que este buscando.
Tampoco quería el típico 2 horitas a la semana, llegas, te cambias, calientas y a entrenar una hora y te vas . . .sino algo diario, puede que busquemos demasiado en las artes marciales de este país, lo que nosotros queremos esta en la antigua china.
Por cierto, eh visto, supongo que igual que tu, muchísimas critas al jukaikido y al Colonel, ¿tu qué opinas sobre ese tema?
¿Y tu que practicas ahora?
Acabo de llamar a Cultosport y me han dicho que Ricardo da Kung fu, supongo que el estilo sera al que tu te refieres.
Efectivamente el KUNKATHAI es el nombre que puso Ricardo al estilo, pero el gimnasio lo comercializa como kung fu. Con anterioridad el estilo se llamaba Lung Kune Do, pero con sus modificaciones Ricardo lo convirtió en kunkathai.
Lamentablemente tienes razón las artes marciales en éste país se enseñan de una manera en la que uno es complicado que se integre o se dedique de pleno. Para entrenar todos los días, lo único que te puedo recomendar es que combines varias, martes y jueves una, y lunes miércoles y viernes otra. Ricardo es muy amigo mio, y se que ahora en mayo va a empezar lucha en el suelo. EL jeet kune do de Felipe creo que integra pocas técnicas de suelo, pero si se usan. De todas formas si decides combinar varias, busca jiu-jitsu por ejemplo para los días que no entrenes Jeet Kune do o Kunkathai.
Yo actualmente estoy más centrado en la Escrima Filipina y en el Wing Chun, pero nunca dejo de lado el boxeo Thai, el Grapling (pelea de suelo) y la defensa personal. Más o menos todo lo que imparte Ricardo. Bueno ya me cuentas que sacas en claro.
Se me olvidaba responder a tu pregunta sobre el Jukaikido. Pues efectivamente he visto y oído muchas críticas, pero también he escuchado cosas buenas, tal vez porque mi hermano lo está practicando. Particularmente pienso que en ese tipo de artes marciales se deja muy de lado el aspecto físico. Yo soy partidario de emplear al menos 25 minutos de la clase en estiramientos y ejercitar el cuerpo, ya sea con flexiones, abdominales, sentadillas, saltos, lanzar golpes al aire... y el resto de la clase junto con un compañero ir trabajando técnicas. En cambio el Jukaikido, como el Aikido por ejemplo, ignora de pleno esto, y se dedica hacer técnicas. Si lo que buscas es no sudar la camiseta quizá te venga bien. Dicho esto, también creo que las artes marciales que integran el Jukaikido tienen muchas carencias.
El karate por ejemplo, presume de tener golpes muy duros y contundentes, pero esos golpes, los puñetazos por ejemplo, se golpean con una tensión absoluta del brazo desde que salen hasta que llegan al objetivo, restándole así muchísima velocidad. Un puñetazo debe salir con el brazo completamente relajado hasta que llega a su objetivo y se tensa para golpear. Así ganas muchísima velocidad y por tanto potencia.
El Aikido tiene técnicas interesantes, pero se realizan cuando el oponente lanza su ataque y si te fijas bien el movimiento del oponente tiene que ser realmente exagerado para que tu puedas efectuar bien la técnica. A no ser que veas a maestros que llevan toda su vida que entonces pueden efectuarlas sobre ataques más o menos rápidos. Si tu eres el oponente y atacas con golpes muy rápidos, patadas bajas etc... el tipo del aikido se come una tras otra.
Además de lo expuesto, está el tema de las Katas y ya sabes lo que pienso de ellas.
Soy consciente que todo lo que te estoy diciendo (aparte de ser un buen tocho) choca con la idea de muchos expertos u/o artistas marciales, pero me has escogido a mi para que te de mi opinión, y eso hago. Si me enrollo mucho es porque quiero que veas el por qué de las cosas, no puedo criticar algo sin exponerte los motivos.
El Coronel Sanchís es un gran tipo, domina muchas artes marciales y pese a su físico de "cerveza y tapas" es un auténtico crak. A mi me inspira respeto y si él impartiese las clases de Jukaikido (como hizo en su día) podría hasta recomendártelo. Ha entrenado cuerpos de policía y del ejército osea que conocimientos tiene. Aún así creo que el Jukaikido puede ser efectivo, pero tienes muchos otros estilos mejores.
Un saludo y si hay más dudas no olvides consultarme!
Muchísimas gracias por tu ayuda, ya te comentare por cual me decanto pero muy posiblemente pruebe con Felipe o Ricardo y también pasare por la escuela de Antonio Ruz de ninjutsu y combinare.
Por supuesto una excelentísima solución, ya hablaremos.