Kung fu

Soy de Ciudad Real, tengo 18 años y llevo 6 meses practicanco Kung fu, pero ahora he decidido tomármelo más en serio, y me gustaría, que si pudieras me aconsejaras un método de entrenamiento para este arte, ya que deseo entrenar intensivamente.

1 respuesta

Respuesta
Estoy viendo tu pregunta que me hiciste hace tres meses en todoexpertos.com y me siento muy apenado por no haber respondido. Nunca me llego el mail que supuestamente tiene que avisar que llego una pregunta nueva. Disculpame por favor, y ahora, si todavía te es útil, me premito contestar tu pregunta:
Me preguntas que te aconseje UN método de entrenamiento para que entrenes intensivamente.
Mi respuesta consistirá, básicamente, en aconsejarte que practiques VARIOS métodos de entrnenamiento y que NO entrenes intensivamente. Me explico:
Tú vas a comenzar entrenando dentro de uno o más sistemas de kung fu que existen, y te van a enseñar los movimientos de ese o esos sistemas.
Pero lo importante en el kung fu NO es que sepas perfectamente de uno o varios sistemas, sino que TU seas un gran artemarcialista. Para ello es necesario que practiques por años las técnicas de varios sistemas y que después de años de experiencia, te olvides parcialmente de ellos y practiques lo que mejor te parezca. ESA es la esencia del kung fu, la creación de tu propio sistema personal. No te estoy hablando del Jeet Kune Do, sino del kung fu tradicional. La esencia del kung fu es la evolución y el cambio.
NO entrenes intensivamente. A esto me refiero comparándote con un sacerdote shaolin o wudan. Tu puedes llegar a ser un gran maestro siendo también ingeniero, arquitecto, o trabajando en cualquier otra profesión. Mi maestro me aconsejó que no me dedique a dar clases, sino que enseñe mi kung fu cuando conozca a alguien digno pero que me dedique a ejrcer otra profesión. Eso te enriquecerá más interiormente y tendrás cosas importantes qué defender en caso de que tengas que usar tus manos.
Yo practico en promedio 2 horas por semana de artes marciales, principalmente kung fu. Pero ese es el tiempo que practico exclusivamente técnicas marciales. Además, hago ejercicios de fortalecimiento muscular (por cierto, si haces pesas o fortalecimiento, no levantes demasiados pesos. Levanta solo lo que puedas mover MUY rápidamente o tu cuerpo se volverá lento y torpe), trote y meditación. De esto practico aproximadamente otras dos horas. De flexibilidad hago pocos ejercicios antes y al final de mi practica de artes marciales.
Importante: practica INTERNO Y EXTERNO, no solamente una de las dos cosas. Estilo internos son los que desarrollan el chi o fuerza interior, y externos utilizan más la fuerza muscular y dureza de huesos. Todos los estilos de kung fu tienen una parte interna y otra externa, pero si practicas un estilo que se enfoque demasiado hacia uno de los dos lados, es bueno que practiques otro estilo que se enfoque hacia el otro lado. To practico wing chun, que es interno y externo al mismo tiempo, pero es un poco más externo. También practico Pa Kua Chang, que es interno pero tiene algunos aspectos externos.
Practicamás de un estilo, no hay uno mejor que otro, siempre y cuando sean estilos auténticos y tu maestro de verdad sepa kung fu.
NO subestimes los libros. Aunque tengas un maestro, es bueno aprender de ellos.
Espero haber respondido a tu pregunta satisfactoriamente, y si tienes cualquier duda, házmela saber con confianza.
P.D. Sé como el agua, sin forma. Después de años de entrenamiento, puedes romper las reglas que aprendiste y mejorarlas.