Enfermedad hepática de mi perrita

Tengo una perra de 10 años. De buenas a primeras dejo de comer y solo bebía mucha agua, a los dos días de hacer esto la lleve al veterinario porque vi que había bajado de peso muy rápidamente también. Le hicieron una ecografía y le vieron el hígado muy grande, el páncreas y los riñones también. Le pusieron un antibiótico para descartar otra enfermedad aunque de esa enfermedad estaba vacunada, y le pusieron el gota. Ha perdido más peso y estaba como triste. Ayer estaba un poco mejor sigue haciendo pis y también hizo caca y esta mañana estaba moviendo el rabito y quieren hacer una biopsia del hígado con una aguja muy finita que dicen que no lo va a ni siquiera notar la perra. /Hoy tenia los ojos un poquito amarillentos. ¿Si es hepatitis o una enfermedad hepática crónica tiene tratamiento? ¿Va a sufrir mi perrita si le pongo en tratamiento? ¿O va a empeorar? Estoy muy triste y no quiero verla sufrir. ¿Si existe un tratamiento con pastillas eso frenaría un poco la enfermedad?

4 Respuestas

Respuesta
Si hay insuficiencia hepática se le puede dar un pienso especial para hígado y un suplemento hepático (samylin sobres) y controlar las transaminasas periódicamente
Respuesta
¿Le han hecho analítica y pruebas? Te digo por enfermedades tipo cushing o hipotiroidismo, como poco hay que hacer bioquímica y pruebas de laboratorio para descartar esas enfermedades, así como la diabetes!
¿Han mirado vesícula biliar? ¿Si tiene enlentecimiento del flujo? Me preocupa que se ponga amarilla...
Infórmame si está descartado lo siguiente:
Cushing
Diabetes
Pancreatitis
Hipotiroidismo
Flujo biliar y obstrucción de conducto biliar
Cuando den con diagnostico seguro que hay tratamiento de soporte, vete contándome por favor, y no te preocupes que ellos son mucho más resistentes de lo que pensamos, entre otras cosas porque no están dando vueltas a lo que tienen como hacemos nosotros, simplemente se encuentran mejor o peor!
Mil gracias por responderme tan rapido. La verdad es que estoy muy tristona y preocupada. Esta tarde le van a hacer un punzamiento en el hígado para descartar que sea un tumor. Le vieron piedras en el riñón y en el páncreas también. Le van a volver a hacer una analítica esta tarde también para comparar con los análisis de hace 3 días. Las transaminasas las tenia altas y quieren ver que si han bajado pues lleva un tratamiento de antibiótico nada más junto con el gota y la vitamina k. Esta tarde le van a hacer esto a las 7 de la tarde cuando salga de allí te escribiré con lo que me han dicho. Mil millones de gracias por tu ayuda. Hasta esta tarde!
Ya me cuentas que te dicen, y si han descartado eso que te dije... o añaden algún medicamento más, puesto que me parece poco solo antibiótico, aunque muy razonable puesto que le van ha hacer la biopsia ya.
Hola,
no son buenas noticias las que me han dado pero aquí te dejo la prueba de la ecografía y la prueba de los análisis.
+ Vejiga de contorno regular y paredes lisas.
+Ambos riñones de tamaño normal con ecogenicidad aumentada.
  Imagen compatible con glomerulonefritis/nefritis intersticial.
+ Bazo de ecogenicidad normal.
+ Hígado hiperecoico, bordes redondeados ( HEPATOMEGALIA).Vesícula biliar distendida
con presencia de ecos en su interior (cálculos vesicales) y vias biliares huiperecoicas.
Ganglio perihiliar hipertrofiada y heterogéneo. Imagen compatible con colangiohepatitis/ tumor hepático.
+ Pancreas aumentado de tamaño, heterogeneo y presencia de saponificación grasa periférica. Imagen
compatible con pancreatitis/tumor.
+Recomiendo PAF para diferenciar entre proceso neoplásico o inflamatorio.
* ALP............639         (20-150 U/L)             DE HOY ...................851 U/L
*ALT.............911         (10-118 U/L)             DE HOY....................697 U/L
*CRE.............3.3          (0.3-1.4 mg/dL          DE HOY....................2,15 mg/dL.
Espero estoy te ayude. Mil gracias y esperando respuesta. Me la han dejado traer a casa por la Semana Santa... El lunes tengo que volver...
Se me olvidaba... Esta es la medicación que le han puesto
* DENOSYL  90 mg  dos al día mañana y noche (ayuda a la función hepática)
*CIBACEN  5 mg. 1/2 al día. ( Este es para el riñón para regular lña creatinina)
y le han puesto una inyección psra bajarla la inflamación de las vias viliares.
Gracias de nuevo
Pues si tiene una analítica poco prometedora, pero no hay que alarmarse hasta llegar a 1 diagnostico...
Sigo pensando que deben medirla la glucosa y hacer prueba de estimulacio con ACTH para descartar 1 síndrome de cushing, porque tiene muchas papeletas para ambas, salvo que la biopsia nos diga que es 1 tumor y entonces ya estamos hablando de algo más serio...
Animo con todo y ya me vas contando como va y que te dicen el lunes!
Buenas tardes! Te cuento que esta muy tranquilita, cansada porque esta que no puede con su cuerpecito pero mira ha pasado la noche del tirón. Cuando la saco a hacer pis me quedo con ella para que no coma hierba, pero no ha vomitado. Ayer noche le puse un arroz hervidito y poco de pollo hervidito también y fue poco pero luego se comió una loncha de jamón york baja en sal. Parece que le sentó bien. Sigue con los ojitos el blanco es amarillo y en las encías también están amarillentas. Vamos a ver que pasa hasta el lunes si todas las pastillas que me han dado le hacen algo... yo vi en la ecografía que en el páncreas tenia masas... no se no se... bueno este es el reporte que te puedo dar... muchas gracias por tu respuesta, y te seguiré contando...
Hola Lolith! Esta tarde ya la han puesto a dormir. Le han vuelto a repetir los análisis y estaban desorbitados, transaminasas, bilirrubina, etc. Me han dicho que era sin duda un tumor en el hígado y que era lo mejor que podíamos hacer puesto que estaba ya sufriendo mucho. Que habíamos hecho todo lo posible por ella... estoy desolada. Mil gracias por tu atención maravillosa.
Respuesta
La verdad es que lo primero seriá saber exactamente que proceso tiene, no se si se le ha hecho analítica i como están los enzimas hepáticos, renales y pancreáticos. Seria importante ya que con esto sabríamos como está y el riesgo de hacer la bipsia. También es importante si hay un daño hepático es hacer pruebas de coagulación ya que se afecta según el daño que tenga y también podría suponer un riesgo en la biopsia.
Análisis primero y según como este ya podrían saber un pronostico, si no esta muy mal biopsia para determinar daño y posible causa y según esto poder saber si hay o no tratamiento.
Aunque son problemas complicados.
Respuesta
Siento la tardanza en contestar tu pregunta.
Supongo que actualmente tendrás los resultados de la aspiración con aguja fina del hígado: he de decirte que esta prueba no está exenta de riesgo, aunque no son frecuentes los problemas acontecidos por ella. Sin embargo, la información que nos proporciona no es muy grande.
Desgraciadamente los problemas hepáticos en perros son relativamente frecuente y sin embargo, muchas veces nos quedamos sin conocer la causa que los ha provocado. No obstante, podemos aplicar medidas terapéuticas y hacer que esa condición hepática o bien se estabilice o bien mejore significativamente. Generalmente, este tratamiento pasa por una dieta especial (este punto es fundamental) y ayudar a la función hepática normal con medicamentos diarios.
En ocasiones, si con el tratamiento de ayuda a la función hepática y dieta estricta no mejora, se puede tratar de emplear corticosteroides.
Así que si, siendo una enfermedad hepática crónica, se puede aplicar tratamientos y puede llegar a controlarse la enfermedad. Es fundamental tratar de descartar causas que estén provocando la hepatopatía (ejemplo: infecciones, problemas uterinos, problemas digestivos crónicos, pancreatitis...)
Espero que la perrita esté mejor. Vuelve a consultarme lo que quieras y mantenme informada
¿Qué tal va tu perrito? Espero que finalmente se estabilizase
Por favor, si no tienes más preguntas para mi, puntúa y finaliza esta pregunta, para que no me aparezca como pendiente