Gamma g.t.

En una analítica que me he hecho hace un par de días me sale la gamma g.t. En 77, aunque los demás valores salen dentro del rango de normalidad.
Tengo desde hace un par de semanas nauseas.
¿A qué se puede deber este valor más alto de lo normal?
¿Debería hacerme más pruebas?

1 Respuesta

Respuesta
Necesito saber, como siempre, varias cosas:
* Edad, sexo y enfermedades que padeces.
* Hábitos tóxicos (alcohol, con qué cantidad y frecuencia si lo tomas; tabaco; drogas) y medicaciones que te tomes (con o sin recetas).
* Motivo de realizar la analítica, y a qué te refiers con "los demás valores": si incluyen transaminasas (GOT-AST / GPT-ALT), Fosfatasa alcalina, LDH, bilirrubina, marcadores víricos de hepatitis (B y C), en especial.
Acláramelo y a continuación intentaré afinar. Con un único valor analítico no se puede hacer un diagnóstico, si fuera tan sencillo en la hoja con los resultados analíticos te lo pondría al lado... "hepatitis alcohólica", por ejemplo.
Muchísimas gracias por su interés.
Le contexto a las preguntas que me ha formulado:
Edad: 37 años
Sexo: Mujer
Enfermedad: Síndrome ansioso-depresivo, cefaleas tensionales
No bebo, no fumo, no tomo drogas
Medicación: Anafranil 10 mg, trankimazin 0,5 mg. Si me duele la cabeza suelo tomar ibuprofeno
Me realicé la analítica porque llevaba tiempo sin revisar mi tratamiento y estaba preocupada porque últimamente tenia mucha retención de liquido y leí en el prospecto que el anafranil podía producirlo.
Analítica:
GOT... 24
GPT... 30
GGT... 77
fosfatasa alcalina... 197
LDH... 369
bilirrubina total... 0,42
Con los datos que me facilitas podrían existir dos motivos que expliquen el incremento de GGT:
*La medicación que tomas se metaboliza en el hígado. Supongo que la tomas hace tiempo. Un incremento ligero (tu caso es ligero) de GGT, enzima hepático, puede derivar de una "interferencia" con medicamentos de eliminación hepática o con alcohol (que también se metaboliza en el hígado, además de causar daños en este órgano).
* No indicas si padeces sobrepeso; si es así, hay una entidad muy frecuente que se denomina "esteatosis hepática" que se asocia al sobrepeso y a la obesidad (quizás en lugar de retención de líquidos tienes sobrepeso, es muy común para la gente de la calle confundirlo, no para un médico).
En cualquier caso no es peligroso. Para quedarte tranquila, se podría realizar una ecografía del hígado (para valorar si existe alguna alteración en su estructura, como la esteatosis o "hígado graso", son sinónimos) y una serología vírica frente al virus B y virus C (determinados casos de hepatitis dejan como secuela una mínima disfunción hepática como la tuya).
Pero estrictamente no es necesario realizar estos estudios. Cualquiera de las dos causas que te he citado (medicación y esteatosis hepática) son muy leves, no revisten importancia ni requieren tratamiento.
Pues efectivamente tengo sobrepeso, ¿se confunde la retención de líquidos con el sobrepeso?
Bebo como 2 litros de agua al día y orino poquísimo, vamos casi nada. Aunque la creatinina la tengo bien.
Lo de las nauseas supongo que pueden ser mil cosas. ¿Tiene algo que ver con el hígado graso o con los conductos biliares?
Te agradezco de antemano todo tu interés
El sobrepeso supone que todo el organismo engorda. También las piernas. Y la obesidad abdominal provoca que la circulación venosa en las piernas esté dificultada, con lo que es fácil que las piernas aparezcan ligeramente hinchadas, además de más "gorditas". Es lo que muchas mujeres llaman "retención de líquidos" e intentan solucionar bebiendo poca agua y tomando diuréticos (muchas veces sin receta médica). No son habladurías, te hablo desde mi experiencia como nefrólogo (llevo más de 15 años viendo pacientes).
Te puedo asegurar que, en ausencia de disfunción renal o cardíaca (que no deberías tener), la "retención de líquidos" no es tu problema; es una de esas "leyendas urbanas" (por llamarlo de alguna manera). A esto me refería con lo de confundir obesidad con retención de líquidos. Seguramente si recoges toda tu diuresis de 24 horas (todo lo que orinas en un día) y cuantificas bien todo lo que ingieres de líquido en esas 24 horas, te sorprendería ver lo parecidas que son ambas cantidades. Todos tenemos la sensación de beber mucho y orinar poco, pero como todas las sensaciones, es algo subjetivo y lejano de la realidad. Un riñón sano (y tu creatinina dices que es normal) orina lo que necesita orinar, y eso depende de lo que se ingiere de líquidos y de lo hidratado/deshidratado que esté el organismo.
De las náuseas no te puedo dar una explicación. Eso requeriría una visita médica en persona, algo que por internet es imposible.