Hermano con presión portal

Estos son los últimos resultados de las analíticas y el diagnostico de la biposia del 21/12/2007 fue el siguiente:
Higado biopsia por trucut: tejido hepatico subcapsular compatible con hepatitis granulomatosa necrotizante, en el material examinado no hay evidencias de tumor maligno, tambien dice que un 20-30% de los casos las coloraciones de ZN resultan negativas y ello no descarta la presencia de BAAR. Se recomienda correlacionar con antecedentes clinicos y epidemiologicos, y descartar posible infeccion por TBC, el material fue examinado exhaustivamente no encontrandose evidencias de otras patologias hepaticas y/o sistemicas asociadas.
Hematologia: WBC 4,9k/uL - RBC 4,69M/uL - HGB 13,10g/dL - HCT 38% - VCM 81fL - HCM 27,9pg - CHCM 34,5g/dl - RDW 16%
Diferencial Manual: NE% 66,0% - LY% 21,0 - MO% 12,0% - EO1, 0 - NE#3,2 - LY#1,0 - MO#0,6 - EO# 0,0 - Plaquetas 216K/uL - MPV 7,7f/L
V.S.G. 1RA HORA 94 mm - 2da Hora 99 mm - indice 71,75
PT: Paciente 12,8 Seg - Control 10,0 seg - Razon 1,28 - INR 1,28
QUIMICA: Glocosa: 93,00mg/dl - BUN 6,0mg/dl - creatinina 0,7mg/dl - acido urico 4,3mg/dl - colesterol 146 mg/dl - trigliceridos 145mg/dl - calcio 8,1mg/dl - fosforo 4,3 mg/dl
Proteinas totales 7,4g/dL - albumina 3,10 gr/dl - globulinas 4,30 gr/dl - relacion albumina globulina 0,7
Bilirrubina total 2,9 mg/dl - directa 1,5 mg/dl - indirecta 1,4 mg/dl Suero Icterico
SGOT 34,0 U/L - SGPT 24,0 U/L - Fosfatasa alcalina 347,0 U/L - GGTP 121,0 U/L - LDH 136
SEROLOGIA - VDRL no reactivo
Bioquimica: bilirrubina total 0,7 mg/dL - directa 0,3mg/dL - indirecta 0,4 mg/dL - transaminasa oxal (ast) 42 U/L - transaminasa piruv (alt) 36 U/L - Gamma-glutamiltranspeptidasa (GGT) 145
Inmunologia: ANTI HAV IGG Positivo - ANTI HAV IGM Negativo - ANTI HBC, IGG (ANTI-CORE HEPATITIS B) negativo - AGHBS IGM negativo - ANTI HCV negativo.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene una hepatopatía crónica severa, de tipo granulomatoso, muy probablemente de origen infeccioso (por tuberculosis o por otro tipo de infección, no hay evidencia en los resultados de las pruebas que me facilitas).
Antes de plantear un trasplante de hígado (que probablemente tampoco esté indicado ahora) se ha de asegurar que la causa infecciosa está resuelta. Esto es, hay que dar con el germen y tratarlo adecuadamente para evitar que la infección reaparezca tras el trasplante.
Me parece una muy buena idea realizar una nueva biopsia hepática, creo que es el primer paso.