Transaminas muy altas posible origen medicamentoso

Quisiera exponerles el siguiente caso a ver que ayuda me dan : mi madre hace una semana se hizo un análisis de sangre rutinario y la sorpresa que nos llevábamos que a las 2 horas de hacérselo nos llamaron desde el hospital que urgentisimamente nos presentáramos en urgencias ya que tenia el tema hepático por las nubes le había salido el tema de las transaminas muy muy altas : GPT 409U/L, GGT 1058 U/L Y bilirrubina total 0,34mg/dl, fosfata alcalina 376U/L en otros valores...
Allí le hicieron una ecografía abdominal para descartar algo malo en el hígado, riñón, bazo, páncreas y en principio no hay ninguna anomalía... Le hicieron también 2 analíticas especiales para descartar otras cosas y todo salio negativo según nos comunico la medica de urgencias
Finalmente después de 12 horas en urgencias nos dieron el alta de urgencias y que suspenda inmediatamente la medicación que esta tomando de la artrosis, que se repita los análisis en 10 días para a ver como evoluciona y que pida cita en digestivo para un estudio ( que esto nos tardara mínimo 4 meses) pero desde luego mi madre dice que como los análisis se normalizen pasa de ir a digestivo. Total el diagnostico fue el siguiente:patrón de citolisis y coleatais a estudio: posible origen medicamentoso y hiperpotasemia leve.
Decir que mi madre lleva desde Octubre ht la fecha de hoy con medicación muy agresiva para la artrosis: artilog 200 mg, condrosan, y como analgésicos para el dolor el paracetamol 1 gr, zaldiar, nolotil y últimamente el tradonal que se lo ha tomado solo 2 veces, también ha tomado en meses pasados ineurofen 600 y eso sin contar la diosmina que toma para la circulación de la sangre y el orfidal que toma ya 20 años para dormir, vamos que perfectamente se toma al día más de 12 pastillas.
¿Mi pregunta es la siguiente algún experto cree que todo esto puede venir de los medicamentos y los medicamento spueden hacer que el tema de transaminas se disparen a niveles elevadísimos? ¿Eso es normal? O quizás esto venga por otro tema.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Primero la GGT es la transaminasa que se eleva con más rapidez y más inespecífica
la GOT no es tan alta.
Su madre toma muchísima medicación
Los AINES y el PARACETAMOL suben las transaminasas
Que un medico revise y cambie el tratamiento lo baja como mucho a 3 o 4 fármacos
por día
El diagnostico es claramente hepatitis (moderada)colostasica por fármacos
si la analítica se normaliza, sobran el resto de revisiones
saludos
Y una aclaración con esos valores que les he dado son valores muy elevados, ¿pocos elevados o ligeramente elevados?
Muchas gracias por su respuesta
Son solo moderados y típicos de hepatitis toxica,
No viral que son de 2000 a 3000 o más
Saludos y puntúeme
Gracias
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Gastroenterología o hacer tu propia pregunta: