Transaminasas hepáticas altas:¿Antiparasitarios?

Tengo una bichón maltés de 1 año y 1 mes, el pasado día 4 de junio le vino su primer celo (es decir, empezó a manchar). Desde entonces, la he encontrado muy apática, con falta de alegría, nada juguetona. Este comportamiento fue en aumento, por lo que el lunes 8 la llevé al veterinario (no presentaba fiebre 38,7º, ni dolor abdominal, ni aparentemente problemas de oído) y le hizo analítica general que ha dado las transaminasas hepáticas algo elevadas. Me ha dicho el vete que puede ser por una dieta grasa (no es el caso, come Royal Canin Sensible 30 mezclado con un poco de pollo o pavo hervido o a la plancha sin aceite ni sal) o por medicación. No toma medicación alguna, pero hace poco le cambiamos los antiparasitarios. Hasta ahora le ponía una pipeta de frontline combo y a los 15 días otra de strongold, además del drontal (que se lo daba cada 3 meses, aunque el vete me decía que cada mes). Como eran demasiadas pipetas -a mi juicio- y tiene la piel delicada, decidimos cambiarle a melbimax (1 pastilla al mes para perros pequeños) y advantix, indicándome que así quedaba protegida de gusanos internos tanto redondos como planos, gusano del corazón, pulgas, garrapatas e incluso (por la acción repelente del advantix) mosquito de la lesmaniosis -frente al que no estaba protegida por no tolerar el scalibur-. Todo ello, previa analítica para ver que no tenía larvas de gusano del corazón que dio negativa. El día 20/05/09 le puse el advantix y el día 26/05/09 le dí el milbemax, tras administrarle 2 horas antes un omeoplazol y después de comer.
Mi pregunta es: ¿Puede existir relación entre el milbemax (milbemycin Oxime/praziquantel) o el advantix y la elevación de las transaminasas?. En diciembre de 2008 le hice también analítica y todo daba bien. De ser así, que antiparasitarios debería administrarle que cubra todo lo anterior (gusanos planos y redondos, gusano del corazón, lesmaniosis, pulgas, garrapatas, ¿etc) -vivo en Alicante-? Y bastaría con el cambio de antiparasitarios o tendría que administrarle algún tratamiento para bajar las transaminasas (¿mi vete quiere darle simplemente un protector hepático)?. De no ser así, ¿Qué pruebas tendría que hacerle para determinar el origen de esa alteración y corregirla?.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy joven para que ningún medicamento le produzca una subida de transaminasas. El tratamiento antiparasitario es correcto siempre que tengas en cuenta su peso. Lo que me llama la atención es que le des Omeprazol ya que no es un protectr gástrico, es el tratamiento para la gastritis crónica por hiperplasia glandular e hiperproducción de cloruro sódico. Tiene muchas interacciones con medicamentos, la dosificación es muy difícil, en tu caso le tendrías que dar 1/40 de cápsula probablemente y puede subir las transaminasas.
Esta subida seguramente indicará que tu perrito es delicado de hígado, probablemente chupó algo que no debía les pasa a los jóvenes, tu veterinario te pondrá tratamiento para proteger el hígado, en un mes repetirá la analítica y seguro que se ha normalizado.
Muchísimas gracias. Me quedo un poquito más tranquila, realmente estaba angustiadísima porque la pobre está tan decaída y tan triste -supongo que por el celo también-. Espero que con el tratamiento -le ha mandado un suplemento para ayudar a que el hígado trabaje mejor-, consignamos bajar las transaminasas. Le haré nuevos análisis en un mes, aunque el vete me ha dicho tres meses; realmente, no quiero esperar tanto.
En cuanto al protector gástrico para darle antes del melbimax, ¿cuál sería el recomendable? El caso es que tengo que darle alguno, porque le sientan fatal todas las pastillas. Con el drontal, que le daba antes de cambiar al melbimax, ni te cuento: vómitos, diarreas ... etc. Realmente tengo una perrita delicada, pero que se le va a hacer, tendremos que estar más pendiente de ella y cuidarla más. Yo lo que quiero, es tenerla protegida, pero verla feliz. Hacemos cuanto es posible para que esté todo lo sana que sea posible, pero la pobrecita, cuando no es el estómago, son los ojitos -tiene el conducto del lagrimal muy estrecho-, los oídos -otitis, sobre todo cuando era más pequeña-, granitos de acné y ahora ésto. En fin, es que para nosotros -no tenemos niños- es como una hija, y quizá cualquier cosita nos preocupa en exceso, porque, además, es la primera mascota que tenemos. El veterinario me dice que soy su mejor cliente, je, je, je.
En fin, de nuevo muchísimas gracias y quedo pendiente por si me recomiendas algún protector gástrico para que el melbimax no le haga daño.
Un saludo.
Ya veo que cuidas a tu perrita fenomenal, le puedes dar 1/ 8 de Tagamet ( cimetidina ) cada 12 horas 2 horas antes de las comidas el día antes y el posterior de darle el Milbemax, pero generalmente bien dosificado no tiene que dar problemas, Milbemax de perro pequeño 1/2 comp cada tres meses.