Parásitos

Doctor
¿Cómo esta?
Otra vez aquí molestándolo, tengo una consulta Mi cachorro de 4 meses ha comenzado a tener síntomas otra vez de parásitos como por ejm se rasca con los dientes el ano pero de manera desesperada con gritos se sienta y quisiera arrastrar el ano por el suelo, hace menos de un mes el veterinario le puso una inyección para los parásitos me dijo que era buenísimo y que le duraría tres meses, mi pregunta es: esa inyección es más para parásitos externos y no tanto internos, se lo pregunto porque me lo dijeron. Me dijeron que mejor era en pastillas que el efecto era más rapido y para todo los parásitos de perros.

1 Respuesta

Respuesta
Hay fármacos que sirven para eliminar parásitos internos y externos, pero no sirve para todos los internos y todos los externos. Es decir, pueden valer para piojos y pulgas (externos) y para algunos tipos de gusanos (internos), pero no todos los gusanos ni protozoos.
Lo mejor es hacer desparasitaciones independientes, porque son más efectivas.
El ciclo de los parásitos internos dura aprox 3 semanas de media, así que si el perro sale mucho al campo donde hay animales salvajes, o tiene costumbre de comer heces de otros animales (algunos perros tienen esa costumbre), hay que desparasitar cada mes y medio o incluso cada 3 semanas, dependiendo del riesgo al que esté expuesto tu perro.
Si no sale de caza, no va mucho al campo con animales salvajes... es suficiente con que lo desparasites de los parásitos intestinales una vez cada 3 meses. Lo puedes hacer con inyectable o con pastillas, y las dos son igual de efectivas y rápidas.
En las farmacias venden drontal plus, que son pastillas para desparasitar y son efectivas contra todos los parásitos intestinales. Hay que darle una pastilla por cada 10 kg de peso, o sea, que si pesa 24 le puedes dar 2 y media o 3. También hay otras marcas comerciales, más baratas o más caras, pero con la misma composición. Pregunta en tu veterinario y dale las pastillas cada 3 meses a tu perrito.
Si ahora le das las pastillas y ves que en las heces salen lombrices, no te asustes, porque las que salen ya están muertas. Lo único que tendrás que hacer en ese caso será repetir la desparasitación 15 días después (es decir, que si le das las pastillas el 1 de noviembre y en esa semana ves lombrices entre las cacas, le vuelves a dar las pastillas a mediados de novimebre).
Ok doctor haré lo que me dice, una ultima pregunta es normal que los perros se rasquen porque veo que el mio lo hace pero le echaron frontline y lo he revisado y no le encontré ninguna pulga aparte quiera saber de que manera un humano puede contagiarse de los parásitos de los perros.
Muchas Gracias
Jose Luis
Si tenía pulgas, aunque le hayan echado frontline para eliminarlas, puede tener una reacción alérgica a la picadura de las pulgas. O bien que haya pasado más de un mes desde que le pusieron el frontline. Aunque no veas a simple vista las pulgas, no significa que no tenga.
Si se rasca mucho, tiene ronchas rojas en el abdomen y se le cae el pelo en abdomen y patas traseras es posible que tenga una alérgica a las pulgas. Hay también otros síntomas y se le puede caer el pelo en otras zonas, pero lo más frecuente es eso.
Si tiene una reacción alérgica le puedes poner un tratamiento con corticoides para calmarle los picores, pero te lo tiene que recetar un veterinario para que lo puedas comprar en la farmacia y te explique la posología. Además de que así él verá si realmente es una reacción alérgica.
Los parásitos internos más peligrosos que se transmiten al hombre son los del quiste hidatídico. Para evitarlo le tienes que dar o el drontal o algún fármaco antiparasitario con praziquantel.
Los parásitos externos que nos pueden contagiar son todos (pulgas, garrapatas, ácaros), pero es muy raro contagiarse de una sarna (ácaros) o de garrapatas. Lo más común son las pulgas porque pican y se van a un rincón, y se te pueden quedar en casa mucho tiempo. Si te levantas por las mañanas con varias picaduras en una misma zona puede ser por pulgas y deberías tomar medidas para desinsectar la casa.