Como se calcula la energía de ionización

Quisiera saber como se callcula la energía de ionización, tengo examen el viernes de eso, pero el prefesor no enseña nada, son los mismos alumnos los que dan a conocer el tema pero aveces nie los entienden, a si que me gustaría saber como ocupo la fórmula, que valores sustituyo para poderla realizar, paso por paso, si es posible que me pusieran un ejemplo quedaría muy agradecido.. Garacia.
La fórmula que nos dio es esta
Ag+EI--->Ag(positivo)+ 1e(negativo)

1 Respuesta

Respuesta
La energía de ionización es la energía necesaria que hay que aportar a un átomo para ionizarlo, en este caso, arrancarlo uno o más electrones y llevarlos a un punto tal que el potencial electrostático entre ellos y el núcleo sea cero para convertirlo en un ión. Dicha energía es característica de cada elemento en particular ya que depende de su número atómico y de su tamaño esto determina la fuerza con la que los electrones son atraídos por los protones del núcleo y por ello la medida de la energía de ionización. También hay que tener en cuenta que una vez que se produce la ionización, realizar posteriores ionizaciones requiere una cantidad de energía mayor de energía ya que aumenta la atracción del núcleo sobre los electrones restantes. Los elementos con mayor energía de ionización son como es lógico pensar los más estables, los gases nobles.
En la ecuación química que escribes, tenemos un átomo de plata (Ag) al que se le irradia con cierta energía de ionización (EI) y se transforma en un catión plata (ión positivo Ag+) ya que se le ha arrancado un electrón que aparece en el balance de la ecuación como 1e(negativo). El cálculo de las energías de ionización en múltiples reacciones puede tratarse como ecuaciones matemáticas pasando los valores de un miembro a otro de la ecuación.
Un saludo, Vitolinux