Tipos de rayos (x, gamma, alfa y beta)

Que características tienen esos tipos de rayos y su definición

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada, cabe mencionar que los rayos POR y los rayos gamma pertenecen a las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia y onda corta del espectro, los rayos alfa y beta en realidad son partículas que viajan a gran velocidad y están relacionadas con las desintegraciones nucleares de átomos pesados, como por ejemplo el Uranio 235.
A continuación te daré las características de cada uno de estos rayos y partículas, así como la definición que solicitas.
Rayos X
Son también en ocasiones llamados rayos Roentgen ya que este científico los descubrió. Son radiaciones electromagnéticas de alta energía (frecuencia = 10 a la 18 Hz) y son originados por las transiciones electrónicas en los orbitales más próximos al núcleo del átomo de Wolframio (que es el ánodo en el tubo de rayos X).
Algunas de sus características son: Penetrar en la materia solida, provocar fluorescencia de ciertos compuestos químicos, ionizar los átomos y afectar una placa fotográfica, como tu sabes, algunas de estas propiedades los hacen tan útiles en medicina.
Rayos Gamma
Se originan en los procesos de fisión nuclear o también en el decaimiento natural de los átomos radiactivos. Los rayos gamma son de mayor energía que los rayos X (frecuencia = 10 a la 20 Hz) y tienen mayor poder de penetración que los rayos X.
Para muchos elementos radiactivos, la emisión de una partícula alfa o beta por un núcleo, es seguida inmediatamente por la emisión de un rayo gamma, son diez mil veces más penetrantes que las partículas alfa.
Partículas Alfa
Son núcleos de helio (o sea dos protones con dos neutrones) emitidos a gran velocidad, 2 000000000 cm/s (2 *10 a la 9 cm/s) por el radio y otras sustancias radiactivas, tienen una carga positiva equivalente a dos veces la carga del electrón.
Son de bajo poder de penetración, pueden recorrer en el aire distancias de algunos centímetros, si estas partículas las hacer chocar contra una superficie que tenga sulfuro de cinc, se ven pequeños destellos luminosos.
Partículas beta
Son electrones que se mueven con gran velocidad, comparable a la de la luz. Son similares a los rayos catódicos, también se generan en las desintegraciones nucleares y son 100 veces más penetrantes que las partículas alfa.
Espero que esto te sirva de mucho, y ya sabes, si tienes alguna duda similar, con gusto podre ayudarte sergen.