Información sobre el oxigeno

Respuesta de
a
Usuario
Buenas..
Soy estudiante de aviación en panamá, en mi curso de química el profesor menciono que el oxigeno también puede tener numero de oxidación 1+ y me gustaría saber en que circunstancias se utilizaría 1+ como numero de oxidación.

Muchas Gracias
Experto
Hola Rossana!
Aunque no especificas bien si es oxígeno monoatómico positivo u oxígeno diatómico positivo, voy a intentar explicarte los 2 casos.
El oxígeno es un elemento con número atómico 8; esto es, cada átomo de oxígeno tiene 8 protones en su núcleo y, si es neutro tiene 8 electrones en su corteza. Esos 8 electrones se distribuyen en los orbitales atómicos de la siguiente forma: 1s2 2s2 2p4; es decir, tiene el primer nivel electrónico completo con 2 electrones y en el 2º nivel tiene 6 electrones. La tendencia de todos los átomos es tener la mayor estabilidad, cosa que se consigue teniendo configuración electrónica externa de gas noble, es decir, con 8 electrones en el último nivel. Como el oxígeno tiene 6 electrones en el último nivel su tendencia es a ganar 2 electrones para así tener 8 electrones en el último nivel, para ello forma aniones O-2, o sea, átomos de oxígeno que ganan 2 electrones formando el anión óxido. Por tanto, formar la especie O+ desestabilizaría aún más al átomo de oxígeno, con lo cual la tendencia a formar este tipo de catión es casi nula.
Respecto a la molécula de O2, es decir, al oxígeno diatómico según la teoría de orbitales moleculares si puede formar O2+, ya que presenta 2 electrones en orbitales antienlazantes y, el perder 1 electrón le daría mayor estabilidad a la molécula, de hecho se conocen compuestos con el catión O2+.
Pues nada, espero haberte ayudado con mi respuesta. Si algo no te ha quedado claro ya sabes donde me tienes.
Un saludo y, por favor, termina la pregunta.
Usuario
Muchas gracias por su respuesta, me aclaró una gran duda.