Comportamiento de los elementos químicos

Cual es el comportamiento de los elementos del periodo 2 de la tabla periódica con respecto a su segunda y tercera energía de ionización de cada uno claro... Por que entre algunos de estos elementos la energía de ionización en unos es alta y en otros baja... Como si fuera un sube y baja continuo pero no tan notorio claro... Pero lo que quiero saber es eso... ¿por qué ocurre este comportamiento a la hora de tener que aplicarle la energía de ionización a cada uno?. Te agradeceria me respondieras ... Pleaseee... Gracias a de antemano... =)

1 respuesta

Respuesta
Esa diferencia es debida a varios motivos:
Uno de ellos es el tamaño del átomo, pues no es lo mismo quitarle el último electrón a un átomo del tamaño de un campo de fútbol que a un átomo como un alfiler, pues este último agarrará más el electrón.
Otro motivo es la electronegatividad y afinidad electrónica, pues será más fácil o no poder quitárselo.
Otro motivo será la cantidad de electrones de su última capa, pues no se les quitará igual a uno que tenga 6 a otro que tenga 1, donde este último agarrara con más fuerza.
Sabiendo esto, debes comprender que la primera energía lo que hará es quitar el último electrón de la última capa de valencia. A medida que se van quitando puede ser más o menos difícil. Esto depende, como digo, de los electrones de la última capa. También de la distribución de ellos (llena, semillena...), así como su orbital de llenado. No es lo mismo un S que un P o un D.
Un ejemplo:
Es más sencillo arrancarle un electrón a esta configuración: 1s2 2s2 2p4, para que se quede en el orbital P semilleno, pues quiere estar más estable, que si fuera: 1s2 2s2 2p6, pues ya esta estable y no quiere que se lo quiten. A medida que vas quitando electrones se agrava más aún su dificultad, pero basándose en esto que acabamos de ver.