¿Energía de Ionización y Afinidad Electrónica?

Quisiera pedirle de favor me ayudara con una duda de química, al tener el compuesto NaCl tiene iones Na+ y Cl- entonces ¿por qué podemos decir que Na tiene alta energía de ionización y Cl baja afinidad electrónica? Estuve buscando tablas donde viene la relación de éstas características, y de acuerdo a éstás, de cómo aumentan y disminuyen según la posición de los elementos en la tabla periódica, pues creo que Na tendría baja EI y Cl alta AE, pero no lo sé, ya me confundí.

1 Respuesta

Respuesta

La Energía de ionización es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo, es decir, cuanto más alta más costará que pierda un electrón y adquiera carga positiva. POr eso es más alta en el Cl que en el Na.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_ionizaci%C3%B3n

La Afinidad electrónica es la energía liberada cuando un átomo captura un electrón y adquiere carga positiva. Por eso el Cl tiene mayor afinidad electrónica que el Na, ya que tiene mayor facilidad de adquirir un electrón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Afinidad_electr%C3%B3nica

Estas propiedades son debidas a la disposición de los electrones en la última capa de los átomos; en el caso del Na tiene un electrón libre y en el caso del Cl tiene 7 electrones en la ultima capa. Siendo estables las configuraciones de 8 electrones en la ultima capa, esto lo consiguen los átomos cediendo el electrón el Na y capturándolo el Cl.

En términos de energía, la energía liberada por el Cl al atraer a un electrón es superior a la energía necesaria para perder un electrón el Na, y por eso se produce de forma natural y espontánea.