Me urge de nuevo su ayuda

Lo que pasa que he estado buscando las respuestas de este cuestionario y ahorita solo llevo contestadas unas cuantas quería saber si me podría ayudar con las otras.
Cuestionario
1 los metales del primer grupo (sodio, litio, y potasio) de acuerdo a su estructura electrónica al reaccionar ¿cuántos electrones puede perder?
2.- Los metales del segundo grupo (ca, mg) de acuerdo con su estructura electrónica al reaccionar ¿cuántos electrones pueden perder?
3.-Comparando los metales del grupo 1 con los del segundo ¿cuáles son activos?
4.-¿Qué elemento del grupo 1 sera más electronegativo el que presenta niveles más energéticos o el que representa menos?
5.- ¿Los metales al reaccionar con el oxigeno forman?
Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina, al unirse con el oxígeno forman óxidos.
6.-¿Cuándo los óxidos de los metales reaccionan con el agua forman?
Con el H2O forman hidróxidos
7.- Con base alas propiedades físicas que observo al comparar los cristales del cloruro, bromuro e yoduro de sodio, indica que el bromuro y el yoduro ¿se encuentran en el mismo?
8.-Los no metales: al reaccionar con el oxigeno ¿forman?
Al unirse con el oxígeno forman anhídridos y estos al reaccionar con el H2O forman oxiácidos
9.-Los ácidos ¿seforman al reaccionar el agua con?
10.- Existen algunos elementos que son muy semejantes entre si tanto en susu propiedades físicas como en las reacciones químicas.
11.- Si dos átomos se encuentran en el mismo periodo ¿cuál de ellos sera el más electronegativo, el que tiene más electrones o el que tiene menos en su ultimo nivel?
12.- ¿Hacia qué lado della tabla se encuentra los elementos más electronegativos?
Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.
Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada período hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose, finalmente, a los halógenos de fuerte carácter electronegativo.
13.- ¿Aque se le llama propiedades periódicas?
Así como la configuración electrónica puede deducirse de la posición que ocupa un elemento en la tabla periódica, existen otras propiedades que también varían de manera sistemática, denominadas propiedades periódicas.
14.- ¿Cuáles SON LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS?
Ø Carga nuclear efectiva: los electrones que se encuentran más cercanos al núcleo ejercen un efecto de apantallamiento de la carga positiva del núcleo; por esta causa, los electrones más externos son atraídos por el núcleo con una fuerza menor, la carga neta que afecta a un electrón se denomina carga nuclear efectiva o Z el.
Ø Radio atómico: si el átomo se considera una esfera, se puede determinar, en forma experimental, la distancia que separa al electrón más externo del núcleo. Dicha distancia se denomina un radio atómico o A.
Ø Radios iónicos: cuando los átomos neutros pierden o ganan electrones, se transforman en iones: son cationes si pierden electrones y quedan con carga neta positiva, o aniones, si ganan electrones y quedan con carga negativa.
En la tabla periódica, los radios iónicos aumentan de arriba hacia abajo en un grupo; la variación en un período es difícil de analizar, ya que depende de la cantidad de cargas de los iones.
Ø Energía de ionización: la energía de ionización ( EI ) es la energía necesaria para "arrancar" un electrón de un átomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental. El átomo se convierte en un ion monopositivo.

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la demora, pero hasta que no pasen unos días, al ir tam justo de tiempo no uedo ser tan rápido como desearía. Ahí van las reswpuestas en el orden que quedan pendientes:
1.- Un solo electrón, así alcanzan estructra de gas noble..
2.- Los dos electrones, así alcanzan estructura de gas noble.
3.- Los del primero son más activos pues la energía para que pierdan un electrón e inicien la reacción es menor que para quitar dos.
4.- La electronegatividad suele tener bastantes anormalidades, pero cabría pensar que es el litio el que la presenta mayor, pues al tener sólo una capa electrónica un electrón que fuera captado en ella estaría relativamente cerca del núcleo y por tanto muy atraído.
7.- Como no poseo la tabla que el propio enunciado te dice que compares no sé exactamente qué es lo que interesa, pero entre otras cosas, lo que ambas sales tienen son el mismo tipo de enlace, que es iónico, cristalizan en el mismo sistema cristalino, poseen indices de coordinación a sus iones cercanos iguales etc.
9.- Óxidos de no metales o también conocidos como anhídridos.
10.- Sin duda los isotopos. La única diferenciación entre ellos está en el núcleo y este no es el elemento importante a la hora de definir el comportamiento químico.
11.- El que tiene más. Una explicación sencilla es que a mayor número de protones, es decir, cuando nos desplazamos hacia la derecha los volúmenes atómicos disminuyen algo con lo que os electrones de la última capa están algo más cerca del núcleo.
Espero sea lo anterior justamente lo que necesitabas. Si así fuera, por favor, valora la pregunta para que no bloquee la cuenta, y sino vuelve a escribirme con toda tranquilidad.