Quim org. Fórmulas

Quisiera saber por qué al hacer fórmulas de Carbohidratos (alquenos, alquinos, alcoholes, cetonas, ¿etc) no se siguen las reglas normales? Me refiero a que las fórmulas de compuestos no orgánicos tienen una parte negativa y otra positiva, pero en Química Orgánica, ej: METANO CH4 ambos elementos tienen valencia positiva. ¿Es acaso por el tipo de enlace?

1 Respuesta

Respuesta
No se muy bien a que te refieres a que.."no se si siguen las reglas normales"
La química orgánica se caracteriza porque determinados átomos que forman parte de los seres vivos (C, H, O, N,...) se unen entre si por enlaces covalentes. Como bien sabrás, una molécula covalente se forma por compartición de electrones de valencia. La Valencia no es otra cosa que el numero de electrones de un átomo que puede intervenir en una reacción química (siempre son los más externos, poco atraídos por el núcleo atómico), y por tanto siempre será positivo tanto en enlace iónico, covalente o metálico. Otra cosa es el numero de oxidación. Intuitivamente sería algo así como asignar completamente la carga de los electrones que forman parte del enlace (valencia) al átomo más electronegativo (el de mayor afinidad electrónica). En el ejemplos del metano o CH4, el átomo más electronegativo es el C, ( tiene más avidez por los electrones de valencia ) y se le asigna el numero de oxidación -4, (4 cargas negativas de los electrones) y cada átomo de hidrógeno 1
No se muy bien si te refieres a esto. En cualquier caso ten presente que los compuestos iónicos como KCl, K2MnO4, etc etc, son compuestos formados por iones o cargas que se atraen, nada que ver con los compuestos covalentes, y que en disolución a determinadas condiciones van a separarse en sus respectivas cargas por acción del disolvente (K+ Cl-) (2K+ MnO4--) Cosa que no sucede con los compuestos covalentes. En el ejemplo del K2MnO4, fíjate que la molécula negativa es MnO4--, donde el enlace entre el Mn y O es covalente y por tanto, no puede haber nunca separación de cargas debido al tipo de enlace
Si me has ayudado. El último párrafo de tu respuesta era la respuesta a mi pregunta, pues como dices, los compuestos iónicos son auellos que tienen un anión y un catión. Mi pregunta era precisamente eso... que por qué en química orgánica no hay cationes y aniones... pero ya me ha quedado claro que es porque el tipo de enlace es diferente.
MUCHAS GRACIAS: Mostraste interés.