¿Tratamiento de choque con bromo...?

Llevo_el_mantenimiento_de_una_pequeña_piscina_de_un_hotel_tipo_spa_con_chorros_de_agua,_aire_y_demas...,_el_tema_es_que_la_dirección_del_hotel_quiere_que_dicha_piscinita__(unos_7_m3)_sea_tratada_con_bromo._Hace_unos_dias_la_piscina_se_me_quedó_baja_de_bromo_y_apareció_en_el_fondo_y_parte_de_las_paredes_ese_"verdín"_o_fina_capa_de_algas_que_se_crea_en_estos_casos._El_tema_es_que_si_alguna_vez_me_ha_ocurrido_eso_en_una_piscina_de_las_que_trato_con_hipoclorito_sódico,_se_que_puedo_realizar_un_tratamiento_de_choque_añadiendo_una_mayor_cantidad_de_litros_de_dicho_producto,_pero_no_sé_como_realizar_este_tratamiento_de_choque_(o_ruptura))_en_esta_piscina_que_trato_con_pastillas_de_bromo._Además_tengo_entendido_que_estos_2_productos_(hipoclorito_y_bromo)_son_incompatibles,_asi_que_acudo_a_vosotros_en_busca_de_una_solución_rápida_y_eficaz._Gracias_otra vez.

1 respuesta

Respuesta
La información que tienes sobre la incompatibilidad del BROMO y el CLORO, son totalmente erróneas, te explico por si alguien del hotel te hace preguntas.
El Bromo en pastillas en el agua reacciona de la siguiente forma:
Bromo-cloro-dimetilhidantoina + agua = ácido hipobromoso cloruro.
El desinfectante es el ácido hipobromoso, que oxida la materia orgánica y destruye microorganismos y algas. Se añadirá siempre en el agua con dosificador, regulando el caudal con el fin de obtener el bromo residual deseado, los valores recomendados son de 1-3 ppm. Expresado en bromo.
Por otra parte te diré que la mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro, Br-. En el mar presenta una concentración de unos 65 µg/g.
El bromo molecular, Br2 se obtiene a partir de las salmueras, mediante la oxidación del bromuro con cloro, una vez obtenido éste:
2Br- + Cl2 ? Br2 + 2Cl-
Es necesario emplear un proceso de destilación para separarlo del Cl2.
Con lo que podrás comprobar que pueden convivir perfectamente uno con el otro.
El Bromo, solo es incompatible con:
- Amoniaco, hidróxido de amonio
- Acetileno
- Metano, propano, butano
- Hidrógeno
- Éter de petróleo
- Benceno
- Metales en polvo
El Cloro encuentra su incompatibilidad con:
- Amoniaco
- Acetileno
- Metano, propano, butano
- Hidrógeno
- Éter de petróleo
- Benceno
- Metales en polvo
- HIDRUROS (AsH3, PH3, SiH4, B2H6,...)
- Fósforo
- Siliconas
- Hidrazinas
- Dimetilformamida
- HIDRUROS (SiH4, PH3)
Como veras ni el Cloro es incompatible con el Bromo ni viceversa.
O sea que el tratamiento de choque, puedes realizarlo o bien con CLORO o con BROMO, eso lo dejo a tu criterio, pero ya que la estas tratando con Bromo, creo que lo más sencillo es que el tratamiento de choque lo hagas con este ultimo, pero vuelvo a repetirte que puedes emplear Cloro con toda tranquilidad. Ambos son desinfectantes.
Espero que quites las fastidiosas algas, ten presente que cuando aparecen es porque te falta "desinfeccion". Vigila el pH, si esta descompensado (fuera de los valores ideales), tanto el Bromo como el Cloro no tendrán suficiente poder "desinfectante" aunque el análisis te dé que esta cargado de producto.
No te olvides de cerrar la pregunta y valorarla.