¿Por qué el Al(s) reacciona con NaOH(ac)?

Respuesta de
a
Usuario
¡Hola!
Soy nuevo en este foro y me gustaría que usted me ayudara a aclarar una duda que me surgió cuando leí una respuesta referente a la reactividad del aluminio (la respuesta que causó mi duda se encuentra en http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/quimica/respuestas/1390630/sodio)... Bueno, mi duda (o más bien, mi petición) es:
¿Podría ahondar en el arreglo cristalino que presenta el aluminio metálico y el óxido alumínico, y cómo es que éstos arreglos influyen para que el aluminio pueda reaccionar en medio básico?
También le agradeceré muchísimo si me pudiera brindar alguna página web o alguna referencia electrónica acerca de este tema.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Experto
Hola Milleniaco:

Pues mira, has de saber que muchos metales, entre ellos el Al, al estar finamente troceado (en polvo) es muy reactivo e incluso al oxígeno del aire. La razón por la que en medio básico, como es el NaOH, reaccione es por lo siguiente.

El NaOH es una base fuerte, por lo que se disocia en medio acuoso al 100%. Así quedando los iones Na+ y el OH-, donde este último es muy reactivo a la hora de captar protones. Pues al unirse con un Al se formaría el Al(OH)3, que es estable.

Espero haberte ayudado!
Un saludo