Urgente! ¿Qué reacción es?

Ocupo el mecanismo de reacción completo de esta sustancias para la obtención de ácido etanóico!
Por favooorsh
CH3COONa + H2SO4

1 Respuesta

Respuesta
Acetato de sodio y ácido sulfúrico en disolución aquosa da dugar a un equilibrio en el que el acetato de sodio queda totalmente disociado y el acetato establece un equilibrio como ácido débil en el que se forma y se disocia el ácido acético según una ecuación que se llama constante de disociación ácida del ácido acético en agua.
SE trata de una reacción de equilibrio ácido -base
CH3COONa + H2O ------------> CH3COO(-) + Na(+) reacción irreversible
H2SO4 + H2O ----------------> HSO4 (-) + H3O(+) reacción irreversible
Ahora tengo los productos de estas reacciones en agua
CH3COO(-) + H2O(+) <-----------------> CH3COOH + OH(-) equilibrio Kb
Este equilibrio se ve distorsionado porque al acetato no se encuentra solo en la disolución sino que también hay H3O(+) generados por el ácido sulfúrico, así la reacción completa podría ser
CH3COONa + H2SO4 + H2O <------------> CH3COOH + CH3COO(-) + HSO4(-) + Na (+)
Donde hay un equilibrio entre el CH3XCOO(-) y el CH3COOH
Ya tengo la reacción ya tengo la reacción es
CH3OONa + H2SO4 ----> CH3COOH + NaHSO4
perooo ocupo saber el mecanismo de reacción!!
ayudaaa x favooor!
mee urgee muchoo muchoo!
Es lo que te explico en mi respuesta anterior:
1. Disolución de Acetato de sodio en agua con el ácido sulfúrico que ya está disociado
2. Establecimiento del equilibrio ácido base en el que el ión acetato toma un protón del medio y se convierte en ácido acético y el ión acetato que queda en el medio se equilibra desde el punto de vista de cargas con el catión sodio + formando una sal en disolución que es el acetato de sodio y el catión sodio sobrante forma una sal en disolución con el ion hidrogenosulfato. La cantidad de cada especie depende del pH, es decir de la cantidad de ácido sulfúrico que hay en la disolución.
aa Ok ya me quedo más claro (:
muchaas gracias!
¿Pero quisiera preguntarte otra cosa más es que estoy confundida en como realizar las siguientes racciones y si me puedes explicar hacia donde se desplaza el equilibrio químico en cada uno de los casos?
[Fe(SCN)6]-3 + NaOH--->?
[Fe(SCN)6]-3 + FeCl2--->?
[Fe(SCN)6]-3 + KSCN--->?
Valora y cierra la pregunta anterior.