Yodometria

Se me ha complicado un examen de prácticas, al parecer cometí un error al calcular la cantidad de yodo a reaccionar. Tengo yodo presente en una solución acuosa que se manifiesta tras la reacción en que el el líquido de reacción presenta un intenso color amarillo-castaño, en lugar de trasparente.
El profesor me ha hecho añadir tiosulfato pentahidratado y el líquido de reacción ha clarificado. Me han dicho que los iones tiosulfato son oxidados a tetrationato por el yodo.
I2+2s2O-23>S4O-2+6+2I-2.
1.Tengo que explicar si hacer esto afectará al producto de reacción buscado en principio y con el que se ha cometido un error al adición yodo en exceso.
2. Por qué recupera el color transparente. ¿Desaparece el yodo?
3. El tetrationato supongo que permanecerá en las aguas de reacción. ¿Cómo lo elimino?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo quisiera aclarar que normalmente el tiosulfato (S2O3)- pasa a sulfato (SO4)2- y el yodo a yoduro.
Lo de tetrationato es totalmente nuevo para mi y nunca había oído hablar de el incluso habiendo hecho en practicas esta reacción.
Por lo que me explicas tienes un reactivo que reacciona con yodo y tu pusiste demasiado yodo y después de hacer la reacción sigue estando demasiado oscuro sin poder apreciar el cambio de color. Por tanto si es así tu producto ya reacciono totalmente y sin conocer cual es no puedo estar seguro al 100% de que no reaccione pero en principio por mucho tiosulfato que eches tu producto no le afectara en nada.
A tu segunda pregunta te diré que el yodo I2 absorbe en el visible con ese color amarillo-marrón, en cambio en ion yoduro I- no ambsorve en el visible y por tanto en solución es transparente. Por tanto el yodo desaparece para formar yoduro, pero si a esta solución le tiraras cloro volvería a generar ese color amarillento marrón, así es que simplemente el yodo sigue ahí pero en otro estado de oxidación que no absorbe luz en el visible.
A tu tercera pregunta te diré que si, si has generado tetratioanto que no se que es y diría que es el ion sulfato, pregúntaselo a tu profesor para confirmar mis sospechas. Este sea el que sea seguirá ahí presente. No se que producto tienes pero el ion sulfato es totalmente soluble en agua, si tu producto es insoluble en ella basta con filtrarlo y hacerle un lavado con agua a tu producto. Como no se de que producto estamos hablando no puedo ayudarte en más, si necesitas más ayuda infórmame de que producto obtienes y la metódica que sigues para que pueda ayudarte en el proceso.