Necesito ayuda con mis ejercicios relacionados con los elementos químicos

Resulta que soy estudiante de licenciatura en ciencias naturales y en un
laboratorio de química sobre reacciones con hidrocarburos me surgieron las
siguientes preguntas...
Te pido si eres tan amable y me dices.
1.¿Qué tipo de sustancia orgánica distintas de los compuestos no saturados
decoloran la solución acuosa de KMnO4?
2.Escribir las ecuaciones para las reacciones de hexano, ¿ciclohexeno y benceno con
solución de KMnO4 diluido en agua?
3.Nombrar los productos obtenidos en las reacciones de los hidrocarburos con los
reactivos de bromo/CCL4 y KMnO4 diluido en agua
4.Dé la estructura y nombre del producto principal que se espera de la adición de
bromo/CCL4 al 2-penteno

1 respuesta

Respuesta
El KMnO4 reacciona sobre todo en medio ácido con multitud de sustancias orgánicas así reacciona a pH neutro con etanol con descomposición
y con los aldehídos
con el HCOOH fuertemente ácido y reductor
con polialcoholes hay a menudo autoinflamación (Glicerina CH2OH-CHOH-CH2OH
En medio ácido destruye incluso sustancias muy estables como la acetona
CH3COCH3
Los hidrocarburos no suelen reaccionar a no ser que tengan una insaturación, destruye aminas fenoles etc
hexano no ha de reaccionar
ciclohexeno da el ácido adípico
muy importante para la fabricación de nylon C6H10 +KMnO4 = COOH-(CH2)4COOH
En principio no hay reacción entre el benceno y el permanganato
pero no es así con el tolueno que se transforma en ácido benzoico
El Br2 reacciona rápidamente con alquenos produciendo adición
Br2 +CH3CH=CH2=CH3-CHBr-CH2Br
Por ejemplo si por casualidad cae una gota de Bromo en porex o poliestireno el calor de la reacción vaporiza rápidamente al bromo siendo potencialmente peligroso
En presencia de la luz hay una sustitución pero al ser menos activo que el cloro, es más selectivo y ataca más fácilmente los carbonos terciarios que los secundarios o primarios siendo pues muy selectivo
El Br2+benceno en presencia de Fe
Se produce p-dibromobenceno +HBr
Si es anilina C6H5NH2 se forma el tribromoanilina, muy enérgica la reacción
Con tetralina produce HBr con facilidad
Con naftaleno, y con antraceno reacciona
Con facilidad, con el último con adición
La cantidad de reacciones es muy grande
Si el bromo está en medio alcalino las reacciones se complican
ejemplo degradación de Hoffman que convierte las amidas en aminas 1ª y es muy importante
C5H10 +Br2 = C5H2Br2 + calor
Bueno espero haberte ayudado...