Sobre grosor e índice de refracción

Facilito primeramente mis datos:
- Miopía de aprox -8.5 en ambos ojos
- Astigmatismo de aprox 4 dioptrías, ambos ojos
- Hasta ahora he usado lentes orgánicas de indice 1.67

En algunas paginas web, he visto que el indice de reducción 1.74 se recomienda para graduaciones altas, superiores a 8 dioptrías. En otras, sin embargo, he visto que 1.67 y 1.74 se diferencian en cuanto a grosor en décimas de milímetro, siendo en cambio el precio de estas ultimas muy elevado, con lo cual no merecen la pena.

Procedo ahora a plantear mis 4 dudas:

- Dada mi graduación, supero esas 8 dioptrías. El caso es, las dioptrías de astigmatismo se suman a las de miopía (teniendo entonces 12-¿13)?

- Si tengo 12-13 dioptrías, serian muy recomendadas las de 1.74, ya que, a mayor graduación, ¿mayor es la diferencia de grosor al aplicar el indice de reducción/refracción, no? (No sera lo mismo aplicar un 40% de reducción a por ejemplo 10mm -que quedarían de 6mm- que a una lente de 100mm -que quedarían de 60mm, siendo 40mm la diferencia en comparación a los 4mm de la otra-).

- ¿Un menor grosor implica un menor efecto visual de empequeñecimiento de los ojos? Quiero decir, en alguien que porte una gafa con alta graduación, como es mi caso, al mirarle a los ojos de frente, estos se le ven mas pequeños, y en los bordes del cristal se nota mucho mas este efecto y con 'aros'. Lo que pregunto es, la reducción en grosor (¿en teoría visible solo desde un perfil lateral) implica también una reducción en ese efecto visual de empequeñecimiento y los aros (al mirar a la persona desde su frontal)? Porque dadas las características de mi montura, me daría igual que sea mas gruesa por los laterales, pues la montura es gruesa y si son décimas de milímetro la diferencia no se notaria. El tema es la estética al mirar de frente, que esto si que me importa. Me gustaría saber si ese efecto de empequeñecimiento tiene relación directa con el grosor (+ grosor, + efecto) o es independiente a este.
En caso de tener relación, puede que incluso escoja cristales de minerales y no orgánicos, (he leído que tienen hasta 1.9 de indice de refracción) pues ese eliminar ese efecto antiestético es muy importante para mi.
En caso de no tener relación, me quedare con este 1.67 y me ahorrare un par de billetes.

- Por ultimo, ¿una gafa reducida puede tener un borde grueso en los bordes simplemente para ajustarse a la montura? Osea, que si mi montura es gruesa, el cristal sera grueso, ¿le ponga la reducción que le ponga?

1 Respuesta

Respuesta

Con la graduación que me estás comentado, muy pequeña tendría que ser la montura para que quede bien con 1.74. Mi recomendación para esa graduación siempre será mineral 1.9.

Cuanto más gordo queden los bordes de la lente, más se verán los aros (es el reflejo de los cantos de la lente en las superficies anterior y posterior de la lente). No así el efecto de cambio de tamaño de la imagen de los ojos, que depende exclusivamente de la graduación de la lente.

Entre 1.67 y 1.74, en ese tipo de graduación no vas a notar prácticamente diferencia de espesor. No así entre 1.74 y 1.9.

Mi consejo es que vayas a tu óptica y te hagan una simulación de espesores con los diferentes materiales. Así podrás decidir mejor.