¿Cómo se coloca el catéter doble j?

Pues resulta que a mi pareja le realizaran una litotripsia extracorporea tiene una piedra en el riñón le han dicho que previamente le tienen que colocar un catéter doble j y pues quisiera saber como es el procedimiento para colocarlo ¿lo tienen que pasar a quirófano?
¿Es doloroso? ¿Le molestara una vez colocado?

1 Respuesta

Respuesta
Habitualmente no es doloroso aunque sí molesto. Se suele realizar en quirófano y consiste en la colocación de un tubo rígido hueco con un visor en la vejiga (entrando por uretra) y, una vez dentro, buscar el conducto ureteral por el que introducir el catéter hasta el riñón afectado por la litiasis.
Su médico le dará más explicaciones si le pregunta.