Infección de orina en bebé

He tenido a mi hijo (tiene 13 meses) ingresado por infección de orina. Le han dado de alta pero le han mandado un CUMS y hasta que tengan los resutltados tiene que tomar cefixina.
Me dicen que tienen que hacer esa prueba porque en la analítica tiene PROCALCITONINA 1.3 y dicha prueba es para descartar problemas en los riñones.
Por favor, coméntame un poco el significado de tener 1.3 (problemas que podría tener, ...), por lo que me han indicado, piden esta prueba por protocolo cuando supera el 0,5.

1 respuesta

Respuesta
El motivo de realizar un estudio CUMS (Cisto-UretroGrafías Miccionales Seriadas) viene dado porque un varón de esa edad que precise ingreso por una infección urinaria, muy probablemente sufre algún tipo de malformación en las vías urinarias.
Me explico: no es habitual que un niño sufra una infección urinaria lo suficientemente severa como para precisar ingreso hospitalario (una niña sí, su conducto urinario es más corto, no tiene pene), por lo que hay que buscar una alteración en los conductos de eliminación de la orina dentro del organismo, entre los riñones y la vejiga.
Lo más común en estos casos es lo que se llama "reflujo besico-ureteral", que consiste en un "retroceso" de la orina cuando el niño hace el esfuerzo para vaciar su vejiga (orinar): en lugar de ir únicamente la orina desde la vejiga al pene, y de ahí al exterior, parte de su orina regresa hacia arriba, hacia los riñones, por los uréteres, de ahí el nombre de reflujo (retroceso) vésico-ureteral (de la vejiga a los uréteres). Si finalmente se confirma este diagnóstico, es una patología que suele tener tratamiento (quirúrgico).
Y el motivo de que tenga que tomar el antibiótico hasta la prueba es que, dicha prueba, supone un riesgo de infección (pues requiere la colocación de una sonda para rellenar la vejiga de contraste y comprobar si el contraste sube más arriba, hacia los riñones por los uréteres, algo que en un sano no debería ocurrir). Colocar la sonda supone riesgo de infección, que se trata de impedir con el antibiótico, y se aprovecha el que aún lo toma (por el ingreso), supongo, porque se la realizarán pronto.
El valor aislado de procalcitonina no tiene valor pronóstico. Sí es importante conocer el resultado de las CUMS, que darán el diagnóstico de reflujo vesicoureteral (si es el caso de tu hijo).
En primer lugar, agradecerte tu rápida respuesta.
Una vez leída la misma, me quedan dos dudas que me gustaría que me aclararas:
1º- Una vez obtenidos los resultados de la CUMS, ¿puede ser una "simple" infección sin problemas en las vías urinarias?
2º.- Sobre el problema en los conductos, como me cometas, me informaron de su posibilidad en el hospital indicándome que podría ser retraso en la formación de una "válvula", pero no me hablaron de operación, ¿puede tener cura sin intervención?
Aclararte, (no se si servirá para algo) que justo antes de ingresarle hemos vuelto de vacaciones y ha estado bastante tiempo en el agua (piscina y mar).
Resumiendo, ¿qué probabilidad de que "no sea nada", de que se cure con medicación y que tenga que ser intervenido tiene? ; Te agradezco tus apreciaciones, entendiendo que dar respuesta con los pocos datos que tenemos y sin la CUMS es aventurarse un poco, pero ante las incertidumbres que se te crean con un niño tan pequeño, cualquier aclaración es bienvenida.
Por cierto, me han dado cita para la CUMS para dentro de dos meses.
Me reitero, muchas gracias.
Me es imposible orientarte sobre el diagnóstico sin tener el resultado de las CUMS. Cabe la posibilidad de que no sea nada (desconocía el antecedente que mencionas de la piscina, puede tener relación con su problema y no tener ninguna malformación). Puede tener valvas uretrales (que en determinados casos se pueden operar) o reflujo vesicoureteral (que ya te expliqué lo que es).
En fin, sólo te queda esperar al resultado de la prueba, no te puedo decir más.