Dudas sobre la litotricia

Según parece, por una radiografía en urgencias tengo desde hace tiempo un buen pedrusco... No me dijeron medidas, sí que "no era precisamente pequeño", el caso es que me han dado varios cólicos en los últimos meses y nada, no he expulsado nada.

Me dijo un médico que si la piedra -de oxalato en mi caso- era mayor de un 1 cm no se solían expulsar. Hoy otra vez con dolor. La semana que viene iré al médico de cabecera tras unas analíticas, a ver qué me dice.

Dos dudas:

¿La litotricia, lo de las ondas, es una técnica dolorsa, se hace a todas las personas que no logran expulsar la piedra?

Y por otro lado, he leído algo de que hay gente que le hacen catéter "doble J" ¿Esto suele ser necesario en general, dependiendo de los casos, o no es necesario para hacer la litotricia por ondas?.

1 respuesta

Respuesta

Antes de hablar de litotricia o de cateterización ureteral (doble pigtail o doble jota) deberías ser valorado por un urólogo y disponer de una ecografía renal, para saber si esa litiasis provoca o no ectasia renal (obstrucción a la salida de la orina por el uréter, con dilatación de la pelvis renal de forma secundaria). No es tan sencillo, la indicación de un tratamiento u otro ha de ser personalizada, disponiendo de todos los datos, y en la consulta de un urólogo.

La litotricia no suele ser dolorosa (pero depende del tamaño y la localización de la litiasis). Y la cateterización ureteral se suele realizar en casos graves, con obstrucción ureteral, independientemente de la litotricia.

Gracias doctor. Dos últimas dudas,porque leo que unos dicen que sí, y otros que no.

Cuando por la medicación ha cesado un poco el dolor ¿se recomienda beber agua o mientras se esté con dolor o molestias es mejor no hacerlo?:

La otra...mientras la piedra no se expulse, puedo estarme otra vez algunos meses sin dolor y de repente volver a darme?

Siempre es bueno beber mucha agua, estés o no en pleno cólico. De hecho, probablemente la causa de tu litiasis es haber bebido poca agua durante años.

Y puedes pasar temporadas sin molestias, aunque la litiasis no la hayas expulsado. Si es muy grande es poco probable que la elimines.

Consulta con un urólogo. En persona. Y si te han realizado previamente la ecografía renovesical, mejor aún.

Recuerda finalizar la pregunta.