Riñón anulado

En Junio 2009 sufrí un cólico de riñón izquierdo, con dolores intermitentes 2 semanas, con litiasis radiopaca, que se veía con ecografía. Después de esos 15 días, sin expulsar piedra, estuve 1 mes con fiebre baja continua, sin que saliese nada en la orina y sangre, desapareciendo síntomas (tomé antibióticos).
Empiezo a tomar uralyt-urato hasta hoy.
En Enero 2010 me hacen ecografía de control, saliendo riñón izquierdo muy dilatado.
Tras urografía y tac, en el cual se aprecia piedra adherida al uréter, me ponen el día 1 Marzo 2010 un Doble J, y voy a litografía, donde no me hacen nada al no ser visible en las placas.
En Mayo ven en una ecografía que el riñón izquierdo está incluso más disminuido de lo normal, y el otro ligeramente más grande al ser el compensador.
Después me hacen Renograma, donde sale que el riñón izquierdo está anulado funcionalmente.
El 10 Junio me quitaron el Doble j, y hasta Agosto van a dejar para ver como reacciona el riñón, haciendo entonces ecografía y análisis de bioquímica.
¿Cree usted que podría recuperarse el riñón?
¿Es lógico que se dejen pasar ahora dos meses sin hacer nada?

1 Respuesta

Respuesta
Parece ser que tienes un riñón izquierdo no funcionante, e incluso reducido de tamaño. Es probable que no vuelva a funcionar nunca más.
Ten en cuenta que, aunque soy especialista en enfermedades renales (nefrólogo), no puedo hacer un diagnóstico de certeza sin verte, sin revisar los resultados de tus pruebas y sin poder realizarte más estudios. No me dices, por ejemplo, cuáles son tus cifras de urea y creatinina (por poner sólo un ejemplo).
Fíate de tus médicos, parecen haberse tomado interés en el caso a juzgar por la cantidad de cosas que te han hecho. Si te han retirado el doble-J y no hacen nada más, probablemente es porque ese riñón ya no es viable (tal y como indican la gammagrafía o renograma y la última ecografía). Si así fuera, no deberías tener especiales problemas en el futuro si te preocupas de beber mucha agua y si tus cifras de urea y creatinina son normales.