Catéter doble j pigtail

Doctor quería consultar con respecto al caso de mi papá que tiene 71 años y se le realizó una operación a cielo abierto para colocarle un catéter ya que el cirujano no lo pudo pasar por vía laparascópica (perdón si no es así el término). Su recuperación no es buena hasta ahora. Después de 2 meses no recuperó su función renal y se realiza diálisis ya hace más de dos meses. Mi pregunta es: ¿Se tendrá que realizar la misma cirugía o es posible retirarlo con otro método menos invasivo?. Otra duda que tengo es que supuestamente al mismo tiempo que le colocaban el catéter lo operaban de la próstata, pero luego dijeron que no era necesario, que la próstata estaba bien. Y el análisis de antígeno prostático específico por qimioluminiscencia (no sé que será) da un valor de 81,8 cuando lo normal es hasta 4 mg. Por último al terminar la operación el médico nos dijo que el problema estaba en la vejiga, que, cuando se recuperara, había que hacerle estudios más profundos para descartar la posibilidad de algún tumor. Ya que el piso estaba muy engrosado y les costó mucho pasar el catéter. Por último ¿ya qué estaban en la operación no hubiera sido conveniente sacar una muestra?
Perdón por hacer la pregunta tan extensa, en verdad estoy preocupada y considerando consultar a otro médico.

1 respuesta

Respuesta
Si dos meses después de haber realizado la intervención continúa realizándose diálisis, es muy poco probable que recupere la función de sus riñones. Muy probablemente no podrá suspenderse la diálisis, por tanto. Y hasta que no se asegure a ciencia cierta que no padece ningún tipo de tumor no se planteará la posibilidad de realizar un trasplante (pues éste está contraindicado en pacientes con tumores, dado que la medicación anti-rechazo que se administra a todos los trasplantados favorece el crecimiento de los tumores).
No me especificas si el valor de PSA (antígeno prostático específico) corresponde al que presentaba antes de la intervención o es el actual. Si se trata del actual, es muy probable que, o no le extirparan la próstata, o queden restos de la misma porque la extirpación no fue completa (no se suele extirpar completamente). Deberían evaluar la posibilidad de un cáncer de próstata en lo que haya quedado de ella (todo o parte), salvo que exista otra causa de elevación del PSA (prostatitis infecciosa, sonda vesical, etc). Lo ha de interpretar un urólogo en persona, y realizar estudios adicionales como una ecografía prostática e incluso una biopsia.
Si se precisa retirar el catéter doble-j, se puede realizar (en la mayoría de los casos) sin intervenirle de nuevo. El método habitual es introduciendo una cánula en la vejiga (a través del pene), y visualizando su interior; se denomina cistoscopia.
Y muy probablemente realizaron una biopsia de la vejiga durante la intervención, es lo habitual. Otra cosa es que el resultado os lo hayan dicho o no.
Pero ten en cuenta que:
* Esto es un foro de internet
* No puedo valorar al paciente en persona (lo más importante)
* Mi especialidad renal es nefrología, no urología. Tengo conocimientos avanzados de urología, por la relación entre ambas especialidades, pero no soy urólogo y por tanto la opinión de su especialista es la que has de valorar primero
* Ningún diagnóstico por internet será de certeza, con lo que las recomendaciones que yo te pueda hacer pueden ser radicalmente distintas de las que precise tu padre: me puedo equivocar.
Muchas Gracias doctor por la pronta respuesta. Claro y específico.
Me había olvidado de aclarar que el valor de PSA corresponde a la semana pasada. Mi papá tuvo sonda por casi 4 meses y actualmente tiene infección debido a eso. Finalmente la próstata no fue extirpada hace 2 meses. Tendremos que esperar su evolución. Y los resultados de los estudios.
Gracias nuevamente