Biopsia prostática ecodirigida

Quisiera saber si podría interpretar estos resultados de un estudio que pertenece a mi padre y cuál sería el tratamiento. Hoy le acaban de indicar que debe realizarse un centellograma.
Macroscopía:
Se reciben 3 cilindros blanquecinos que miden entre 1 y 1,5 cm (3F:IT)
Microscopia:
Los preparados histológicos muestran una proliferación de células epiteliales atípicas que ocupan la totalidad del material remitido que se disponen en grandes lóbulos de manera difusa o infiltran en cordones o como células dispersas. También se ve invasión perineural.
Diagnóstico.
Próstata, zona periférica derecha, biopsia:
Adenocarcinoma Score de Gleason 9 (5+4) con invasión perineural.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene una neoplasia de próstata, un cáncer. Para planificar mejor el tratamiento, es preciso saber si tiene extensión a distancia (metástasis). En el caso del adenocarcinoma de próstata, las metástasis suelen asentar en el tejido óseo (fundamentalmente en las vértebras). De ahí que le vayan a realizar una gammagrafía ósea (centellograma).
En función del resultado le indicarán el tratamiento más oportuno. No me especificas datos clave como la edad del paciente, qué síntomas tiene, qué otras enfermedades padece (y qué tratamientos recibe), etc. Sin ver al paciente es muy difícil aconsejarte, pero sin estos datos es poco menos que imposible.
Hola doctor, espero que estos datos sirvan para recibir un consejo: mi papá tiene 71 años, y también hace 2 años se queja de un dolor que el describe como de "cintura". Actualmente está con diálisis hace 4 meses cuando lo operaron para colocarle un catéter doble j pigtail. Aparte de la gammagrafía ósea le indicaron una ecografía para ver la ubicación del catéter ya que sufre de dolores en la zona. El médico dijo también que en su condición no le retiraría el catéter. Hace dos meses recibí una muy clara respuesta al consultarte sobre la colocación del catéter. Muchas gracias
Ten en cuenta que respondo varias preguntas cada día, y que me resulta del todo imposible recordar todo lo que me habéis preguntado los usuarios.
He buscado la respuesta anterior y ya recuerdo el caso. Paso a contestarte:
* En efecto se trata de un adenocarcinoma de próstata y la elevación que presentaba entonces del marcador prostático (PSA de 81) era indicativa de este problema que mencionas ahora.
* Un catéter doble jota (o pigtail, es lo mismo) se debería poder retirar a través de una cistoscopia, sin intervenirle de nuevo, en la mayoría de los casos. No dispongo de todos los datos, ni puedo valorar al paciente en persona, como para asegurarte que ésto es cierto. Otra cuestión es que esté indicado retirarlo. Si mantiene diuresis residual (si aún orina), no sería una buena idea retirarlo, pues la orina retenida tras extraer el catéter provocaría serios problemas (infección urinaria y sepsis muy grave, fundamentalmente).
* Quizás el dolor de cintura obedezca a algún tipo de lesión ósea vertebral. Ya te comenté que las metástasis del carcinoma de próstata suelen asentar en tejido óseo vertebral... y el dolor que mencionas es altamente sugestivo de tal circunstancia. La gammagrafía dará el diagnóstico, aunque una buena radiografía de columna lumbar (más barata y rápida) podría adelantar el diagnóstico en ciertos casos (quizás no en tu padre, nuevamente no puedo asegurarte este aspecto al no tenerle delante).
* El dolor que mencionas también podría ser debido a que el catéter se ha desplazado de su ubicación inicial (esto es, se ha "deslizado" hacia la vejiga) y no cumple su función. Con ello, se provocaría una "hidronefrosis", es decir, una dilatación aguda del riñón por la imposibilidad de la orina de abandonar el riñón hacia la vejiga al estar el conducto que los une (el uréter) obstruido y sin una guía que conduzca la orina (el catéter doble-jota). No sé si me explico.
Es una auténtica lástima que esté en diálisis a causa de un problema así. La uropatía obstructiva que padece tu padre (a causa de un problema de vejiga o de próstata, en este caso la consecuencia es la misma) es una causa tratable de insuficiencia renal, y nadie debería acabar en diálisis por algo así. Salvo que el retardo de los síntomas haya conducido al paciente tarde hacia una visita médica adecuada, no le encuentro explicación.
Como siempre una explicación muy clara y puntual. Según su médico seguramente mi padre ya venía padeciendo los síntomas hace tiempo y acudió muy tarde, lo que todavía no entiendo es cómo los valores de PSA daban normales antes de la colocación del catéter. Es lamentable que haya terminado en diálisis. Ahora habrá que esperar hasta tener los resultados de los estudios. Seguramente te volveré a escribir cuando esto ocurra. Nuevamente muchas gracias, es muy valorable la ayuda y guía que nos brindás tan desinteresadamente.
Atentamente,