Trasplante de riñón

Me he hecho las pruebas pertinentes para donarle un riñón a mi hermana que padece de insuficiencia renal y que está en tratamiento con hemodiálisis desde hace más o menos un año. Tras realizarme todas las pruebas se comprueba que estoy sano para poder ser donante. Ayer día 28 de septiembre nos trasladamos al Hospital Virgen de las Nieves de Granada para que el trasplante, programado para el día siguiente 29 de septiembre se llevara a cabo. Una última prueba faltaba por realizarse, la prueba de Crossmatch, que si bien ya nos la habían realizado anteriormente, ahora nos la harían con más minuciosidad. Un par de horas antes del ingreso, el jefe de nefrología nos llama para que acudiéramos a su despacho. Temimos que las pruebas que nos hicieron por la mañana (la de Crossmatch) hubieran salido mal. Así fue en efecto, el nefrólogo nos explicó que la susodicha prueba había salido positiva y que mi hermana tenía unos poquísimos anticuerpos (según sus palabras) que podían hacer que rechazara el riñón y que, al tratarse de un donante vivo como era nuestro caso no merecía la pena arriesgarse. La solución que nos ofreció es que mi hermana se sometiera a un tratamiento de des-sensibilización para eliminar esos anticuerpos y que en cuanto el Crossmatch fuera negativo el trasplante se podría llevar a cabo, indicándonos que el tratamiento con inmunosupresores tendría que ser mayor una vez trasplantada.
Mi pregunta es la siguiente: Si se eliminan los anticuerpos ¿estos pueden volver a aparecer con el tiempo? ¿Existen suficientes garantías para que el injerto dure largo tiempo? Según el nefrólogo parece ser que sí. Me gustaría saber su opinión al respecto.

2 Respuestas

Respuesta

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico [email protected]
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Respuesta
Tu hermana está hipersensibilizada. Esto es debido a que, quizás, ha recibido transfusiones sanguíneas o ha tenido algún embarazo y/o aborto previo. Es bastante común que, al haber tenido contacto con la sangre de otra persona (por las transfusiones o los embarazos, la sangre del embrión), haya creado anticuerpos contra algún determinante antigénico HLA concreto que, casualmente, tu organismo posee.
Este es el motivo de que el cross-match haya salido positivo: tiene anticuerpos anti-HLA (denominados también anticuerpos anti-linfocitotóxicos) y tu HLA es incompatible.
Las células responsables de la formación de anticuerpos anti-HLA son las células plasmáticas. Y dichas células tienen "memoria", es decir, aunque desaparezcan los anticuerpos de la sangre (con tratamientos de desensibilización, como plasmaféresis, inmunoadsorción y otros), sus células plasmáticas volverán a producir los mismos anticuerpos en cuanto entren en contacto con dicho HLA de tu riñón (tras el trasplante). Por eso te han explicado que, después del tratamiento desensibilizador y del trasplante, necesitará un tratamiento inmunosupresor más potente. Pero el riesgo de rechazo será bastante más elevado que si el donante fuera otra persona que no tiene un HLA contra el que tu hermana esté sensibilizada. Yo probaría la posibilidad del trasplante de cadáver, no se pierde nada y, en su caso, sí se puede ganar mucho (que el riñón trasplantado, aún siendo de un donante no-familiar, dure más años). Es sólo una posibilidad.
Piensa, además, que los tratamientos de desensibilización son, por regla general, bastante agresivos (tienen efectos adversos), y que tras recibir tu riñón recibirá mayor inmunosupresión, con el riesgo añadido de sufrir más infecciones o tumores tras el trasplante (los efectos adversos más temibles de los inmunosupresores). Pedidle información en detalle al nefrólogo que la atiende, yo no conozco ni tan siquiera la edad de la paciente, así que seguramente "me estoy perdiendo algo". En estos casos se ha de personalizar.
Tómate mis comentarios como algo genérico, nunca como una segunda opinión reglada. Insisto en que la única forma de ejercer bien la medicina (en este caso la nefrología) es viendo al paciente en persona, y un foro de internet es cualquier cosa menos una visita médica.
Le doy las gracias por su pronta respuesta y, si me permite, le voy a pedir su opinión de nuevo sobre una cuestión de la que me he enterado esta tarde mismo.
El tema es que en el momento de hacernos el Cross-Match mi hermana tenía la regla, una regla muy abundante, tanto que se está planteando la posibilidad de acudir a urgencias ya que normalmente a ella la regla le dura de 4 a 5 días y ahora lleva más de una semana sangrando de forma abundante como ya he dicho antes.
No dijo nada de esto al nefrólogo porque ella creía que el que tuviera la regla en nada interfería tanto en la intervención como en el Cross-Match.
Por otra parte el comienzo del sangrado coincidió con un tratamiento antihongos localizados en la vagina. El ginecólogo le recetó una crema y una pastilla para que ambas se las aplicara en la vagina, siento no poder darle el nombre de ambos medicamentos ya que no los sé, tendría que preguntarle a mi hermana. Lo que sí sé porque esta tarde ella lo comentó es que alguno de esos dos medicamentos podrían hacer que se diera positivo en un hipotético análisis antidopaje.
Oiga, perdone si la pregunta es un poco necia pero... ¿habrá falseado de alguna manera el Cross-Match todo este lío del sangrado y de la medicación que se ha puesto mi hermana y haya influido en que éste saliera positivo?
Le pido perdón nuevamente por si la pregunta resulta un poco infantil.
Es cierto que todo esto mi hermana lo debería de haber comunicado al nefrólogo (ya la hemos "reprendido" por ello) pero no lo hizo y de ahí mis dudas que espero me las despeje abusando de su benevolencia.
Por cierto mi hermana tiene 48 años y yo 51. Un saludo
Lo que me comentas (sangrado menstrual y tratamiento antifúngico) no interfiere con el resultado de la prueba cruzada (cross-match).
Suerte la próxima vez.