Insuficiencia renal ... Creatinina en 3.68

Mi madre tiene 60 años, tiene diabetes y hipertensión
En sus últimos exámenes le salieron los siguientes resultados:
Uremia: 165.70 mg/dl
Creatinina: 3.68 mg/dl
Y en los resultados de el examen de orinas los siguiente:
Microalbuminuria: 245.0 mg/L
Orina completa
ph: 6.0
Glucosa: negativo
Proteínas: negativo
Acetona: negativo
Nitritos: negativo
Sangre: negativo
Bilirrubina: negativo
Urobilinógeno: negativo
Leucocitos: negativo
Células epiteliales: escasa cantidad.
Bacterias: escasa cantidad.
Eso seria...
La pregunta viene ahora...
¿Mi madre tendrá que hacerse diálisis?
¿En cuánto tiempo más?
¿Qué se puede hacer para detener un poco este avance?

1 respuesta

Respuesta
Si la cifra de creatinina que comentas se ha mantenido en niveles similares durante los últimos meses, se ha de programar visita cuanto antes con un especialista en nefrología. Tiene una insuficiencia renal crónica estadio 5 (el estadio más avanzado de la misma), y su función renal calculada es de, aproximadamente, un 13%. Se suele iniciar la diálisis cuando la función renal es inferior a un 15%, así que no hay tiempo que perder.
Alcanzado este nivel de insuficiencia renal, me temo que nada hay que se pueda hacer para detener o enlentecer la progresión de la enfermedad; es una enfermedad irreversible (siempre y cuando se cumpla lo que te escribí en la primera frase: que este nivel de creatinina se haya confirmado en analíticas previas desde hace meses).
No hay otro tratamiento que permita a la persona vivir con insuficiencia renal estadio 5. Se ha de sustituir su función renal con diálisis (y valorar si existe indicación o posibilidades de trasplante renal, no todos los pacientes son candidatos).
Muchas gracias por la respuesta...
Me gustaría me explicara los riesgos y demás de las diálisis... ademas de expectativa de vida... saludos
Hay dos tipos de diálisis, y su nefrólogo le orientará hacia el más adecuado para la paciente. Dirige a él tus dudas al respecto, pues buena parte de las complicaciones derivadas de la diálisis dependen de la situación clínica de cada paciente. No puedo valorar a tu familiar en persona, ni dispongo de su historial clínico.
De todos modos deberíais dejaros aconsejar por el nefrólogo que la lleva. La insuficiencia renal crónica estadio 5 (la que padece tu familiar) es incompatible con la vida a medio plazo; y la diálisis permite a la persona con fallo renal terminal seguir viva y con una aceptable calidad de vida. La decisión de diálisis "sí o no" equivale a elegir entre vivir o no, así de sencillo.