Buenas doc. Tengo alguna preguntas...

Tengo 26 años, hace más de tres años me diagnosticaron glomerulonefritis focal y segmentara. Lo que me gustaría saber o que usted me explique es que es lo que produce en mi cuerpo, ya que siempre pregunto lo mismo a mi doctor y me lo explica, pero no logro entender, se que los riñones no retienen las partículas de proteínas, pero no entiendo mucho el modo o el porque, para declarar la enfenmedad me han hecho una punción, luego de muchos análisis sin ningún resultado. Luego empezamos con un tratamiento, el cual consiste en Candesartan 8mg. Atorvastatin 10mg, Lotrial 5mg y una aspirineta. Todosd estos medicamentos una vez por día. Al mismo tiempo me controlaba una vez por mez con orina 24hs entre otrros análisis, los cuales siempre me dan como resultado normal, menos el de proteinuria, el cual fue al princitio de casi 4,5 gr/24hs, luego fue disminuyendo hasta que empezó otra vez a subir la proteinuria y el medico decidió que empecemos con el tratamiento inmuno-supresor. A todos esos medicamentos se le agrgaron el Taural 300 y Deltisona B 40mg, aunque tomaba una pastilla y media por día, o sea 60mg. Al tiempo empecé con dolores fuertes en articulaciones y se decidió bajar la dosis a 40mg. Con esa medida cumplimos ocho mese de tratamiento completo y luego comenzamos a aminorar la dosis, hasta anularla. Mi enfermedad volvió a amuntar así que hoy estoy recurriendo al tratamiento inmuno-supresor, ya que el medico dice que mi cuerpo responde bien al tratamiento del corticoide. Me gustaría si isted puede pasar algún tipo de dieta o algún lugar para buscar dietas hipo-proteicas, que son las que me dijo el medico que tenia quie seguir. Desde ya agradezco que se allá tomado este tiempo para mi y esperando una respuesta lo saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me pides (explicar la fisiopatología de la GESF) excede los objetivos y el espacio de este foro. Para los no expertos en la materia, es difícil llegar a comprender una enfermedad tan compleja. En resumen, es una enfermedad la mayoría de las veces de causa desconocida (aunque existe un componente auto-inmune, es del todo desconocido qué la desencadena en casi todos los pacientes) que cursa con una lesión renal característica consistente en esclerosis progresiva de los glomérulos renales (precedidad de lesiones focales y segmentarías). La única manifestación inicial es un desmesurado aumento en la pérdida urinaria de proteínas, habitualmente en lo que los nefrólogos denominamos "rango nefrótico" (esto es más de 3 gramos al día) y es de naturaleza progresiva. No existe un tratamiento curativo. En ocasiones, el tratamiento con corticoides e inmunosupresores logra frenar la evolución de la enfermedad, pero nunca detenerla del todo. A la larga aparece insuficiencia renal (manifestada por aumento en los niveles sanguíneos de urea y creatinina) que acaba ocasionando que el paciente, después de habitualmente varios años, necesite de tratamiento de diálisis. El trasplante renal no es la solución en muchos casos, pues a veces la enfermedad reaparece en el riñón trasplantado (ya te he comentado que la causa es desconocida, y que el tratamiento sólo busca frenar su evolución, ya que no es posible su curación).
No suele reocmendarse una dieta hipoproteica por el riesgo de desnutrición. Es preferible una dieta normoproteica, no abusando de las proteínas, siempre y cuando tu función renal actual sea normal. En el caso de que tengas insuficiencia renal crónica, esto es, elevación de urea y creatinina permanente, y en especial si tu grado de funcioón renal es inferior a un 30%, sí estaría indicada la dieta hipoproteica. Hay muchos lugares en internet que hablan de este tipo de dieta, pero insisto en que quizás no es tu caso (me comentas que los análisis de sangre son normales).
Recuerda finalizar la pregunta.