Trasplantes

Me llamo Roadster y mi problema son los trasplantes, ya que necesito información para un trabajo. Me gustaría saber como el cuerpo es capaz de rechazar un tejido y por que sucede esto.

1 respuesta

Respuesta
Feliz año, antes que nada, me resulta un poco vaga la información que requieres, ya que no me especificas que tipo de trasplante quieres conocer a fondo... me explico, entendiendo por trasplante todo tejido insertado ( o injertado ) en un organismo, quiero suponer que a esto te refieres...( o serán acaso los"implantes" que sirven para aumentar o corregir alguna región)... en fin vamos partiendo del hecho que necesitas saber de trasplantes.
Antes que nada, el termino trasplante se refiere a insertar o injertar algún tejido de un organismo (donador) en el mismo o en otro cuerpo (receptor), así pues existen varios tipos, a saber:
Trasplante autologo: tejido del mismo individuo de una región a otra (ejemplo: injerto de piel, cartílago, fascia, musculo, epiplon, grasa, pelo, uñas; se denominan iso-injertos )
Trasplante homologo: tejido de un indivio a otro, pero de la misma especie (ejemplo: sangre, cartílago, hueso, cornea, válvulas cardíacas, médula osea, corazón, hígado, riñones, pulmones; se denominan homo-injertos)
Trasplante heterologo: tejido de un individuo a otro, pero de diferente especie (ejemplo: válvulas cardíacas de cerdo, piel liofilizada de cerdo, se denominan xeno-injertos)
Todos los tejidos trasplantados (llevados de su localización original a un nuevo sitio) requieren ciertas condiciones para sobrevivir (independientemente de la respuesta humoral del receptor, de eso hablaremos más tarde), por ejemplo:
Ausencia de infección
Buena circulación (arterias)
Adecuado drenaje (venas y linfáticos)
Lecho receptor adecuado (tejido de granulacion, periostio, pericondrio, fascia; con suficiente aporte sanguíneo)
No tensión (en el pediculo, o las suturas)
No presión (sobre el órgano o tejido, por riesgo de necrosis)
*Cualquiera de estos factores influyen en la integracion o el rechazo
Supongamos que el trasplante sera homologo (de un individuo a otro, pero de la misma especie), lo primero que se deberá hacer es determinar:
La Compatibilidad genética ( un buen principio es poseer el mismo tipo de sangre),
Puede existir consanguinidad (hermanos o padres)
Adecuadas condiciones del donante (sin hepatitis, sífilis, cáncer o sida)
Adecuadas condiciones del órgano o tejido a transplantar
Preparar adecuadamente al receptor (disminuir a la menor expresión posible su respuesta inmunológica, y esto conlleva un gran riesgo, significa pues, que el receptor estará expuesto y "sin defensas" a cualquier infección)
Tiempo de espera entre la obtención del órgano o tejido y su transplantacion (por la falta de oxigeno)
Adecuada conservación
Adecuado manejo y transportación
Excelente técnica quirúrgica durante el trasplante
Cuidados post-operatorios al pie de la letra
Medicamentos inmunosupresores por algún tiempo
Adecuada integración del órgano o tejido
*Cualquiera de estos factores son determiantes en la integracion o el rechazo.
Sin embargo... cuando todo ha sido un éxito en estos trasplantes homólogos, existe un periodo finito (tiempo máximo) para la degeneración o rechazo definitivo del órgano o tejido en su nuevo cuerpo, por causas humorales o celulares (anticuerpos, autoinmunes, degenerativas, de desgaste, etc) dicho periodo puede ser variable en cada caso. Este riesgo es casi nulo con los trasplantes o injertos autologos (iso-injertos), pero no significa que nunca pueda ocurrir... Y con los xeno-injertos ocurrirá en el 100% de los casos, eso es seguro.
Dicho grado de rechazo, se debe a la capacidad (anticuerpos, leucocitos, macrófagos, factores inmunes, cicatrización) que tiene nuestro organismo de registrar tejidos que le son ajenos o extraños, y más tarde que temprano ocurrirá una respuesta que puede variar en agresividad, contra el órgano o tejido trasplantado, que eventualmente llevara a su completo rechazo o destrucción.
Se ha demostrado también que un órgano trasplantado tiende a degenerar más rapido de lo que ocurriría si nunca hubiera sido retirado de su localización original.
A todo lo anterior debemos sumar la falta de disposición para convertirnos en donantes en vida o la falta de respeto a nuestra decisión de ser donantes al fallecer, por parte de nuestros familiares, y ademas todos los prejuicios religiosos, culturales, y raciales a los que nos enfrentamos los médicos y nuestros pacientes que requieren un órgano... Todo un calvario, en muchos casos cuando aparece el donante, el receptor ya falleció.
Ufff, espero no haberte confundido, y sobretodo, haber contestado tus dudas, estoy para servirte
P.D. Por favor no olvides cerrar la pregunta ( si así lo consideras)