Informacion de textiles

Trabajo en una textilera, soy ingeniero industrial, lo poco que se de textiles lo se de manera empirica, me gustaria estudiar, ¿qué libros me recomiendan? ¿Software? Y otros

1 respuesta

Respuesta
-1
Para empezar seria muy conveniente que especifique a que rama de la industria textil es para la cual labora (hilanderia, tejeduria, tintoreria o confecciones), pero en general la informacion basica sobre esta industria se puede encontra en internet (claro que tambien existen libros especializados, pero, al menos en america latina estos son un tanto complicado de encontrarlos, y si se encuantran son muy desactualizados o estan escritos en otros idiomas), tambien es importante saber algunas normas tecnicas especializadas que rigen esta area (normas ISO, ATCC, oeko tex, etc), con respecto al uso de software, pues depende del tipo de trabajo que este realizando, pues existe toda una gama de ellos en el mercado (hay software de diesño hasta de analisis y modelado de sistemas de trabajo) y cada empresa trabaja con algunos en particular, en general es importante conocer estos aspectos.
basicamente he trabajo en varios departamento de la textilera como jefe de produccion, especialmente en Teñido y Acabado, me gustaria saber desde el tejido hasta el acabado.
Nosotros producimos tela de tejido circular, composicion de 100% algodon, 50% algodon y 50%polyester, 33 %algodon y 67%polyester, y tela de algodon con licra.
Para ese caso, busca informacion en algunos textos introductorios como por ejemplo
introduccion a los textiles de norma hollen (es el manual mas facil de encontar ademas presenta un buen desarrollo con respecto a la tejeduria de punto)
Las fibras textiles y su tintura de mirko costa (hace una introduccion general a los fundamentos de accion de un tinte y su reaccion con cada tipo de fibra, recomiendo este libro debido a que veo que en tu empresa trabajan con algunas mezclas)
Para informacion mas especializada y actual, recomiendo buscar en internet bajo los siguientes titulos: quimica textil, tejido circular, etc,) ademas existen revistas de informacion textil actualizada de suscripcion gratuita para trabajadores de empresas textiles, tales como textiles panamericanos y mundo textil son bastante conocidas en el medio ya que traen informacion actual sobre investigaciones y tecnologia reciente.
Sigo haciendo hincapie en el conocimiento de las normas tecnicas (sobre todo en el area de tintura y acabado donde existe la mayor cantidad de normas qe regularizan sus actividades)
Con respecto al uso de software, basicamente en el area de tintura se maneja mucho lo que son las lecturas por espectofotometros, para las evaluaciones de calidad generalmente se usa un software en especial llamado data color, aunque pueden existir variantes entre empresa y empresa
creo que con todo esto puedes informarte lo suficiente del andar de la industria textil.