Necesito tejer Jersey Poliéster 95% más Lycra 5% con una maquina circular

Necesito tejer un Jersey Poly/Lycra 95/5 (36/1 + spandex 40) en una maquina circular monarch (30¨X28 de 88 alimentadores) y tengo duda de como y cuantos hilos de lycra debo cargar para tener el contenido de 5% lycra.

Además si existe un método para certificar que ese tejido contiene 5% de spandex.

1 Respuesta

Respuesta

Te explico lo siguiente.

Hay dos maneras básicas de tejer jersey con lycra:

- Al 50 %, un sistema con hilo y otro sistema hilo con lycra.

- Al 100 %, todos los sistemas hilo con lycra.

Prueba de las dos maneras y comparas el porcentaje.

Una forma practica de obtener el porcentaje, es:

- Antes de tejer, pesa toda la lycra que vas colocar en maquina (peso 1)

- Tejes 10 kg de jersey

- Después, vuelves a pesar la lycra de maquina (peso 2)

- Según los pesos 1 y 2, sacar porcentaje

Muchas gracias por la información

Voy a realizar pruebas utilizando las dos opciones luego les comento los resultados.

Buen día Robjas

Realice las pruebas de poly/lycra y tengo algunas dudas, antes te expondré los resultados que tuve:

  • En relación al 5% de spandex he logrado medirlo y de momento estoy consiguiendo este porcentaje.
  • Realice dos pruebas:
  • 40/1 polyester mas spandex 40 con el que busco lograr 150 gms

Con esta prueba inicialmente lo tejimos lycra de por medio con la que conseguimos el peso y ancho que buscábamos pero la apariencia de la tela no es buena, tiene una especie de rallado debido al seteo de spandex.

Ravel polyester 342

Ravel de la lycra 355

Acabado a 175 grados centígrados con over 5%

  • 30/1 polyester mas spandex 40 con el que busco 200 gms.

Igualmente tejido spendex de por medio logramos el peso y ancho pero mismo resultado con la apariencia de la tela (no es bueno)

Cabe mencionar que las tensiones están entre 6-8

El problema que tengo es que realizamos pruebas tejiendo la tela full spandex (para mejorar apariencia o el rallado horizontal de la tela) con el mismo ravel que lo que hasta el momento la máquina de tejido nos está permitiendo aflojar pero el peso se incremente aproximadamente 100 gramos en crudo ya que el spandex tiende a recoger más la tela, en este punto pensamos que no vamos a poder fijar el ancho de la tela debido a que el spandex ejerce más fuerza sobre la misma.

Estamos considerando cambiar a spandex 20.

La pregunta es si conoces alguna forma disminuir la tensión del spandex o hay algo haste este punto que quizás no estemos considernado.

De antemano, gracias por tomarte tu tiempo para revisar nuestra consulta.

1* Primeramente, cuando trabajas jersey c/lycra al 50% siempre vas a tener esa apariencia de barrado horizontal.

2* Ahora estas trabajando jersey full lycra (al 100%) efectivamente tu peso va a aumentar proporcionalmente, porque la lycra va a ejercer mayor traccion al ancho y largo de la tela.

Quisiera entender tus regulaciones cuando dices:

Ravel polyester 342

Ravel de la lycra 355

¿Cómo haces tu medicion?

CONTROL DE LONGITUD DE MALLA

Aqui en lima-peru, trabajamos con LONGITUD DE MALLA, te explico:

- Marcas verticalmente una columna de malla (1)

- Cuentas 100 columnas y marcas la 100

- Destejes el curso o pasada y vas a tener 2 marcas, la 1 y 100

- Mides las 2 marcas, jalando ligeramente el hilo para quitar la ondulacion

- La medida total (cmt) lo divides entre 100

- Y esa es la longitud de 1 malla

Ejemplo:

long. total = 30 centimetros

long. malla = 30 / 100

long. malla = 0.30 cmt o 3.0 mm

Este tipo de control es bastante exacto y me gustaria que lo apliques en tus controles, de tal manera que podamos entendernos para hacer las proyecciones de la tela acabada.

Aqui, trabajamos el jersey full lycra: normalmente

- 30/1 algodon y lycra 20

Con la lycra 40, vas a tener mayor peso y traccion.

Por favor, has tus controles con el metodo sugerido y cambiando a lycra 20.

Gracias.

https://www.facebook.com/TecnicaYDisenoTextil.tdt