Marca de Lomo del rollo

El motivo de mi consulta es que tengo un problema con un cliente, el cual me esta realizando una devolución por que la tela presenta la marca del lomo del rollo después de ser acabada.

La tela es algodón 100% en tejido de punto tubular. Luego se realiza tintura con colorantes reactivos, la la tela se entrega acabada y empacada en rollos plegados.

De acuerdo a la información que tengo esta marca del lomo del rollo se genera debido a que las maquinas tejedoras ya se encuentran muy desgastadas, o también por que hay demasiada presión en el recobrador. Aunque en tanto a la presión en el recobrador, el tejedor ya realizó un ajuste disminuyendo la misma.

Me gustaría saber si usted conoce alguna manera de disminuir esta marca, bien sea realizando ajustes en la maquina tejedora o con algún proceso químico, yo estaba pensando en un a mercerizado, no se si esto pueda ser de ayuda. Ademas me gustaría saber si esto es un problema común o si es algo que solo nos pasa a algunas tintorerías.

De antemano agradezco su atención y valioso aporte que puedas hacer sobre este problema que tengo. Quedo atento a tu respuesta agradeciéndote nuevamente tu atención e interés.

1 respuesta

Respuesta

Ante todo, quisiera saber si ese tejido tubular es planchado después de teñido como normalmente se realizaría y cual es el tipo de plancha utilizada.

Desde ya te digo que el mercerizado no ayudará a un problema netamente mecánico.

Aguardo tus comentarios.

Cordial saludo,

Gracias por tu atención en este problema.

La tela se tintura, luego se pasa por una maquina que llamamos hidro-extractora, la cual inyecta aire a la tela generando un balón, entre el agua y unos rodillos en la parte superior de la maquina, luego la tela pasa por una cuba con suavizante y se infla nuevamente para entrara a otros rodillos, luego de haberse suavizado, utilizamos una secadora industrial la cual cuenta con unas bandas transportadoras las cuales llevan la tela de un lado a otro de la maquina realizando un proceso de relajación en el transporte, luego la tela es plegada en estibas. Después la tela es pasada por la compactadora (calandra) que es la que realiza el planchado de la tela, en esta la tela pasa por un vaporizador, luego pasa por un expander el cual nos ayuda a dar el ancho de acabado, después pasa entre un rodillo de metal y una felpa, en dos ocasiones (hay 2 rodillos y 2 felpas), luego pasa por un plegador que se encarga de organizar la tela para la entrega.

Cabe aclarar que la marca con la que tenemos el problema es la marca del lomo cuando el rollo esta crudo, pues la marca del orillo del rollo, que se genera en la hidroextractora y que se reafirma en la compactadora va por el lado de la camiseta y queda a los extremos por lo que NO hay problema con esta marca.

Gracias por el comentario del mercerizado. Quedo atento a tus comentarios, en caso de que necesites mas información estaré atento a responderlas.

De nuevo gracias por tu atención.

Saludos,

Jeison Arias

Entonces debo suponer que la marca de "lomo " es realmente de la maquina de tejer circular.

Aquí, lo único que te queda es verificar la presión del tiratelas de la maquina y eventualmente colocarle algún suplemento en los extremos, para que la presión extrema se produzca sobre estos y no sobre la tela.

Suele ponerse cinta de caucho similar a la de los rollos llamados rayadores, de telares planos. Ver con un proveedor de accesorios textiles.

Saludos y te pido cierres adecuadamente la pregunta.

Jul

Muchas Gracias por tu colaboración voy a informar al técnico de la tejeduría para que evalúe la opción que me das. Me es de gran ayuda que confirmes que el problema proviene de tejeduría. Muchas Gracias

Att:

Jeison Arias