Antecedentes de las lavanderIAS

Hola me gustaría saber en caso de que tenga conocimiento de la historia de las lavadoras o por favor enviarme una página web o correo de alguien que me pueda enviarme dicha información donde detalle los antecedentes, historia y características de las más ctuales lavadoras, mucha gracias.

1 respuesta

Respuesta
Chriswillo espero que te sirva esta información que pude recabarte.
Durante siglos, quienes viajaban por mar lavaban su ropa sucia manteniéndola en un saco de lona que se arrojaba por la borda para que el barco lo arrastrara horas y horas. El principio era indiscutible: hacer pasar agua a través de la ropa a fin de eliminar la suciedad. Las primeras lavadoras accionadas a mano trataron de aplicar el mismo principio incorporando un dispositivo semejante a un taburete invertido que encajaba en un depósito y presionaba la ropa, escurriendo el agua y permitiendo después que volviera a entrar más.
Tan numerosas fueron las invenciones destinadas a aliviar la dura tarea de la colada, que el origen de la lavadora es incierto, aunque se acepta en general que a principios del siglo XIX, en la Europa occidental, comenzaba a difundirse la práctica de meter la ropa en una caja de madera y hacer girar ésta con una manivela. Madres e hijas se turnaban, hora tras hora, para accionar la manivela.
El concepto del tambor rotativo llevó a las secadoras de la época. Una de ellas, inventada en Francia en 1800 por un tal Pochon, era conocida como el "ventilador". Las ropas, escurridas a mano y todavía húmedas, se metían en un tambor metálico perforado, que se hacía girar con una manivela sobre un fuego. Según la intensidad de éste y la altura de las llamas, las ropas se secaban poco a poco o se quemaban, y siempre adquirían el aroma del combustible y a veces su hollín. Ninguna de estas máquinas secadoras aventajó nunca al tendedero.
Antes de la llegada de la lavadora la ropa se cocía en tinajas de madera con agua caliente y jabón y se golpeaba con palas de madera para así eliminar la suciedad.
En 1780 aunque no se sabe si se llego a construir Ribison lancashire pantento una maquina para lavar y escurrir la ropa.
Ya en 1782 el ingles henriy siedger construyo una maquina para lavar de madera, en forma de tinaja que se accionaba manualmente con una manivela.
En 1855 se construye una maquina para lavar y secar la ropa de los hospitales de crimea.
Para 1880 aparecen las primeras lavadoras que calentaban el agua con gas o carbon.
En 1888 el ingeniero Nikola Tesla aplica un motor compacto a este equipo.
Y en 1901el norteamericano Alva Fisher inventa la lavadora eléctrica, acoplando un motor a una lavadora de las existente para que impulsara el tambor adicionando un mecanismo para que cambiara el giro para que la ropa no se apelmazara
Anunciadas como "automáticas", las primeras lavadoras no tenían nada de tales. Muchas se llenaban manualmente con cubos de agua y eran también vaciadas a mano. Las ropas se secaban chorreando, y el "ciclo" de lavado continuaba hasta que se desenchufaba la máquina. Hasta 1939 no aparecieron lavadoras verdaderamente automáticas, con mandos de tiempo, ciclos variables y niveles de agua prefijados. La liberación de una de las más antiguas tareas del hogar llegó tarde en la historia.
Ya hoy en día las lavadoras están totalmente automatizadas porque puedes programarla para que realicen todo el proceso desde tomar la cantidad exacta del agua, calentar la misma a la temperatura requerida manteniendo la temperatura si llegara a desender, adicionar los productos químicos, medir el ph, aplicar el tiempo estipulado, drenar el baño, exprimir las prendas, dar alarmas de avisos tanto para chequear como de terminación de procesos.