Pesaje en balanza analítica

¿El peso de un objeto en una balanza analítica es función de la temperatura de dicho objeto? Si es así, ¿Cuál es la relación?. ¿A mayor temperatura menor peso por efecto del calentamiento del aire que rodea al objeto?.

1 Respuesta

Respuesta
No, ningún objeto pierde/cambia/gana masa respecto a la temperatura
Su volumen podría variar, por lo mismo habría variación en la densidad.
Si tienes una solución (mezcla líquida) sometida a temperatura, esta podría variar su peso, pero sería producto de la evaporación del líquido.
Si no hay efecto de la temperatura, entonces por qué los métodos de análisis gravimétrico como determinación de humedad o de materia grasa en alimentos indican que las cápsulas deben mantenerse en desecador o incluso en ambiente en el caso de la grasa, ¿durante 30 minutos antes de pesar?.
Por el mismo efecto de la humedad, los alimentos en general tienden a ser higroscópicos (facilidad de absorber agua desde el ambiente), y cuando están calientes tienden a absorber agua por este medio, lo que perturbaría la medición inmediata.
Ahora, al dejar enfriar en un desecador, esto permite que el alimento se enfríe sin absorber humedad del medio (pues los silicatos son altamente higroscópicos y realizan el trabajo de absorber la humedad del ambiente), así el alimento no reabsorbe agua la cual perdió estando en el proceso de secado en la estufa.
Podrías por favor explicarme por qué dices que un alimento cuando está caliente tiende captar agua del ambiente. ¿Qué rol juega la temperatura en el fenómeno, es decir, por qué capta humedad cuando está caliente y no cuando está frío?.
Por otra parte, las cápsulas metálicas se tapan cuando se sacan de la estufa y luego se ponen en desecador y se pesan tapadas, justamente para evitar que la materia grasa capte agua del ambiente.
No se ha dicho que un alimento cuando está frio no capta humedad, la captación de humedad es más lenta cuando está frío.
Por ejemplo, en algunos alimentos los almidones captan mayor cantidad de agua cuando están calientes y esto provoca un mayor efecto higroscópico cuando están calientes.