Hidrato

1. Aplicación práctica que se le puede dar a algunos hidratos.
2. Significado de higroscópico, delicuescente, eflorescente.
3. Explicar como se afecta el % de agua de un hidrato si al evaporarlo si este se descompone originando un producto vólatil.

1 Respuesta

Respuesta
1.-
Yo supongo aquí que tu estás empleando la palabra hidrato con el sentido de Sal hidratada y en el ámbito de la química inorgánica principalmente, es decir, una sal, la mayor parte de las veces, que posee una determinada cantidad de agua de hidratación. Esto es importante destacarlo pues antiguamente se daba el nombre de hidrato a lo que ahora llamamos hidróxidos.
Es necesario señalar previamente que muchas veces el agua de hidratación esta formando un complejo de coordinación, es decir, los ligandos son el grupo aquo y esto hace que deban estudiarse las propiedades desde la consideración de la estabilidad de esos complejos de transición.
Hay muchos ejemplos. Tomemos uno muy conocido que es el del sulfato de cobre. Esta sal cuando esta anhidra es incolora, cuando esta en forma hidratada o de hidrato es azul. Si la cantidad de agua no es excesiva el color es verde. Con él, en la forma anhidra, se puede investigar la presencia de agua pues rápidamente tornara su color a azul, así por ejemplo, para saber si un alcohol posee agua bastará con echar en ella cristales de este sulfato y si se vuelve azul es que poseía agua.
Otro ejemplo es el de las sales de aluminio que forman complejos de coordinación con el agua de hidratación. Con el tiempo esta propia agua de hidratación induce una reacción química que termina formando el hidróxido de aluminio de apariencia gelatinosa y dejando un residuo de iones ácido. Como curiosidad es la razón por la que el sulfato de aluminio empleando com antigermicida en los desodorantes termina por crear llagas en las pieles muy sensibles, sencillamente con la humedad de la piel forma un ácido que crea la irritación.
Las propiedades magnéticas, eléctricas y espectroscópicas de los iones coordinados con el agua pueden cambiar con la cantidad de agua de hidratación. Esto se debe a que cambiando el numero de ellas puede cambiar la estructura de hibridación del ion metálico.
Ciertas substancias forman unos hidratos extraordinariamente estables, el Cloruro cálcico es un ejemploy de ahí su empleo como anhidro para retener la humedad.
2.-
¿Una substancia higroscópica es aquella que? ¿Sufre movimientos? En función de la humedad... dicho así queda raro pero podríamos decir que la absorción de la humedad del aire la lleva a dilatarse o contraerse... o incluso cambiar su ordenación interior; es por lo que la sal de mesa, ¿cuándo no esta privada del cloruro de magnesio en épocas de humedad? ¿Tapona? Los agujeros del salero y no sale... se ha dilatado... Sobre lo de ordenación interior es lo que sucede con el Cloruro de cobalto. Un papel impregnado de él cambia de color rosado a azul en función del incremento de humedad y eso esta relacionado con el cambio de su espectro de absorción que a su vez serelaciona con su geometría o hibridación del ion centraldel complejo.
Muchas veces se indica por higróscopico el hecho de que una substancia altere sus propiedades por efecto dela humedad, este sería el sentido más general de la palabra.
La delicuescente también absorbe la humedad del aire pero lo hace en un grado más exagerado de manera que finalmente se termina disolviendo en esa humedad y parece haberse convertido en un líquido, lo que en realidad no es más que una disolución. El carbonato amónico presenta este fenómeno de manera notable. Este fenómeno lo presentarán aquellas sales hidratadas cuya disolución saturada tenga una presión de vapor menor que la presión de vapor del agua del ambiente, así irá tomando agua hasta que la presión de vapor de esa disolución coincida con la que tiene el agua en el aire. Esto explica por que en ciertos ambientes muy secos una sal no es delicuescente y si en otros húmedos.
La eflorescencia es el efecto por el que ciertas substancias parecen cubrirse de un polvillo y es debido a la perdida de agua de cristalización, es el caso que sucede con el carbonato sódico, por extensión también se da este nombre a la formación de cristales de una sal que se encuentra disuelta en los poros de una roca, por ejemplo, sería el caso de aparición de cristales de carbonato o nitrato en las paredes de las cuevas. Físicamente se explica por un fenómeno opuesto al de la delicuencencia. Aquí la presión de vapor de la disolución saturada es mayor que la que presenta el agua en el aire y deberá perder agua para igualarla.
3.-
Tu tercera pregunta no la terminas de plantear muy claramente, sin embargo me parece entender por donde vas y es un efecto sobre el equilibrio.
Supongamos tienes un equilibrio entre un hidrato y el agua. Hay por tanto una relación de equilibrio entre las cantidades, concentraciones o actividades, dilo como lo desees, de ambos. Si parte del hidrato se descompone originando un producto volátil que desaparece, el equilibrio original hidrato agua se altera ya que hay más agua que la que correspondería a la cantidad del hidrato ahora presente. Si fuera posible el sistema debería evolucionar en el sentido de restablecer el equilibrio, pero si el producto volátil desapareció esto no podrá ser así. En consecuencia deberá recorrer el sistema el camino que establezca su diagrama de fases y podrían darse muchos casos dependiendo del tipo de sal, desde la formación de un nuevo hidrato con diferente numero de moléculas de agua de hidratación, a la separacicón de sólidos, etc.etc. Cada caso deberá estudiarse con cuidado y poniendo especial empeño en considerar las condiciones de temperatura y presión.
Espero que lo anterior pueda ayudarte, si fuera así, te agradeceré valores la pregunta para que desaparezcade mi cuenta que está continuamente bloqueándose por preguntas que la gente hace y no valora.