Magnesio

¿Por qué en la reacción del magnesio más el hidróxido de sodio al variar las concentraciones del NaOH(1M a 0.1M), al formarse el precipitado uno es más rápido que el otro? Quisiera que me den una respuesta con fundamentos cinéticos y no termodinámicos.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte en tu duda.
En esa reacción, el precipitado que se forma es una combinación de óxidos. El fundamento termodinámico ya lo conoces, así que vamos con la cinética del proceso.
La constante cinética que es siempre la misma para esta reacción, con lo cual, tienes que pensar en los parámetros que pueden variarla: la presión, la temperatura, la concentración.
Bien conoces que ante un cambio de temperatura, la reacción se hace más o menos rápida, eso es obvio. La otra causa de cambiar la velocidad de reacción es la presión, que también puede saberse de forma obvia. Ahora, analicemos qué pasa si cambiamos la concentración.
Cuando cambias la concentración de un compuesto en disolución, la velocidad con la que se encuentra con el otro compuesto aumenta estadísticamente, por eso la velocidad será mayor. La ecuación cinética nos dice que:
Acumulación = Entrada - Salida + Reacción
Si estamos en estado estacionario, la acumulación es cero. La entrada, si es discontinuo será, como la salida, también cero. Ahora, la cinética quedará:
0 = V · dna/dt  (implica la variación de moles en la reacción)
Integrando la ecuación y operando nos daría que:
-Ra = que · Ca (siendo de primer orden, como es el caso. Es la velocidad de reacción)
Como hemos dicho antes, si la Tª es constante, la que es un valor determinado (cte), con lo cual lo que cambiará será la concentración del compuesto, que al variar de 1M a 0.1M precipita más lento, por eso la primera concentración precipita antes.
Espero haberte ayudado en lo posible! Si tienes más dudas, consúltamelo e intentaré solucionarlo.
Claro a más concentración mayor velocidad de formarse el precipitado, ¿pero tengo otra duda que tiene que ver el fenómeno de solvatación?, bueno espero que me sigas ayudando en todas mis dudas.
Tengo otras preguntas:
1.- ¿Por qué cuando se colocan bolsas de plásticos en los techos las moscan no hay moscas en ese lugar?
2.- ¿Por qué se guarda la carne en bolsa de plástico o de papel en la refrigeradora y no solamente la carne sola?
3.-¿Por qué soplas de dos maneras una cuando quieres calentar tu mano(abres la boca) y cuando quieres enfriar algo por decir un café(cierras la boca como silbando)?
Espero tu respuesta gracias.
La solvatación es el proceso de interacción entre las moléculas de un solvente y las de un soluto formando agregados. Algunos de estos agregados son estables y tienen un número determinado de moléculas de solvente y otras no. Cuando el solvente es el agua, al proceso se le llama hidratación. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.
La solvatación aumenta cinéticamente, al ser un proceso de velocidad, con iones cargados. Al estar el magnesio en una disolución de NaOH, la solvatación se hará en mayor grado, es decir, más rápidamente (diferenciar bien con la solubilidad que es termodinámica), a mayor concentración del NaOH, pues mayor carga habrá, mayor atracciones y así mayor interacciones electrostáticas.
Si quieres ampliar más conocimientos sobre la solvatación, te invito que veas la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Solvatación
Ahora, para responderte a tus preguntas intentaré hacer un poco de ingenio ;)
1.- Con lo de las bolsas de plástico te refieres a las bolsas con agua, ¿no? Si es por este motivo te digo que el agua genera un efecto lupa y su reflejo lo pueden ver las moscas que les asusta y se van. Es por eso que se pone en muchos sitios donde no pueden estar, como en las carnicerías.
2.- El hecho que se guarde los productos, en este caso la carne, en bolsas de plástico es por varios motivos; si es en el congelador, es para evitar contagio con otros olores y aromas, que luego al cocinar se notarían, como le ocurre al pescado. Es es en un sitio al aire libre, es para evitar la descomposición con el oxigeno, pues acelera la putrefacción y que las bacterias aerobias (necesitan oxigeno) puedan actuar tan rápidamente, pues la carne es una fuente de nutrientes excelente para los microorganismos. Pero la mejor manera de conservar los alimentos (ciertos alimentos) es congelándolos, pues inhibes las funciones de las bacterias al estar bajo cero.
3.- La solución es sencilla. El aliento del ser humano está siempre caliente, es una de las cualidades de la respiración y que el aire que entra se calienta rápidamente por la temperatura interna que tenemos de 36º. La diferencia que existe entre dar calor o frio es la velocidad de salida. Por ejemplo, para secar una camiseta recién lavada, la mejor forma siempre será con un viento rápido, más que con un viento caliente, pues la velocidad hará que las partículas de agua se disuelvan con él. La opción óptima sería un viento rápido y poco húmedo (caliente si puede ser). Por esta razón se cambia la forma de la boca, para provocar un efecto VENTURI, que eleve la velocidad del aire para enfriar (disminuye la temperatura y aumenta la velocidad cuando se achica la salida) y reduzca su velocidad para no crear turbulencias, que hacen perder energía, y si genera estancamientos de aire (aumenta la temperatura acumulada en las zonas locales y disminuye su velocidad haciendo que la transferencia de calor a otros lados sea menor y así se conserva más el calor). Otro ejemplo para explicar esto es como cuando salimos de la piscina y hace frio, nuestra sensación de calor se mantiene si permanecemos enroscados a la tolla y quietos, si te mueves pasas más frío, siendo el aire el mismo ;)
Espero que te haya servido mi ayuda! Si tienes más no dudes en avisarme!
Hay una inquietud en la pregunta de la mosca, ¿la bolsa es sin agua y tiene que ver algo la sublimación en el caso de la carne? Gracias espero tu ayuda
Entonces me dices que en un sitio con plásticos en el techo tendidos, ¿las moscas no acuden? Es la primera vez que lo escucho, la verdad. Si eso fuera así en los invernaderos y en los sitios ocultos por plásticos no habría moscas y si las hay. Dime dónde has leído eso o quién y cómo te lo dijo, que puede que hallas omitido algún dato. A ver si averiguamos el motivo.
Lo de la carne, si dices que se basa en la sublimación, pero eso es otra cosa, creo que has mezclado conceptos. El hecho por el que se le tapa no es para evitar la sublimación de los componentes, sino la oxidación de la misma. Evitas así que oxigene, tanto las bacterias que contiene como la reacción de oxidación con los elementos de la carne. El proceso de sublimación es otra cosa, y se basa en la generación de componentes volátiles por descomposición de la carne, como puede ser el NH3, el SH2 o el CO2 (este último por respiración microbiana).
Para más información sobre el tema de carnes, te dejo este enlace por si tienes más curiosidades acerca de ello:
http://books.google.es/books?id=aOuMC7Dm59kC&pg=PA530&lpg=PA530&dq=sublimacion+carne&source=bl&ots=RFB30Ef3L6&sig=7NZI3jWS4pXC4v4TB9Iwo3ycEr0&hl=es&ei=NvGwTOeNO9K84AaEwJGzBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CDoQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false
Si tienes alguna duda más dímela y mira eso de las moscas!
Bueno creo que no di bien mi pregunta porque creo que dentro de la refrigeradora el hielo sublima no crees.
Bueno de todas manera entendí lo esencial conr respecto a la carne, por otro lado no sé si me pudieras ayudar con un trabajo tengo que presentar una monografi sobre:
Proceso de refinación del petroleo
Me podrías dar fuentes confiables o quizá tengas algún trabajo sobre este tema, quizá páginas de internet donde extiendan toda esta información, porque solo encuentro cosas específicas y no amplían mucho sobre la refinación(destilación)te agradeceré mucho.
Mi mail es [email protected] te agradezco toda tu ayuda espero que ue me sigas ayudando... Gracias
Pero la sublimación del hielo al sacarlo del congelador es debido únicamente a la diferencia de presión, que al haber más presión de golpe el sólido evapora instantáneamente, pero esto tiene más que ver con la destilación súbita, no con la conservación de alimentos. No debes confundir sublimación de compuestos con descomposición.
Sobre la refinación del petroleo puedo ayudarte en cierta manera, no soy experto en petróleo, sino en tratamiento de aguas, pero intentaré ayudarte en lo posible! Hazme las preguntas que necesites y esta ciérrala ya para no mezclar preguntas.
Intentaré ayudarte en lo posible y espero que investigues más acerca de la carne ;)
Ok muchas gracias por tu ayuda, sobre el petroleo no sé si tendrías información para ponerla en un trabajo monográfico o quizá me puedas contactar con alguien te agradeceré mucho, me podrías ayudar mandándome links donde haya información suficiente sobre la destilación del petroleo te agradezco toda tu ayuda.
Lo primero que deberás hacer es consultar libros de Ingeniería industrial, química industrial y también libros de operaciones de separación o unitarias. Busca acerca de "química del petroleo".
Acá te paso un enlace muy interesante sobre ingenierías. Dentro de esta página puedes entrar en el "foro" y preguntar más acerca del petroleo, ver manuales sobre ello y ver otras dudas. Lo creo muy interesante así que te lo paso:
http://www.soloingenieria.net/
Tienes que registrarte pero merece la pena!
Si veo algo más te mando más información a la dirección de correos que me tienes puesta! Cierra esta pregunta.
Amigo disculpa, hoy consulte eso de la carne con un ingeniero y me volvió hacer la misma pregunta de la carne y le respondí de la manera como entendí lo que me dijiste y resulta que la pregunta era porque guardas la carne en una bolsa dentro de la refrigeradora y no fuera de ella, me dijo que se forma como un sistema cerrado dentro de la bolsa, podrías ampliar más sobre eso te agradeceré mucho, ademas estuve buscando en un handbook llamado:
Lange´s Handbook of Chemistry de John A. Dean y estuve buscando el punto de sublimacion del agua y resulta que no tiene lo mismo ocurre con el Yodo(no tiene punto de sublimación), espero tu respuesta gracias.
Como sabes el agua no se evapora a temperatura ambiente, pues no tiene 100ºC, lo que ocurre, como en los pantanos, charcos y demás, es que se disuelve en el aire como si fuera un aerosol, por eso la humedad aumenta, pero no debido a la temperatura. Esto es lo que te contaba de la destilación súbita que se produce en el hielo al cambio de presión, le permite realizar esa "sublimación" pero que es debido a la diferencia de presión y la solubilidad en el aire.
Por la otra parte, la carne se mantiene cerrada para evitar, como te comentaba al inicio, mezcla de olores y propagación de la actividad microbiana. La forma de hacer esto, o mejor dicho, la razón por la que se cierra y no se deja abierto es para evitar:
1.- Intercambio de aromas, como te he contado antes, pues puede alterar el sabor del producto.
2.- Evitar la pérdida de agua de la carne por termodinámica. Es decir, que si lo dejas abierto, el sistema "aire de la cámara-carne" intentará mantenerse en equilibrio, el aire del refrigerador captará el agua recluida en la carne para mantener la concentración de humedad. Así, ademas de la pérdida producida por la naturaleza de la carne, el impulso que ejerce el refrigerador sobre ésta, hace que se deshidrate en mayor medida, por eso se le pone una bolsita para que no pierda humedad y no se quede "seco". Piensa que cada vez que se abre el frigorífico se pierde frío y también humedad, con lo cual resecará los alimentos. Así como la posible adición de humedad. La bolsa intenta mantener el equilibrio higroscópico.
3.- Paraliza o ralentiza la actividad microbiana. Si está en frío ayuda a que el microclima de la bolsa se mantenga un poco más estable y no haya cambios bruscos. Ademas impide la oxigenación de la carne y de las bacterias que hay en ella. Si no la tuviera se oxidaría con más rapidez y respirarían las bacterias que coexisten en la carne.
4.- Otro motivo pero menos importante es para evitar contacto físico con otras sustancias o sólidos, también para poder diferenciarlos mediante etiquetas.
Conclusión, si no cerraras la carne, la calidad y sabor de ésta descenderían y no serían los originales. Piensa siempre que el motivo de todo esto es para mantener el equilibrio de concentraciones, sea de agua, de olor, de componentes... es un equilibrio termodinámico.
Espero que ahora si te haya ayudado mi respuesta! Si tienes alguna duda más consúltamela!
Bueno ya me quedo claro, ya tengo fundamentos para poder responder, de otro modo espero que me sigas ayduando en todas mis dudas e inquietudes, Gracias
Amigo disculpa tengo otra duda es parecido al de la carne pero ahora es con la frutas, ¿las frutas se deberían colocar en el congelador? O a temperaturas relativamente bajas 3° aprox. en que influyen si las frutas estén a -15° agradezco tu respuesta.
Te respondería encantado, pero preferiría que cerraras cada pregunta y me la formularas de nuevo. Así no mezclamos dudas a los demás lectores ;)
Fórmula las dudas que quieras pero en otra pregunta, ¿vale?