Cerramiento de terraza para convertir en salón

Voy a cerrar unos 19 metros cuadrados de terraza (tiene 39 en total), y mi pregunta es si voy a acertar con la propuesta. El techo y una pared serían en panel sándwich, el frente con dos fijos y dos ventanas oscilobatientes (con persianas) y el otro lateral una puerta corredera de 2,15 metros y otro tanto de cristal fijo (con persianas también). Mi intención es hacer un salón que pueda utilizar tanto en invierno como en verano. Y mi preguntas son: 1; ¿Cuál sería el mejor sistema para calentar ese espacio en invierno? ¿Estufas de bioetanol sería una buena solución? Vivo en salamanca y hace bastante frío. 2.- Tengo varios presupuetos, rondando los 6000 euros, ¿está ajustado?, 3.- ¿Cómo debería ser el panel sándwich del techo y la pared paqra evitar ruidos molestos como lluvias?.

1 respuesta

Respuesta
No es sencillo lo que preguntas pero intentaré darte mi opinión técnica.
Lo primero que debes tener claro es que es complicado conseguir para ese nuevo salón unas condiciones térmico acústicas como el que tienes ahora. La razón es sencilla los paneles sándwich y el vidrio no tiene la capacidad de resistencia térmica y sobretodo acústica que tienes con un cerramiento convencional. Ni mucho menos quiero desanimarte pero si que seamos realista (créeme soy arquitecto especialista en estos temas y he diseñado muchas terrazas...)
1- El problema no está tanto en la fuente de calor sino en que tendrás que generar mucho para mantener la temperatura, por ello, podrías utilizar el que más fácil y cómodo te resulte (estufas eléctricas, prolongación del sistema actual,...) las estufa de bioetanol son cómodas de instalar y no producen humos pero tiene a mi modo de ver dos inconvenientes. Primero que según he visto en algunos fabricantes se recomienda tener ventilación (esto choca con el aislamiento térmico y acústico) y segundo produce vapor de agua lo que en un principio es bueno pero que en tu caso la unión de calor y vapor de agua tiene un efecto pernicioso como es la condensación. (Ambiente frio exterior y aire caliente al interior=condensación en vidrios o carpintería casi segura)
2-  6000? Es un precio muy ajustado eso si habría que ver que sistemas y que paneles te están ofertando.
3- Pues del mayor espesor posible, para luchar contra el ruido no hay remedios mágicos hay que poner la mayor cantidad de "masa posible", hay también aislamientos acústicos basados en "lanas de roca" o similares pero eso te puede encarecer la obra tanto por el precio como por montaje.
Hay otras cosas que debes tener presente. Es buena idea colocar ventanas oscilobatientes pero no correderas y más de la dimensión que tienes, son muy prácticas de uso pero el peor sistema para combatir el frio y el ruido. Debes también procurar utilizar carpinterías de aluminio con rpt (ruptura de puente térmico) o PVC y sobretodo vidrios con aislamiento térmico reforzado (bajos emisivos tipo planitherm) por ejemplo.
Con más datos sobre el vidrio y la carpintería podemos profundizar más si lo deseas.
Muchas gracias por la respuesta tan rápida y detallada.
Esta semana me dan un presupuesto detallado, que en el momento en que lo reciba te daré más detalles sobre las calidades para que me des opinión.
Lo dicho, muchíismas gracias