Balance de materia

Soy una estudiante de ing. De alimentos y necesito el balance de materia para elaborar chorizo, necesito el balance según el flujo, cuanto se gana o pierde en cada parte del proceso de su elaboración, si me puedes ayudar estoy muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
1
Te puedo comentar que la elaboración de chorizo es un proceso crudo-curado se le nombra así por que no lleva proceso de cocimiento y por que la carne solo recibe un tratamiento de curación para su conservación, existen diferentes tipos de chorizos principalmente comerciales y artesanales los comerciales llevan en su elaboración soya texturizada que aumentan el rendimiento en aproximadamente de 20 a 25% y los artesanales que son elaborados con los ingredientes mínimos (carne-grasa-carne rel 80/20 , sal cura y condimentos)
Con respecto a las mermas en su elaboración te comento que es en el secado en donde se pierde la mayor cantidad de materia y esta puede variar según el producto que desees obtener al final del proceso en la industria se maneja una merma del 25% para un chorizo comercial esto ayuda a aumentar la vida de anaquel del productoen la preparación de la pasta y el embutido se maneja un 3% de merma por el proceso de transformación y en el empaque se maneja un 2% de merma . te repito que estas son mermas calculadas en la industria cárnica para evitar que se eleven los costos y para asegurar la merma de secado se utilizan hornos concontrol de temperatura y humedad de lo contrario la merma seria muy alta por que es producto tiene un porcentaje de grasa bastante alta la cual tiene la peticularidad que se funde a temperaturas bajas por lo que no solo estarías eliminando agua del producto eliminarías también grasa.
Espero que te sea de utilidad y si requieras otra consulta estoy a tus ordenes
Atentamente
Fabaqa
p.De si deseas enviar un correo mi dirección es [email protected]
Hola gracias por tu respuesta pero me gustaría saber también cuanta es la perdida o ganacia de materia prima que se produce en cada parte de la elaboración del chorizopor ejemplo durante el lavado, la refrigeración, la adición de condimentosm, etc.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas