Tratamiento para madera en exterior

Quería construir una pequeña plataforma en el jardín y quería que fuese de madera. Esta madera va a ir en el aire sin tocar el suelo. La madera que quería utilizar no quiero que sea la típica cara para exteriores, quiero que sea una madera normal para luego tratarla yo personalmente. Mi pregunta es si puedo utilizar algún tipo de madera de la estándar que se utiliza para construcción y tratarla con algún producto especial (fungicida, barniz...). Si es así, te agradecería que me dijeras que producto debería de utilizar y su dosificación. ¿Esta solución, es rentable?

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ atika,
Como sabrás, la madera es un material higroscópico, es decir, es muy susceptible de variar su tamaño adaptándose a la humedad. En el caso de la madera para interiores, esta variación no es (o no suele ser) demasiado importante, ya que las personas mantenemos nuestras casas con unos valores de humedad y temperatura relativamente constantes.
Sin embargo, en la madera para exteriores es necesario tener mucho cuidado, ya que las variaciones de humedad y temperatura no pueden ser controladas, lo que supone someter a la madera a unas exigencias muy elevadas.
Es por esto que es necesario utilizar en exteriores maderas preparadas al efecto, que pueden ser de dos tipos:
1-Maderas tropicales, que por sus características naturales son muy adecuadas para exteriores.
2-Maderas no tropicales, previamente tratadas para exteriores, mediante su inmersión en sales (proceso de cuperización), que impregnan la madera haciéndola menos susceptible de variar con la humedad, además de protegerla contra hongos e insectos, ya que al tener la madera más albura (parte blanda), es más sensible a su ataque.
Si tu problema es el precio, creo que puedes optar por la segunda opción, ya que su precio es bastante más económico.
Lo que no te recomiendo es que coloques la madera y luego la trates, ya que sólo podrás hacer un tratamiento superficial, que sirve para proteger la madera contra la acción del sol y contra el desgaste por rozamiento, además de incluir elementos fungicidas e insecticidas. Pero no estarás protegiendo la madera contra las variaciones de humedad y temperatura, lo que hará que su duración no sea la óptima.
Este proceso de mantenimiento superficial debe realizarse periódicamente (generalmente de forma anual), y sí que podrás hacerlo tú mismo, para ahorrarte la mano de obra y el margen de beneficio de un profesional.
Sinceramente, creo que la mejor opción que puedes buscar es colocar una madera europea pretratada. Para que te hagas una idea, en la marca que yo conozco, por ser distribuidor, el Pino de Suecia cuperizado puede costar aproximadamente la mitad que las maderas tropicales (o menos, dependiendo de la madera).
Luego, como ya te he indicado, sí que podrás hacer tú el proceso de mantenimiento, que consiste en lo siguiente:
-Si al caer objetos pesados o por cualquier otra cosa resulta dañada la superficie de la madera, con riesgo de aparición de astillas, habrá que lijar cuidadosamente la zona afectada hasta restituir la calidad original del acabado. Si esto no es suficiente por ser el daño excesivo, será necesario sustituir la tabla por otra nueva.
-Para higienizar la madera, es necesario abrir el poro de la misma, esto sde consigue mediante un lijado superficial, con el que se consigue, además, eliminar pequeñas irregularidades y suciedad.
-Posteriormente, se aplica un lasur a poro abierto, que permite a la madera explusar y absorber humedad de forma natural. Además, contiene elementos fungicidas e insecticidas.
-Hay que realizar este proceso periódicamente (cada año o cuando se considere necesario).
Al estar expuesta la madera a la acción del sol y de variaciones de humedad, conviene mantenerla en condiciones lo más estables posibles. Para ello, es aconsejable regarla directamente o por aspersión cada día, con lo que mantendrá un nivel higrotérmico estable.
Espero haberte sido de ayuda y, si necesitas más información.