Gas vs Vapor

Tengo un par de preguntas respecto a estos dos estados de la materia. No soy físico ni químico, pero tengo curiosidad por saber, ¿me puedes ayudar?
Se podría decir que cualquier vapor, implica que esta formado, en gran o poca medida, ¿por agua? O se puede obtener vapor sin que haya agua (por ejemplo: ¿Vapor de mercurio)?
En el caso del gas, si suponemos que tenemos un escape gas, sea del tipo que sea, se puede decir que si miramos a través de este veremos una distorsión de la imagen, ¿algo similar al efecto que produce la calor?

4 Respuestas

Respuesta
Básicamente, gas y vapor son lo mismo, es decir un mismo estado de agregación de la materia.
Se habla de vapor para aquellas sustancias que a temperatura ambiente son sólidas o líquidas, como el agua, el mercurio o el yodo, y de gases para el resto (nitrógeno, oxígeno, cloro...).
Lo de las distorsiones de las imágenes es otra cosa que no tiene nada que ver ni con gases ni con vapores, sólo con variaciones en el índice de refracción del medio en el que se propaga la luz, que es la que nos permite verlas.
Respuesta
Normalmente el vapor y el gas se usan indistintamente pero si te fijas nunca hablamos de gas de agua, siempre decimos vapor de agua, esto es por el hecho que el vapor lo usamos cuando hablamos de un gas calentado, es decir, una sustancia que a temperatura ambiente es vapor la llamamos gas (gas metano o gas butano) cuando una sustancia es liquida o solida a temperatura ambiente y para que pase a gas hay que calentarla la llamamos vapor (vapor de agua).
A tu segunda pregunta te diré que el calor del aire distorsiona la imagen pero no es culpa del vapor de agua si no del calor que contiene ese vapor dado que el vapor de agua a temperatura ambiental no produce dicho efecto, los gases calentados suelen producir esa distorsión dado que suben rápidamente y generan una corriente de gas que al moverse distintos gases distorsionan la imagen pero si no estuvieran calientes se mantendrían quietos en el aire con pequeños cambios de posición y no alterarían la visión. Espero haber sido de ayuda, si tienes alguna duda más dila.
Respuesta
Feliz año.
Pues sí, podemos encontrar casi cualquier sustancia en estado de vapor, no sólo el agua. Todo depende de la temperatura y del tipo de sustancia que se trate.
En cuanto a lo de ver la distorsión de la imagen la respuesta también es sí, además, es un efecto que se puede ver por ejemplo al repostar en una gasolinera. Si te fijas, justo en la entrada del deposito, mientras está entrando gasolina, puedes ver ese efecto.
Espero haber resuelto tus dudas, si tienes más preguntas no tendré ningún problema en responder (por lo menos si puedo).
Hasta pronto.
Respuesta
Los estados de la materia que deberemos contemplar son los de sólido, liquido, y vapor-gas. El cambio de estado directo de sólido a vapor-gas, sin pasar por líquido, es la sublimación (en latín elevar) que ocurre en el mercurio y en el yodo, azufre, naftaleno o ácido benzoico y en el hielo seco o carbónico en contacto con el aire. En los demás casos se pasa de líquido a vapor-gas con la evaporación.
El concepto de vapor para cada elemento va más ligado a las primeras partículas gaseosas que cambian de estado arrastrando líquido consigo, al llegar a la temperatura de cambio de estado o sea al punto de ebullición se desprende el gas.
Con esto dejamos claro que hay vapor de agua que es distinto del vapor de mercurio y del de vapor de sodio que sale respectivamente al calentar agua a 100ºC a 1 atm, o al pasar una corriente eléctrica por el filamento de mercurio o de sodio, ionizándose en cationes positivos que son atraídos por el ánodo negativo y dando luminosidad en el proceso.
En cuanto a la última parte de la pregunta, él aire frío transmite las ondas luminosas en forma rectilínea y sin distorsionar la imagen, por lo que vemos a gran distancia el horizonte con nitidez, sean montañas, ríos, etc. mientras que si la temperatura es alta, como en el desierto, hay distorsión en la imagen y podemos ver reflejos de objetos situados fuera de nuestra línea de visión con lo que vemos los espejismos, tano en un desierto con la arena a más de 60ºC como en el asfalto negro de las carreteras que también está a la misma temperatura y al menos vemos superficies espejadas que parecen contener agua. Lo mismo ocurre con la presencia de gases aunque sean incoloros pues modifican la densidad del aire y provocan ondas que distorsionan.
La pregunta fue formulada hace mucho tiempo y si su formulador no lo hace el cerrarla puntuándola, tendrá que hacerlo un moderador autorizado por el administrador o este mismo.