Dudas en la compra de un jeep de segunda mano: transmisión, diésel o gasolina y cambio de matrícula.

Estoy pensando comprar un vehículo usado, y justamente es un jeep new cherokee liberty, del año 2006 en adelante con menos de 80000km. Mecánica y estéticamente en cuales son las cosas clave que debo fijarme para saber si el auto puede tener algún problema.
Que es mejor transmisión automática o mecánica (estamos optando por automática)
Que costos de mantención son más altos, los de un vehículo diesel o a gasolina
Cuando a un vehículo le han cambiado las rotulas a que se puede deber
Agradeceré la orientación que me puedas brindar con estos temas

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar indicarte ciertos aspectos comunes a la hora de obtener un vehículo de segunda mano:
1.- Ten claro qué tipo de coche quieres
En el caso de que estemos buscando un modelo de segunda mano para comprar, normalmente tendremos más flexibilidad a la hora de elegir, pues dentro de nuestro presupuesto podremos encontrar un mayor número de opciones de diferentes segmentos y en diferentes estados. En cualquier caso es importante que tengamos claro el tipo de vehículo que queremos adquirir y su motorización.
2.- Elige bien el lugar de la compra
Debemos elegir el lugar de compra: establecimiento específico de compra-venta, concesionario o bien a un particular. Para acotar y agilizar un poco la búsqueda, podemos recurrir a los anuncios de prensa en revistas o periódicos, a las webs especializadas o a los medios específicos destinados a la compra-venta entre particulares. Recuerda que la ley obliga a dar garantía de la venta de un vehículo de segunda mano. Ojo cuando firmes la garantía, lee la letra pequeña.
3.- Asesórate
Si podemos contar con el asesoramiento de un experto en la materia, mejor que mejor. Es habitual escuchar que el modelo que nos gusta ha sido propiedad de una señora mayor, con chófer, que siempre lo guardaba en garaje y apenas lo usaba. Es recomendable analizar todos y cada uno de los diferentes apartados que componen el vehículo: carrocería, motor, transmisión, habitáculo, buscando posibles reparaciones en chapa y pintura que delaten un mal arreglo. Normalmente las gomas de las ventanillas, las "aguas" en la pintura, burbujas o las diferencias de tono entre dos componentes de la carrocería delatan una reparación mal efectuada. También debemos buscar fugas de líquidos del motor, de la transmisión o del circuito de refrigeración. Un medio eficaz para detectar estas últimas incidencias es subirlo a un elevador para poder observar con detenimiento el estado de los bajos del coche.
4.- Date una vuelta con su conductor habitual
Podemos pedirle al propietario que nos dé una vuelta con el coche conduciendo él. Nos fijaremos en su forma de conducir, si exige mucho al motor, si efectúa los cambios con rapidez y si, con su conducción, intenta disimular problemas del vehículo (con el manejo del volante puede ocultar que la dirección "tira" hacia algún lado, si tarda mucho en cambiar de marcha puede significar que ésta rasca, si frena con mucha antelación puede que los frenos no estén bien). Posteriormente conduciremos nosotros para comprobar que no hay problemas con el coche y nuestro tipo de conducción.
5.- Identifica los posibles achaques del vehículo
Las holguras, ruidos, chirridos y humos son también síntomas de una vejez prematura. Si la dirección presenta una holgura excesiva al girar hacia ambos lados, puede que también los neumáticos muestren un desgaste irregular. Si el motor despide humo de color blanco azulado y tiene un olor aceitoso, es que no se encuentra en muy buen estado y quema parte del aceite destinado a la lubricación.
6.- No olvides los interiores
El habitáculo también puede darnos una idea bastante aproximada del trato que ha recibido el coche a lo largo de su vida. Aparte del estado general, hay síntomas que evidencian la edad y el uso recibido. Normalmente el cuentakilómetros no nos servirá para conocer el kilometraje del modelo, pues en muchos casos habrá sido "retocado". El desgaste en moquetas y pedales puede ser muy significativo. También el estado del volante puede indicarnos el uso del coche. Un volante suave y brillante por la parte superior indica que el modelo ha superado con facilidad el centenar de miles de kilómetros.
7.-Pide el libro de mantenimiento
La forma más segura de saber el mantenimiento del coche es solicitar el libro de mantenimiento a su propietario y contrastar la información con el taller donde se han llevado a cabo las revisiones periódicas.
8.- Comprueba el estado administrativo del coche
Podemos acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para comprobar el estado "administrativo" del coche; es decir, si tiene cargas pendientes, como multas, reservas de dominio, embargos, etc y conocer el número de dueños que ha tenido, la fecha de la primera matriculación, etc.
9.-La documentación debe estar completa
La documentación debe estar completa y en buen estado. El vendedor debe presentarnos una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (compulsada en caso de no presentarse él para efectuar la transferencia), así como los recibos del Impuesto de Circulación de los cinco últimos años, la Ficha de Inspección Técnica con la "ITV" en vigor si el vehículo tiene más de cuatro años, el Permiso de Circulación y un contrato de compra-venta, todo ello debidamente cumplimentado, firmado y rubricado. Si no disponemos de mucho tiempo, podemos recurrir a los servicios de un profesional. En cualquier gestoría nos harán el trámite de forma rápida y segura por poco dinero, evitándonos problemas de última hora. En caso de que la compra se efectúe en un establecimiento autorizado, deberán facilitarnos una factura reglamentaria con todos los datos especificados.
10.- La mejor arma es el sentido común
La precaución, el "olfato" y el sentido común son los mejores consejos para evitar problemas de última hora. Las prisas nunca son buenas. Normalmente los vendedores, sean profesionales o particulares, siempre tienen otra persona interesada en el coche que nos gusta. Si tan interesada está la otra persona, que lo compre. Hay más coches que longanizas... Normalmente los compra-venta y los concesionarios ofrecen mayores garantías y son más fáciles de localizar en caso de problemas.
^
Por otro lado respecto al vehículo que me indicas, no es mal coche, pero depende de lo que le quieras pedir. En carretera tiene buen comportamiento, pero en viajes largos quizás eches de menos una suspensión algo más suave. A mi personalmente me gustan más los manuales, pero no dejo de reconocer que el vehículo automático es muy cómodo. Cierto es que el cambio del Cherokee 2.8 CRD quizá no sea todo lo suave que se puede esperar, pero da buen resultado. Para este tipo de vehículos, dependiendo del numero de bastidor, Jeep lanzo una llamada de seguridad para revisar un posible defecto (mejora) en el cambio automático, pero como te digo, no son todos, deberías informarte en un concesionario, pero sea como sea, esa reparación no tendría ningún coste para ti. Resumiendo, no es mala elección, es un motor algo ruidoso, pero de muy buenas prestaciones y el cambio no todo lo fino que se quisiera pero también da muy buen resultado, evidentemente dentro de un uso "normal" y manteniéndolo como corresponde.
A la pregunta del mantenimiento, pues el del gasolina suele ser más barato y si nos referimos más concretamente al Jeep Cherokee te lo confirmo, eso si si tienes que elegir un Cherokee de gasolina, indudablemente seria el 3.7 V6, olvida el 2.4.
Respecto a lo de las rotulas, es posible que se debido a lo mismo que te explique antes, alguna llamada de seguridad del fabricante. En algunos coches de este modelo dependiendo del numero de bastidor, tenían una campaña para sustituir las rotulas de suspensión delanteras inferiores, se podrían deteriorar prematuramente, es muy posible que sea eso, puedes infotmarte igualmente en un concesionario.
Espero que todo lo que te explique te sirva de ayuda, si no te importa infórmame de los resultados.
Tu respuesta fue bastante completa, te agradezco muchísimo tu tiempo, y en todo caso tienes razón con las llamadas de seguridad puesto que uno de los vehículos que vi al dueño lo llamaron de la concesionaria para cambiarle gratis las rotulas.
Por otra parte he visto muchas posibilidades de este vehículo diferentes años pero no más allá de 2002 y tampoco más de 80mil km (hasta cuanto es recomendable los Km)
En todo caso tomare estos consejos ya sea si compro ahora o más adeltante este u otro vehículo, aunque tratare de llevarlo a un mecánico o un servicio técnico par aúna revisión.
Lo de ir con el dueño suena interesante, allí uno podrá observar si se cohíbe de algunas maniobras o lo hace con naturalidad. Y obviamente habrá que hacer un test drive.
Hasta cuantos años atrás es recomendable cambiar un vehículo, y lo otro, se puede saber en estos cherokee, si les han reseteado el kilometraje.
El auto lo quiero para mi familia somos solo tres, en general para ir a hacer diligencias, pero a veces vamos a la playa y puede ir otro o dos más. Y también salir al desierto (esto es en chile) y de vez en cuando un viaje más largo de 4000km por ej.
Gracias y ojala puedas responder de nuevo
Me alegro que te pueda servir de ayuda. Yo personalmente, no me gusta adquirir vehículos con más de 100.000 kms. Aproximadamente. En el caso del Cherokee, como te dije en la anterior respuesta, es un motor bastante fiable (2.8 CRD) pero si vas a adquirir uno con esos kilómetros y con aprox. 5 años, te recomendaría sustituir el kit de correa de distribución, es vital y el manual de servicio indican su cambio a los 100.000 kms o 5 años. Indudablemente es un coche ideal para el campo, en el mundo offroad nadie alcanza a un Jeep, son ideales. Sobre averiguar si los kilómetros son reales o no es algo complicado, pero se podría intentar de dos formas. Uno acercándote a un concesionario oficial y pedir que lo intenten averiguar con la herramienta de exploración, algunos módulos electrónicos guardan esa información, o mediante un informe (confidencial, no te lo podrán entregar a ti, pero si informarte) que tenemos los servicios oficiales donde quedan todas las reparaciones efectuadas en garantía, con lo cual, si ese coche ha efectuado una reparación en garantía con más kilómetros de los que marca del cuadro, te lo podrán decir. En fin.
Gracias por tus valiosas respuestas, pero me quedo una duda, si bien concordamos en el kilometraje, que pasa en cuanto a año, ya que la idea mía es tenerlo un tiempo(2 o 3 a los más) hasta que pueda comprar uno del año.
La opción que tengo más clara es uno modelo 2007 (en realidad vendido en 2006) pero en el registro civil aparece como modelo 2007, el kilometraje es 70000.
Te dejo un link para que lo mires (espero se pueda ver)http://www2.chileautos.cl/auto.asp?codauto=348157
Es full equipo, creo que lo único que no tiene es sun roof. Cuanto debería ser el rendimiento de este vehículo (ciudad/autopista)
Este me lo dejan en 17000 USD que son como 12730 euros, cual es tu opinión
ademas me da la automotora esta una garantía de 6000km o 6 meses, según me indicaron.
De nuevo gracias por tu ayuda
Y perdona por tardar en la respuesta. El precio parece bastante bueno, pero me parece muy poca garantía. Aquí en España la ley exige mínimo un año sin limite de kilómetros.
So los kilómetros son reales y el coche esta bien mantenido, perfectamente te durara 3 años y más si quieres, pero recuerda siempre, realizando un mantenimiento correcto.