Golf IV 1.6

Te escribo para que me des tu consejo. Mediante un familiar que conoce a un hombre en un concesionario(de Audi)se me ha abierto la opción de adquirir un volkswagen Golf 1.6 del año 98 co 80.000km. Por 4000?/4500?.Sin garantía.(¿La garantía de que es casi un familiar y no me va a engañar)Quería saber que tal ves tu esta oferta y que me dijeras que tal te parece este coche. Yo la verdad que estaba mirando coches tdi por 6000? Es más, estaba a punto de comprarme un ibiza tdi del año 2000 por 6000 y pico de euros con 1 año de garantía, pero claro, esta oferta es muy tentadora, lo que pasa es que desconfío un poco de los golf y no se exactamente que tal va ese coche.
Soy estudiante y utilizo el coche para desplazarme a la facultad y en mis ratos de ocio y algún viaje ocasional. Me han dicho que los diesel no salen rentables ya que las reparaciones son muy costosas, ¿qué opinas? ¿Por cuál me decanto?
¿Una pregunta que desarrollo tiene el golf en 5º marcha por cada 1000rpm? Me interesa saberlo para en los viajes que crucero poder mantener sin forzar.
¿Qué equipamiento trae? ¿En definitiva tu que harías?

7 respuestas

Respuesta
Uf es un tema de confianza, para empezar yo nunca busco coches para mis amigos o familiares como mucho opino sobre los que me presentan. Con esto quiero decir, y por favor no te ofendas, que en ocasiones es mejor tratar con desconocidos y que medie una garantía oficial, en infinidad de casos he visto familiares y amigos reñidos con un patata de coche por medio.
En cuanto al coche, con 8 años y esos kilómetros reales, muy probablemente el coche este perfecto, es un coche muy fiable y del que no se conocen vicios ocultos, en definitiva un gran coche. El desarrollo para saberlo con exactitud me deberías de dar la clave de la caja cambios, pero vamos cuenta que lo ideal es mantener un cruceroen torno a 140 De marcador 125 reales, yo personalmente por aquello de los puntos, economía de combustible y demás lo llevaría a 120/130 no va ha llegar a tres minutos más en 100 kilómetros de tiempo en viaje invertido.
El coche a priori por tanto me parce bien, habría que verlo, por ese dinero ha de estar impecable de chapa y pintura con las ruedas aceptables y de paso que te pongan la distribución que le va ha tocar ya (90000 Km).
Si es así y si ademas cuentas con la opinión de untercero (que pueda ver el coche) pues por que no adelante.
En cuanto al Ibiza, partimos de que es un coche muy similar al Golf, el nivel de acabado y calidad un pelín inferior en tapizados y remates, en técnica son iguales, por 6000 a pesar del año de garantía, me parece un poco caro, pero el Ibiza (y el Golf) son coches sobrevalorados en el mercado de ocasión, no hay que olvidar que uno tiene 6 años y el otro 8, que ya son años.
En cuanto a las repaaciones de los diesel, pues igual que en los gasolina cada cual tiene sus puntos flacos, el costo de mantenimiento igual o casi igual y en cuanto a averías, cuestión de suerte, tanto el TDI como el 1.6 tienen una fiabilidad legendaria, por encima de la competencia, pero un turbo puede fallar, un caudalímetro, en el TDI y una sonda lambda o un catalizador en el 1.6, son maquinas.
El equipamiento depende del modelo ¿?.
Que yo que haría:
Me cogería de los dos el que tenga aire acondicionado, air bag y ABS y si los dos lo tienen el que más me guste visto y probado uno y otro, por que la diferencia de dinero y de mecánica no me parecen razones decisisvas, los dos son buenos. También te digo una cosa, si no me convence ninguno de los dos, coches de segunda mano hay a patadas y es cuestión de buscar.
Un saludo y mucha suerte ya me contaras.
Respuesta
En primer lugar para valorar cuánto puede valoer ese coche ahora habría que saber si es la versión Conceptline (básica) o la Highline (más equipada). Yo concretamente tengo un Golf IV 1.6 Highline del 2001. El coche tiene un funcionamiento estupendo y como GOlf que es, tiene unas cualidades de rodaje casi de coche más grande, realmente buenas. EL problema que yo le he percibido al coche es que, a pesar de que el 1.6 es un motor correcto, quizás se queda un poco corto para el peso del coche. Mueve al coche correctamente y puede mantenerle en buenos cruceros, pero cuando se le exige un poco de respuesta, el motor se queda un poco pequeño. Aún así es un motor muy suave, y si normalmente vas solo en el coche o descargado puede responder bastante bien. El coche, dependiendo de si es la versión conceptline (supongo que más aire acondicionado), y la highline, tiene un valor de entre 5.000 y 5.500 euros, por lo que el precio que dices está bastante bien, y más si sabes que está cuidado.
El Golf es un coche que va realmente bien, y se nota bastante la diferencia con un Ibiza, ya que el salto en lo que se refiere a chasis y estructura es muy notable. EL Ibiza es también buen coche, pero es un urbano, mientras que el Golf es ya un compacto más bien premium.
Para ver si te compensa un diésel deberías hacer un mínimo de 20.000 km al año (eso para comprar coches nuevos), luego si es de segunda mano hay que hacer otros cálculos. En primer lugar tener en cuenta que para ir a la facultad normalmente son viajes cortos, de unos 15 km como mucho normalmente. Un diésel, para cuidarlo y que esté bien mantenido debe hacer como mínimo 50 km para que el motor empiece a funcionar bien, este bien lubricado y combustione bien. En este sentido los gasolina, desde recién arrancados ya funcionan suavemente y a la perfección, por lo que pienso que te interesaría más el Golf de gasolina.
Las reparaciones de los diésel son más caras normalmente ya que son motores mucho más complejos que los gasolina, ya que llevan más sistemas de inyección, distribución... aparte que la gente normalmente no sabe cuidar bien estos motores. Los TDI del grupo VAG (VW, Audi, Seat, Skoda), son motores muy problemáticos en cuanto a roturas de turbo y caudalímetros (bastante frecuentes y costosas) Para evitar estos problemas en los diésel hay que tener un principal cuidado, no forzar el motor recién arrancado, y esperar al ralentí un par de minutos nada más arrancar para que se lubrique y 2 minutos también antes de pararlo para que se descargue la turbina del turbo. Esto no lo hace casi nadie, pero es fundamental para mantener el turbo sano. Por lo tanto, en definitiva, a no ser que hagas muchos km al año te recomiendo que mires la opción del Golf.
En cuanto al desarrollo del Golf en quinta no sé exactamente como va, pero a unos 140km/h va a unas 4.000 rpm. Se pueden mantener perfectamente cruceros de incluso 140-150 km por hora, dependiendo de lo cargado que vaya el coche. De todas maneras, el motor 1.6, al ser 16 válvulas la potencia la suele dar cuando va muy alto de vueltas, a bajas vueltas es perezoso.
EL Golf, desde el básico lleva ya un buen equipamiento de serie, como el ABS, el EBD, elevalunas, dirección asistida, airbags de conductor y pasajero... lo básico. La versión Highline añade el Aire acondicionado de serie, volante y palanca de cambios en cuero, asientos deportivos, llantas distintas, pilotos traseros oscurecidos, faros antinieblas... Pero lo básico lo llevan todos.
En conclusión, a no ser que hagas muchos km al año, como ya te he dicho me quedaba el Golf. Espero haberte ayudado, pero si sigues teniendo dudas aquí me tienes.
Me alegro de que elijas el Golf ya que es un coche estupendo. Pues aunque yoaún llevo la radio de serie (Radio Gamma), no es una radio que vaya integrada como hacen en algunos modelos, sino que es una radio de acople corriente, incluso lleva la caratula extraíble. No debería suponerte mucha complicación quitarla tú mismo.
Respuesta
Respecto al precio que te piden por el Golf no está mal, es más o menos lo que vale. Lo que no me parece bien es que no te ofrezcan garantía alguna. Comprar un coche usado en un concesionario oficial siempre sale más caro que cómpralo a un particular, entorno a un 15 o 20%, pero puede merecerte la pena porque se supone que tienes la ventaja de que en un concesionario el coche está completamente revisado y te ofrecen una garantía. Si no te la dan yo me lo pensaría muy mucho, aunque sea por medio de un familiar. Ya sabes el dicho, nunca te fíes de los abogados ni de los vendedores de coches de segunda mano(que nadie se sienta ofendido!)
El Golf de la serie IV tiene más calidad de acabado que el de la última generación. Respecto al motor, el 1.6 creo recordar que rendía 102cv, y tenía inyección multipunto. Estos motores dieron buenos resultados y se mostraron fiables. Los datos de desarrollo que me pides debo consultarlos pues no los recuerdo exactamente. De consumo creo recordar que rondaba lo 7ltrs de media(8-9litros en ciudad y 6 en carretera).
Los elementos que debes mirar de este modelo son las suspensiones y los silenbloks de los ejes, así como el escape.
Mira los bajos del vehículo.
En los modelos de 3puertas se pueden dar corrosión en las ventanillas traseras(levanta un poco las gomas para ver la chapa)
Revisa los elevalunas, pueden fallar.
Consejos que te doy para comprar coches de segunda mano:-mira el tono de la pintura, si hay diferencias es que está reparado. Mira las gomas de las ventanillas, al repintar el coche no se molestan en quitarlas y si tienen restos de pintura indica que ha sido reparado o cuanto menos que la pintura original estaba en mal estado.
-Si tiene parachoques, el radiador, intermitentes o faros nuevos es indicativo de que ha sufrido un accidente.
-Mira las cotas de los ejes, fíjate que las ruedas estén centradas respecto a la carrocería y que no tienen desgaste irregular del dibujo. Si hay diferencias entre las ruedas de un mismo eje denota que ha sufrido un impacto y no ha sido bien reparado, y que el paralelo de las ruedas no es correcto.
-Comprueba la suspensión. Con el coche parado en llano apóyate sobre las 4esquinas de la carrocería y empuja 2 o 3 veces con fuerza hacia abajo, luego suelta. El coche no debe rebotar, si lo hace es que necesita un cambio de amortiguadores.
-Mira el interior del habitáculo, el puesto de conducción. Si el asiento del conductor muestra mucho desgaste(levanta la funda si la lleva)así como los pedales, volante y palanca de cambios(fíjate en la holgura de estos elementos)eso indica que puede tener más kilómetros de los que indica.
-Haz cálculos, el kilometraje medio de coche de gasolina en España ronda los 15.000kms al año, y para diesel los 20-25.000kms.
-Mira el vano del motor, fíjate en el bloque, que no tenga fugas de aceite, tanto por la culata como por el carter. Quita el tapón del aceite de la tapa de balancines(árbol de levas, por donde se repone el aceite al coche)mira la cara interior del tapón (con el motor en frio), si muestra una especie de pasta marrón-blancuzca, es síntoma de que tiene avería de culata, ya que mezcla el agua y el aceite.
-Mira el embrague del coche. Arranca, hecha el freno de mano(que debe funcionar correctamente), mete 3ª y ve embragando poco a poco, el coche debe calarse, sino lo hace es síntoma de que el disco embrague patina y hay que sustituirlo.
-Comprueba que funcionan todos los sistemas eléctricos del coche, luces, limpias, cierre, ventanillas, aire y la calefacción.
-Es muy importante que mires la correa de distribución, con 80.000kms ya hay que cambiarla, y dependiendo de los modelos sale entre 200 y 500euros.
-Y si puedes, antes de decidirte a comprar un coche de segunda mano llévalo a un mecánico de confianza, o que te acompañe alguien que entienda del tema, si tu no estas muy puesto.
Son pequeños consejos de las cosas en las que te has de fijar a la hora de comprar coches de 2ª mano.
Respecto a los diesel de segunda mano, como todos los coches de segunda mano sea diesel o gasolina, ten mucho cuidado. Es cierto que las averías de un diesel salen más caras. Lo más caro de los diesel tradicionales era la bomba del combustible, cuya reparación podía salir por unas 300.000ptas de antes. Los diesel modernos son mucho más delicados, tanto por la electrónica que incorpora como por los sistemas de inyección a alta presión y el turbo. REspecto al Ibiza, la avería más común de esos coches(y de todos los tdi del grupo Volkswagen)era el caudalímetro, cuya sustitución vale unos 300euros. Te desaconsejo la compra de un turbo diesel de segunda mano si no tienes referencia del trato que se le ha dado al coche, ya que estos coches requieren un tipo de uso distinto al gasolina. Mucha gente pasa del gasolina al diesel y lo usa de igual forma, sin tener conocimiento de los cuidados que requieren estos coches para preservar la mecánica, sobre todo el turbo.
Si te decides por un diesel de esa época, yo te recomiendo un motor del grupo PSA, que salieron más fiables(por ejemplo los HDI de citroen de 90cv).
En cualquier caso, para un coche de segunda mano con ya más de 5 años te aconsejo siempre gasolina, ya que el indice de averías es menor.
Si buscas en los concesionarios puedes encontrar coches con 3años por menos de 6.000euros y con un mínimo de 1año de garantía, muchos ofrecen 2años.
Si de todas formas te decides por el Golf deja que mire los datos de este modelo, cuando los tengas te los daré. He de consultarlo en varias revistas de esa época que tengo archivadas.
Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas. No se si te ha servido de ayuda, creo que al final me he ido un poco por las ramas y me he liado.
Bueno pues si me puedes hacer llegar los datos de este coche mejor. Y una ultima pregunta, ¿qué opinas de ponerle techos solares a los vehículos que no tienen? ¿Daña el chasis? ¿He visto que hay una marca una tal Holland 300 que se dedica a ello y te sale por 700 euros que opinas de ello repercute en el diseño/chasis del coche?
Instalar el techo solar puede influir en la rigidez del chasis. Si para instalarlo deben cortar algún refuerzo del techo me temo que repercutirá en la rigidez.
Otra cuestión es el aislamiento. Con el tiempo los techos solares suelen tener filtraciones, ya que las gomas que sirven de aislante se deterioran con el paso del tiempo. Este problema se acentúa si el techo no viene montado de fabrica. Asegurate de que el trabajo lo haga una empresa especializada, sino con el tiempo te dará problemas de filtraciones de agua y ruidos.
Respecto a los datos que me pedías no los he podido encontrar. Los seguiré buscando. Cuando disponga de ellos te los doy
Respuesta
Los vehículos diesel son excelentes y si les das un buen mantenimiento es más fácil que tu caigas en el hospital que a el motor necesite una reparación.
La oferta suena muy bien, y si el auto esta en muy buenas condiciones, no ah sido chocado, no lo maneja alguien de mal carácter o un "Fitipaldi" que lo agarra para correr pues esta bien, si el carro esta como nuevo ¿para qué necesitarías seguro?
Golf son buenos autos, aguantan la carga y responden bien. Si el auto te gusta pues llévatelo y te queda algo de plata para hacer reparaciones que vayan saliendo o modificaciones que se te antojen.
Entre más recientes los autos menos fallas pero como estudiante la economía esta primero.
Checa si cubre tus necesidades y si te gusta el modelo pues ya estas :).
Si no te sientes seguro pide ver el auto, una prueba de manejo y ya sabrás como se ve, como se siente y en que condiciones esta, no hay como sentirlo
Respuesta
Lo que tienes que tener claro que es lo que quieres los diesel efectvamente las reparaciones son más costosas pero tu veras los kilómetros vas hacer diarios si vas hacer por ejemplo de 100 o mes si te interesa por que vas a notar en el gasto del gasoil ahora bien si vas hacer menos ya no el golf que me estas diciendo es un 1.6 no gasta mucho y es un motor muy bueno los de los tdi del grupo volkswagen también en cuanto a lo de la garantía en los coches de segundamano es la diferencia ten en cuenta que al comprar uno sin garantía hay pues te la juegas un poco porque el si se le va algo al coche el familiar se va hacer cargo no lo creo. Yo siempre aconsejo comprar un coche sin garantía pero si conoces el coche pero si no lo conoces pues no.
Respuesta
-1
La verdad que no veo muy atractivo el precio ya que no tiene garantía que eso supondrían en la mayoría de los casos 1000E más, y eso si es de fiar, pues te lo arreglan gratis, lo que sea.
Pero claro esta son coches muy atractivos, y que están al alcance, yo cogería el coche que más te guste pues cuanto más te gusta mejor lo tratas, menos problemas, seguro, menos reparaciones.
Lo de las revoluciones en un gasolina no se decirte.
Respuesta
-1
Te informo que es un coche muy gastoso de gasolina, ademas te va a dar los sabidos problemas de caudalímetro, suciedad en el cuerpo de la mariposa, etc, son motores que dan probloemillas. Si te gusta el ibiza vas a estar en las mismas, vete a peugeot o Citroen, dan menos problemas.