Compra venta vehículos 2ºmano

Compre un vehículo de 2º mano la venta se realizo mediante contrato, en el contrato no ponía nada de garantía, ahora se m ha roto una bomba de agua, ¿legalmente tengo derecho a la garantía de 6 meses?

1 respuesta

Respuesta
En efecto gozas de la garantía de 6 meses al menos. Algunos vendedores no ofrecen garantía escrita, y los hay que no entregan siquiera documentación escrita que refleje el contrato de compraventa, aunque este ultimo no es tu caso.
Esta garantía de 6 meses es el mínimo legal, aunque el compromiso firmado por el vendedor con el cliente refuerza la posición de este ante aquél. La garantía más amplia anotada en este breve estudio fue de un año, y casi siempre correspondía a coches que de no más de 7 años.
Cada establecimiento tiene sus criterios, y concede plazos de garantía distintos, en función normalmente de la edad del vehículo y/o del kilometraje.
Existen dos garantías del coche usado:
Hay dos garantías, la legal y la comercial. La primera, que siempre existe -por ser el coche, aun usado, un bien duradero-, se deriva de la normativa y del contrato de compraventa. La garantía comercial es ofrecida voluntariamente por el vendedor. Como consecuencia de esta garantía, el vendedor responde del buen estado y de las cualidades del vehículo vendido, de modo que si presentase algún defecto, el consumidor podría recurrir contra el vendedor. Según el Código Civil, el comprador tiene seis meses para recurrir judicialmente y obtener una rebaja del precio pagado por un bien de uso duradero (en este caso, el coche), que permita compensar los defectos o repararlos a costa del vendedor.
Ahora bien, aunque el vendedor no ofrezca garantía escrita, el consumidor tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos originarios, sustitución del coche por otro de idénticas características, o devolución del precio pagado.
Te adjunto tres sentencias que tratan de defectos graves del vehículo, por lo que la resolución del contrato se basa en el Código Civil. Otra opción del usuario, dependiendo de la importancia de los defectos, es pedir una rebaja proporcional del precio con el fin de reparar el vehículo o de obtener una compensación.
Primer caso.
Un consumidor plantea ante los tribunales la rescisión del contrato de compraventa. Su coche fue vendido con vicios o defectos ocultos que lo hacían inservible para su uso normal. El vehículo tuvo que ser reparado a los tres días de su compra. Tras un mes, el coche era inservible, por lo que el usuario se dio de baja en el seguro. Para el juez, el escaso espacio de tiempo desde la compra y la aparición de averías, además de la cuantía de los daños cuya reparación suponía la mitad del precio total abonado por la compra, facultaba a este consumidor a resolver el contrato al amparo del Código Civil y de la Ley de Consumidores y Usuarios. La sentencia de la Audiencia de Orense del 19 de marzo de 1996 reconoce el derecho del consumidor que adquiere un vehículo de segunda mano, a obtener la devolución del precio pagado.
Segundo caso.
Un ciudadano compró un vehículo de segunda mano al que tuvo que reparar en primer lugar la dirección y el sistema de frenado. Pocos días después, a consecuencia de un golpe o accidente anterior a la venta, el coche presentaba nuevas averías en la culata del motor. Para el tribunal se había vendido un vehículo con defectos ocultos de tal entidad que sin una reparación adecuada su uso resultaba imposible. La Audiencia de Valladolid, el 26 de abril de 1991, reconoce el derecho del usuario -a la vista de las averías- a rescindir el contrato, añadiendo una indemnización por daños y perjuicios (gastos de transferencia, coste del seguro, servicio de grúa, reparaciones, etc).
Tercer caso.
La sentencia de la Audiencia de Alicante del 15 de noviembre de 1993 permite la rescisión de la venta por tener el vehículo usado un defecto grave debido a un accidente anterior. No es obstáculo que "en el contrato figurara una cláusula por la que el comprador declara haber probado el vehículo y encontrarse éste en perfectas condiciones, pues el uso del mismo permitió comprobar que ello no era así".
Se puede comprar bien un coche usado
Decídase por el establecimiento que le inspire la mayor confianza. Pregunte a conocidos.
No se deje impresionar por el aspecto del vehículo. Una impecable carrocería puede esconder defectos de funcionamiento.
Solicite llevar el vehículo elegido a que sea examinado por un mecánico de su confianza. Si no se lo consienten, no compre.
Exija garantía por escrito. Que sea lo más amplia posible. Compare con la que ofrecen, para el modelo que piensa comprar (modelo y año de matriculación), otros establecimientos.
Revise la documentación del coche. Asegúrese que ha pasado la ITV, y que está al corriente del Impuesto Municipal de Circulación.
Averigüe si ha circulado como coche de auto-escuela o taxi. Si fuera así, busque coches con menos kilómetros.
Asegúrese de que el coche no tiene una orden de embargo o multas pendientes.
Exija que la compra, la garantía y la factura se reflejen por escrito.