Mecánica rápida del automivil...

Quiero saber si después de 4 años de no hacerle nada de mantenimiento al coche porque en ese tiempo he realizado mensos 5000 km y en previsión de que esa tasa de uso se mantendrá en el tiempo mi pregunta es la siguiente: ¿Qué mantenimiento le hago o le debo de hacer obligatoriamente al vehículo? Y ¿Ese mantenimiento lo puedo hacer yo mismo o mejor en taller especializado? ¿Cuál es el mejor taller generalista y el más económico? ¿Mejor ir al concesionario de origen de compra del automóvil?... Si hay más observaciones pues me vale también que me las exponga el experto que sea.

1 Respuesta

Respuesta

El programa de mantenimiento de un vehículo difiere en mayor o menor medida, si está completamente parado durante cierto tiempo, realiza una suma de kilómetros muy moderados, como en tu caso, kilometraje dentro de un intervalo que pueda considerarse normal o incluso servicio severo.

No indicas la marca, modelo ( motorización ) y año de fabricación de la unidad de que dispones . Ello es necesario para determinar las operaciones adecuadas a realizar en el vehículo y determinará la necesidad de los procedimientos y herramientas necesarias para llevarlo a cabo además de los intervalos de tiempo exactos para la sustitución los componentes que más adelante te mencionaré.

Dentro de este programa hay que distinguir entre las operaciones que van ligadas al número de kilometraje recorrido y a las operaciones que no tienen ningún tipo de vinculación con el kilometraje y sí con el tiempo ( estas son las que te interesan ).

Es evidente que por ejemplo un filtro de aire no se deteriorará principalmente por el tiempo sino por el kilometraje y funcionamiento del motor al igual que por ejemplo unos amortiguadores ; pero hay otra serie de componentes e ingredientes que si acusan el paso del tiempo con independencia del kilometraje.

En realidad, el fabricante establece un plan de mantenimiento y control anual en caso de kilometrajes bajos y tiene un contenido básicamente igual al habitual por así decirlo.

En estos casos, lo que se hace seguir el mismo programa de mantenimiento cambiando la sustitución del componente que no se degrada por tiempo y que no ha llegado al kilometraje previsto por su observación y control.

Te hago una relación de los elementos más habituales que cumplen el requisito anteriormente indicado ( son independientes del kilometraje a recorrer ):

1.- Los neumáticos tienen fecha de caducidad con independencia del dibujo que les quede pues el compuesto del cual está fabricado pierde propiedades con el tiempo.

2.- Las correas, tanto de servicios como de distribución, mantienen una lubricación propia que con el paso del tiempo se pierde, entre otros, facilitando el deshilado y/o la rotura de la misma.

3.- Elementos tales como guardapolvos, protectores de caucho, etc, también deben ser controlados en cuanto a su estado de deterioro.

4.- El líquido de frenos es higroscópico, esto es absorbe agua, con lo que debe ser sustituido siendo el intervalo de cambio más habitual entre los fabricantes el de cuatro años.

5.- El aceite motor también debe ser cambiado ( junto con su filtro ) aún no habiendo llegado al intervalo de kilómetros recomendado para su sustitución ; el fabricante suele indicar el período de tiempo en concreto.

6.- Al igual que el aceite motor, el líquido refrigerante dependiendo de su base debe ser también sustituido en función del tiempo contenido en el motor.

Por otra parte no se deben pasar por alto los controles bajo carrocería, vano motor, los controles funcionales ( es decir los de funcionamiento adecuado de los distintos elementos que integran el plan de mantenimiento ; luces, eficacia de frenado, etc ) y los adicionales que el fabricante establezca como pudieran ser lubricación de las juntas de estanqueidad, de los cierres de las puertas...

Conclusión : el mantenimiento es prácticamente el mismo, a excepción de la sustitución de ciertos elementos que no han ofrecido desgaste ni degradación ; pero que deben ser observados igualmente.

Si necesitas el programa de mantenimiento de tu vehículo en particular puedo buscártelo para hacértelo llegar en cuanto pueda y conozcas de mano del fabricante que es lo que se estipula.

El mantenimiento lo puede hacer uno mismo en función de dos variables, una los conocimientos para poder llevarlos a cabo y dos el herramental específico que sea necesario para realizarlo y que va en función del vehículo : como por ejemplo un simple cambio de aceite puede traer consigo la necesidad de un máquina de vacío para absorber el aceite, la máquina para poner a cero el contador de mantenimiento...

La última parte de la consulta es la que demuestra ser la menos concreta, pues no existe respuesta pautada sobre cuál es el mejor servicio de reparación y/o mantenimiento del automóvil.

El mejor taller es aquél que cuenta con buenos profesionales y que da un servicio de calidad y de satisfacción al cliente. Nada tiene que ver ni el servicio oficial ni el taller multimarca ni tampoco el de compra del vehículo. E incluso dentro de una misma franquicia los resultados de una misma reparación pueden ser dispares.

A lo largo del tiempo he escuchado muchas valoraciones favorables y desfavorables para todo tipo de talleres y servicios oficiales .

La mejor publicidad es aquella que no tiene necesidad de ser " vendida " al costo que sea, sino que viene de la recomendación de las personas a partir de sus propias experiencias.

Recibe un muy cordial de Marcos.

El coche es un opel corsa 1.3 CDTI 70cv blue line del 2004. tiene 56000 km y hace cuadro años tenia poco más de 50000 km. Asique me imagino que cambiando fijo aceite y filtro + relleno de resto de líquidos el teme estará resuelto no?

saludos.

Ahora comprenderás porque es importante conocer el modelo, marca y año de fabricación pues cada fabricante tiene sus propias tablas para responder de manera concreta a la consulta que indicas.

Eestás son las pautas, muy en general, que el fabricante recomienda en concreto para tu vehículo.

El mantenimiento preventivo en este vehículo se realiza cada 15.000 km o un año. ( Es decir las inspecciones )

En concreto para los elementos comentados, el aceite cada 15.000 km al año o en tu caso al año si no llegas a los kilómetros.

En cuanto al líquido de frenos, en tu caso cada 2 años sustitución.

Filtros de combustible y aire a los dos años.

Líquido refrigerante a los diez años siempre utilizando como baremo el líquido AC Delco que es el del fabricante o bien similar.

Dispongo de todo el cuadro general punto por punto de la revisión que tendrías que realizar a tu vehículo ya sea por kilometraje o cantidad de tiempo con todas y cada una de las operaciones de mantenimiento indicadas por el fabricante.

Si es tu interés te las puedo hacer llegar a tu correo.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

OK, mándamelo a [email protected]

gracias por la ayuda. Me temo que le tendré que hacer una revisión completita.

saludos.

Ya lo tienes en tu correo.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.