Alimentación leds con fuente no dimeable

Tengo 18 leds rojos 3w montados en 2 tiras
de 9 leds (cada tira) en serie y una fuente de corriente constante no
dimeable. ( La fuente da de 9 a 45 v y tensión de 1400ma). ¿Cómo puedo
reducir la intensidad, el brillo de los leds?..

1 Respuesta

Respuesta

Si la fuente no admite el control no creo que se pueda hacer nada.

Vea este manual, en el que se describen diversos montajes de fuentes de corriente constante. Unas son regulables y otras no.

http://www.ti.com/lit/sg/slyt349a/slyt349a.pdf?DCMP=analog_power_mr&HQS=Other%2BPR%2Bledcookbook-pr

si dividiera las 2 series en 2 mas conseguiría bajar la intensidad a la mitad?

No quiero poder graduarlo, sino bajarlo a un valor fijo, podría poner alguna resistencia o algo en serie para disminuir la intensidad q pasa por los leds

La gran ventaja de la fuente de corriente constante alimentando una serie de LEDs, además de permitir series de diferente número de LEDs, es que su luminosidad es independiente de las variaciones de tensión de la red, y un rendimiento máximo.

Si se añaden resistencias en serie con la tira, la fuente intenta compensar la caída de tensión en ella, subiendo la tensión para mantener la corriente, y no se nota nada, hasta que la tensión entregada ascienda hasta la máxima admisible (en su caso 45V). A partir de este punto, añadiendo más resistencia la corriente (y la luminosidad) baja, se pierde la estabilidad respecto las variaciones de la red y el rendimiento baja mucho.

Una cosa no me ha quedado clara de su montaje. ¿Las dos tiras de 9 LEDs están en serie, formando una sola de 18 respecto de la fuente, o son independientes y conectadas a dos salidas diferentes de la fuente?, pues no creo que las dos series de 9 estén conectadas en paralelo directamente.

Otra cosa ¿Qué tensión le queda a cada LED, o a toda una serie de 9?

Contésteme a estas preguntas y trataré de buscar una solución, que de todas formas será mala... La buena, sería modificar la fuente para variar la corriente que entrega, y para esto debería tener su esquema, o sustituirla por otra de tensión que Vd construyera con un transformador y un rectificador (menos mala).

son dos series de 9 leds en paralelo. y a cad una de las dos series les queda una tensión de de 20.1v, igual para las 2.

y gracias por mostrar tanto interés y contestar tan rapido.

Me parece extraordinario que estando las dos tiras en paralelo luzcan igual. Los LED deben ser muy iguales, y es cosa extraña...

Partiendo de esta circunstancia, podría hacer tres tiras de 6 LEDs en paralelo y la luminosidad bajaría un 33%. Esta es un posibilidad, con buen rendimiento.

Otra, disponer en serie con cada tira de 9, una resistencia mayor que 35 Ohmios, tanto más hasta conseguir la luminosidad deseada, teniendo en cuenta que se disiparía en ella 17,5 Vatios en cada una, descendiendo al aumentar su valor. Un rendimiento desastroso, pues es más consumo que las tiras en si.

Una tercera, hacer una sola tira de 18 LEDs en serie con una resistencia mayor de 3.4 Ohmios, tanto más hasta conseguir la luminosidad deseada, que disiparía de 7 Vatios en una sola, que es menos desastroso.

En ambos casos las variaciones en la red se reflejarán íntegramente en la luminosidad.

Perdón, me he equivocado en los cálculos. La resistencia en serie en el caso de una sola tira de 18 LED, debería ser de 7 Ohmios como mínimo, si realmente la tensión máxima y la corriente de la fuente son de 45V y 1400mA. De lo contrario lucirían más.

Es más como tengo dudas que sea así exactamente, empiece por una resistencia, mucho más grande (digamos 22 Ohmio), que debe ser bobinada.