Regular intensidad tira de leds de 12 V

Mi duda es que voy a poner iluminación en un lugar de la casa para la cual quiero emplear tiras de led de 12 V con su transformador 220/12 V correspondiente y quería a su vez que se pudiera regular la intensidad de las mismas. La pregunta es sencilla y la respuesta creo que es que no se puede pero tengo dudas: ¿Puedo regular la intensidad del circuito secundario de 12 V con un regulador normal y corriente en el circuito primario de 220 V? O por el contrario ¿necesito un regulador de 12 V el cual recibe el positivo y el negativo y saca también positivo y negativo a diferencia del de 220 V en el cual sólo es necesario regular una fase?

3 respuestas

Respuesta
LO puedes hacer con un potenciómetro, conectado en positivo o en negativo. No puedes regular el bobinado del primario, esta diseñado para recibir los 220V y entregar 12V por el secundario.
Respuesta
En realidad alimentar LEDs con tensión constante (12 V) en principio no es correcto, por que los LEDs se alimentan con corriente constante, aunque se suele hacer por sencillez.
De esta forma una pequeña variación de tensión del primario del transformador (220 V seguido de rectificador) afecta mucho a la luminosidad, que cae muy rápidamente con poca caída de la tensión.
El control de fase con Triac, que se utiliza en las lámparas de incandescencia no funciona bien cuando en la carga hay un transformador.
La segunda opción que cita me imagino se refiere a un regulador en serie, después de rectificar y filtrar la tensión de la red.
Se puede hacer lo mismo poniendo en serie con los LEDs una resistencia variable, cuyo cálculo se debe de hacer de acuerdo con la corriente a la que trabaja la tira.
Tampoco es esto muy eficaz, ya que lo correcto es alimentarlos por medio de circuitos electrónicos a propósito, que partiendo de tensión más elevada regulan la corriente en las tiras.
Ponga en el buscador: Led reference design cookbook y bájese el librito de "Texas Instruments" en pdf sobre ellos.
Respuesta
Lo que necesitas es un regulador para la parte de continua, osea los de 12volt, que no son caros para nada, y con un potenciómetro, vas a poder variar la intensidad a tu agrado, y digo que lo hagas sobre los 12volt porque si lo haces sobre los 220, es más caro, y no vas a tener el efecto suave de bajado de intensidad deseado.