Se funden luces led 12v

Tengo unas luces led de dia, funcionan a 12v y se me funden antes parpadeando, las tengo conectadas a la caja de fusibles del coche y se encienden cuando le doi al contacto,

¿Qué tengo que hacer para que no me pase?

1 respuesta

Respuesta

¿Cómo tiene conectados los leds? ¿Son tiras de leds compradas o son leds sueltos? ¿Si son sueltos, los coloco usted?

Me explico, se están fundiendo porque la corriente que está pasando por ellos es demasiada y no aguantan, cuando conectamos un led, tenemos que poner una resistencia en serie para limitar la corriente. Usamos la ley de ohm, V=RI --> R=V/I donde R es la resistencia que queremos hallar, V la tensión de la batería del coche, 12V e I la intensidad que queremos que pase por el led, en este caso si es un led normal pues la intensidad sería entre 5 y 30mA podíamos poner una resistencia de 1k, así haríamos pasar unos 10mA.

los led son del ebay( car daytime running light 8 led DRL daylight kit super white)ya traen una resistencia cada 2 leds ,pero no preguntes de cuanto,las tengo conectadas a la caja de fusibles a un fusible de 5 el positivo, el negativo al chasis, entonces dices que colocándole una resistencia al positivo puede que no se fundan?y de cuanto la resistencia? te puedo mirar las que trae de cuanto son y como van conectadas,pues es el segundo par que se me funden, menos mal que son baratas. muchas gracias y espero respuesta.

He visto los Leds que me ha indicado, ciertamente ya van preparados para conectar a 12V, sin embargo le explico un poco lo que esta haciendo, me dice que conecta el positivo del led a un punto del fusible de 5 (entiendo 5A) y el negativo al chasis, la conexión tiene pinta de estar en paralelo con el circuito del fusible al que conecta, no sé si me explico bien. Pero sin saber como está el circuito del fusible es difícil de decir con exactitud, si se están fundiendo es básicamente porque hay un consumo alto y o bien los leds o las resistencias que estos llevan se queman. El fusible al que esta conectándolo es de 5A con lo que por ese circuito (donde esta puesto el fusible) van a pasar hasta 5A (mucha corriente para los leds) claro si están los leds en paralelo no debería de ser problema (en un circuito en paralelo la corriente total se divide por las dos ramas) pero quizá el chasis no sea el negativo de la batería y tengamos ahí algún 0 flotante que se llama, ¿ha probado conectarlo a otro fusible, o ver si lo puede conectar directamente a la batería o a la salida del mechero?

vale¡¡ ,conectare el negativo ala batería, y el tener el positivo en el fusible es para que se enciendan al darle al contacto ,si conecto a batería o mechero tendría que ponerle un interruptor,como podría bajar la intensidad de los 12v pra que no se fundan ,con una resistencia? gracias

Si, la intensidad como le dije la podemos calcular con la ley de ohm (ley fundamental en la electrónica) V=R*I donde V es la tensión, R es la resistencia e I es la intensidad. Conociendo esto establecemos que valor de I queremos, tendrá que mirar especificaciones de los leds, pero creo que al ser un módulo montado ya deberían de estar limitando la intensidad.

Bueno como le digo, la corriente es lo que nosotros establecemos que queremos, un poco a ojo (siguiendo las características del fabricante del led) en casos de leds normales van desde unos 5mA (se vera poquito) hasta un máximo de 30 mA (estará totalmente iluminado) si aumentamos mucho la corriente lo fundimos (el fabricante de cada led, suele marcar la corriente máxima como If o Ifwd iniciales de I forward).

Una vez establecemos la corriente que queremos, solo hace falta aplicar la formula R=12/0,03 unos 400 ohm, como no hay, tomaríamos una resistencia normalizada, en este caso 470 ohm. R=12/0,015 unos 800 ohm, aquí tomaríamos una resistencia de 820 ohm.

Hay otro factor a tener en cuenta, y es la potencia que va a disipar la resistencia, si la potencia fuera mucha y la resistencia fuera de menor valor de disipación se quemaría la resistencia y el led también dejaría de iluminar, Esto con la tensión que tenemos y la corriente que hacemos pasar es poquita no debería de ser ningún problema, la fórmula de la potencia es W=VI así que W=12.0,03 --> 0,36 W o 360 mW las resistencias normales son de 250 mW así que o bajamos la corriente o ponemos una resistencia más grande (500 mW) así que yo creo que lo mejor ( en el ejemplo que le estoy poniendo) bajaría la corriente a 0,015 así tendríamos una potencia a disipar de 0,18 W 180 mW que podría ser soportada por una resistencia de un cuarto de vatio.

entonces pongo una resistencia de un curato de vatio por cada faro ,que son 8 leds?

Pues como le digo es depende de la corriente que usted quiera pasar, claro está, con una de cuarto de vatio va a ir sobrado el circuito y el coste de estas suele ser el mismo (puede variar un céntimo o dos). Así que para asegurarse póngala de cuarto de vatio.