¿Cómo y que tipo de potenciomentro usar con led?

Estimado amigo te pongo en antecedentes.
Primero darte las gracias por tu ayuda.
No tengo mucha idea de electrónica pero para un apaño, necesito poner un potenciómetro que regule la intensidad lumínica de 7 led blancos.
Te pongo algunos datos de que dispongo.
Transformador de corriente continua 12v max 30v 330 Ma
Led 3,2 v a 330 ma.
He escuchado algo de resistencias cálculos y demás. No pillo nada.
¿Cómo lo puedo hacer? Agracedería los nombres para poder pedirlos en la tienda de electrónica.

1 respuesta

Respuesta
Especifique, el alimentador es de 12 V o de 30 V.
Perdona la tardanza, pero no he buscado el modelo exacto para darte todos los datos del transformador.
- (4-7)*1W high power LED driver
- Input voltage: AC 85~265V
- Output voltage: DC 14~25V
- Output current: 330mA
- Compatible with PAR20/PAR20 light bulb
330mA 1W Power Constant Current Source LED Driver (85~265V)
Gracias por tu ayuda.
Si el alimentador de sus 7 LEDs en serie es, "Power Constant Current Source LED Driver", no se puede hacer nada para regular la corriente a travésde los LEDs, pues su corriente está estabilizada.
Si añadiera resistencia al circuito el alimentador lo compensaría, subiendo la tensión de alimentación. Habría que intervenir en el alimentador mismo.
Creo que existen alimentadores de corriente que incluyen la facilidad de regulación aunque no sé donde se puedan adquirir.
Para poder regular de una forma sencilla la corriente de una cadena de LEDs, éstos se tienen que alimentar de una fuente de tensión (no de corriente) y determinar la corriente añadiendo a la cadena una resistencia variable.
Provéase de un alimentador de 24 V de corriente continua y disponga en serie con la ristra de LEDs una resistencia mínima de 24 - 7 x 3,2 / 0.330 = 4,84 Ohmios (4,7 Ohmios es el valor comercial más cercano). Esta resistencia deberá estar siempre intercalada, pues de lo contrario quemaría los LEDs.
Entonces. Para poder regular la luminosidad a la serie (fuente de tensión, resistencia y LEDs) tiene que añadirle un potenciómetro de un valor que estimo como de un máximo de 10 veces la resistencia, que podría ser de 47 o 50 Ohmios. El valor definitivo debería determinarlo en la práctica.
Si considera esta pregunta contestada.
Ok, por lo que he entendido con la fuente de alimentación de que dispongo no es valida.
Podría decirme el orden de los componente para evitar meter la pata. EJ: ¿Fuente potenciomentro led? Y el potenciomentro de 3 patas como lo monto.
Gracias.
Efectivamente el alimentador de corriente regulada no le sirve.
El orden de conexión en un circuito serie puede ser cualquiera. Lo único que tiene que respetar es la polaridad de la fuente y la de los LEDs.
Los LEDs ánodo (+) con cátodo (-) sucesivante. El ánodo de un extremo de la ristra tiene que recibir la corriente procedente del positivo (+) de la alimentación.
Efectivamente los potenciómetros tienen 3 terminales. Tiene que utilizar el de en medio y uno de los laterales. Según cual escoja de los dos laterales, el aumento o disminución del brillo de los LEDs, se producirá girando el potenciómetro hacia la derecha o hacia la izquierda.